Charanga

charangaSon numerosos los  motivos que nos hacen inclinarnos, en uno u otro momento, por características distintas a la hora de seleccionar una propuesta de negocio. Podemos inclinarnos por aquellas que ofrecen un presupuesto accesible, por un sector determinado de los negocios según nuestra experiencia en el rubro, o por muchos otras características que tal vez resulten decisivas a la hora de consolidar nuestros objetivos.

Charanga es uno de esos casos, se encuentra en el listado de todos los rankings de franquicias exitosas de la última década.

Perteneciente al grupo MILLA MED S.A., nace como marca y como grupo en 1991 y su ascenso fue tan vertiginoso que en el año 2010 contaba ya con más de 230 tiendas esparcidas por el mundo y, por supuesto, en territorio español.

Esta exitosa firma española, pionera en el sector de moda infantil, ha centrado su proyecto en la calidad de sus prendas, pero también en una estrategia vertical de distribución que es uno de sus pilares gracias a lo cual ha llegado a ser, en la actualidad, la marca de referencia obligada en su sector -dentro del territorio español- y de gran reconocimiento internacional. Como franquicia de éxito, cuenta entre sus logros el haber construido una importante imagen de marca con un factor diferenciador: el concepto de TIENDA CHARANGA cuya clave es la venta de prendas exclusivas. Si bien orientan numeroso esfuerzos a fortalecer la red de franquiciados, no descuidan el desarrollo de las tiendas propias que en la actualidad representan el 65%.

En su filosofía de trabajo asisten por igual al desarrollo de ambas redes y la formación de su personal tiene una clara vocación de asesoramiento al inversor. Su sistema de aprovisionamiento totalmente automatizado permite al interesado evadir eficientemente el riesgo de stock dado que existe una vía de reposición automática, gestionada desde las oficinas centrales, además de poder realizar directamente a la central los pedidos en cualquier momento.

Ofrece numerosos servicios a su red de asociados, entre ellos su propuesta de consultoría tanto en planes de viabilidad como en políticas de aprovisionamiento, además de formación técnica y comercial. Sus sondeos de mercados y estudios de tendencias son otros de los recursos que esta exitosa franquicia pone al servicio de la red. Su política de expansión actual está a la altura de su éxito general.

Brinda en este momento oportunidades de negocio a nivel mundial. Su presencia se extiende por Portugal, Marruecos, Irlanda, Venezuela y Brasil. En ninguno de estos sitios ha descuidado su imagen, la ubicación estratégica de sus tiendas, la formación del personal y, por supuesto, su concepto de exclusividad. Charanga opera según un acabado concepto de centralización: todos los procesos tienen su origen y finalización en la central operativa situada en Málaga.

Es allí donde se llevan a cabo el diseño, producción,  patronaje, marketing, compras, administración, etc… Uno de los elementos que han llevado a ser a Charanga una de las más importantes es su equipo de profesionales. Tanto en el diseño (sus prendas se reconocen por su comodidad, calidad, colorido, originalidad, bordados, etc…) como en las  tendencias internacionales, estos profesionales no dejan de investigar e innovar y su producción llega a dos colecciones anuales además de una colección  de modelos básicos que es renovada constantemente y se completa con una amplia gama de complementos, accesorios,  artículos de regalo y colonias. Sus líneas son de vestir y sportwear.

Uno de los recursos gracias al que ha llegado a ser de éxito y cuyas condiciones la vuelve una de las más favorables del mercado es el hecho de que las comisiones que ofrece se elevan al 70%; a esto se debe sumar la minimización de gastos por roturas de stock ya que la central se ocupa de proveer al franquiciado en el momento que lo necesite, sin que sea indispensable que éste lo almacene en su local. Su seguimiento informatizado de las ventas hace posible un sistema de asesoramiento comercial y técnico continuo. En cuanto a la formación, uno de sus aportes importantes, además de instrucción teórica y práctica, son sus seminarios de reciclaje con lo cual consigue que el personal de sus locales esté siempre al tanto de detalles de la producción, calidad, materiales, tendencias, etc…

En cuanto a las demás condiciones de negocio de esta empresa española hay que decir que la inversión mínima inicial es de 70.000 euros y un cánon de entrada de 10.000. Sin embargo, no existe cánon de publicidad ni hay royalties; la duración del contrato es de cinco años y la superficie del local debe tener entre 100 y 150 metros cuadrados.

Entre los momentos de más éxitos de esta firma se cuentan las aperturas realizadas durante 2009, año en el que su objetivo fue conseguir la apertura de 50 nuevos puntos de venta, muchos de las cuales se localizaron en Cataluña a la vez que en China (Pekín y Shangai). Fue durante ese mismo año que comenzó a considerar su expansión en países como Alemania, Italia y Grecia.

También ha aparecido como una de las más exitosas, dada la acogida que ha tenido, en la novena edición de la feria de franquicias “BuyBrand” de Moscú, celebrada entre el 21 y 23 del presente mes. Esta feria es el mayor evento de Europa del este dedicado a este sistema de negocios. Otro momento que sin duda la define como exitosa es su presentación durante el mes de junio pasado en la feria ABF Expofranchise de San Pablo, Brasil. Se la considera la de mayor importancia a nivel mundial. La presencia de Charanga en este evento es tan sólo  el primer paso de su plan de expansión en este mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *