Centro de Cursos de capacitación con salida laboral

centro capacitacionMontar un centro de capacitación con salida laboral es una buena idea de negocio, ya que se trata de algo que está en auge. Cada vez son más las personas que optan por realizar un curso en lugar de cursar carreras de varios años en una facultad.

Esto sucede porque muchas veces no se dispone de tiempo necesario como para dedicar cuatro o cinco años para estudiar una carrera, también porque las motivaciones de los estudiantes son diferentes y esperan obtener resultados a un plazo menor.

Sobre el servicio

Implica ofrecer servicios educativos. Se trata de un sector muy variado, ya que año tras año surgen nuevas temáticas a estudiar con motivo de las demandas empresariales. Es posible elegir un área y especializarse por ejemplo económica y dictar solamente relacionados con ello o elegir varias temáticas para dictar varios de jardinería, estética, etc.

 

El mercado: clientes y competencia

Como se dijo anteriormente, se trata de un negocio con un importante mercado ya que cada vez aumenta tanto la demanda como la oferta del mismo

Los clientes serán todas aquellas personas que deseen tomar un curso en nuestra institución. Será necesario elegir un público objetivo y a partir de ello preparar los cursos. Por ejemplo si se desea trabajar con personas jóvenes habrá que incluir temáticas que a ellos les interese.  Otra modalidad es crear prestando atención a cuáles son las demandas de las empresas y de la sociedad. Una manera de conseguir estos datos es realizando encuestas en escuelas para ver que clases de capacitación con salida laboral desean realizar las personas.

La competencia estará dada por todas aquellas instituciones ya sean públicas o privadas que ofrezcan también dentro de la misma área de influencia.

 

Localización

Con respecto a la localización, se deben analizar varias cuestiones. Que el lugar donde se emplace la institución donde se van a dictar las clases sea un área bien comunicada con todo tipo de transporte, especialmente con el transporte público.

El centro debe situarse en una zona donde no existan otros centros que ofrezcan el mismo tipo.

Es recomendable evitar emplazar el centro de capacitación cerca de estaciones de servicio, hospitales, etc.

 

Sobre el inmueble

Deberá emplazarse en un inmueble que tenga ciertas condiciones como por ejemplo, una buena luminosidad tanto natural como artificial, si es posible con vistas a espacios verdes.

Deberá existir por lo menos un salón con sillas, pizarrón, televisor, proyector y armarios para guardar cosas. Si se van a dictar clases de informática o relacionados será necesario contar con ordenadores. La cantidad de aulas estará en función de la cantidad de cursos a dictar y los horarios. El tipo de salones y el equipamiento estará en función del tipo de cursos, ejemplo si se dictan de cocina, será colar en la institución una cocina con utensilios, hornos y afines. Si se va a dictar clases de peluquería también deberá existir el equipamiento e insumos relacionados.

Tendrá que existir un salón dedicado a la parte administrativa en donde se atienda a las personas que van a consultar por los cursos.

Por otra parte, contar con salas de estar con sillones o mesas también será una cuestión que los estudiantes valorarán.

Una opción es colocar dentro del centro un quiosco o cafetería para que los alumnos puedan pasar sus recreos o reunirse. Estos pueden ser puestos en concesión o también pueden estar a nuestro cargo.

Por supuesto que deberán colocarse baños, adecuadamente preparados con productos de aseo como jabón, papel y toallas.

 

Recursos humanos

Los recursos humanos serán varios. Por un lado, los docentes que son las personas que dictarán las clases. De acuerdo a la temática de los mismos deberá buscarse el perfil de los mismos. Es decir, si se van a brindar por ejemplo, cursos de auxiliar contable, será necesario contratar a un contador, licenciado en administración o similar.

También se deberá contratar a una persona encargada de la parte administrativa- contable que se ocupe de verificar los pagos de las cuotas, los impuestos a abonar, realizar control de ingresos y gastos, etc.

En caso de que exista un quiosco o cafetería deberá existir por lo menos una persona que lo atienda.

Será necesario disponer de personal encargado de la limpieza.

También es útil contar con una persona encargada de hacer relaciones públicas, publicidad, presentación y charlas en diferentes ámbitos como por ejemplo escuelas medias para dar a conocer el centro, entre otras tareas.

 

Publicidad

La publicidad es la mejor manera que tiene todo tipo de empresa o negocio para darse a conocer. Las formas de publicitar son variadas. Podes hacer publicaciones en diarios y revistas locales, también revistas de la región o del área próxima de influencia ya que muchas veces las personas están dispuestas a trasladarse o a viajar y volver los días que tengan el curso.

Publicitar en radio o televisión también es efectivo, pero normalmente son una de las formas más costosas.

Hacer un buen sitio web se torna imprescindible. En el sitio web deberán estar detallados todos los cursos, con su carga horaria, día, materias y sus temas, explicación de cuál es su salida laboral inmediata, detalle de los beneficios y demás información conveniente. Asimismo debería incluir una página dentro del sitio web con datos de contacto para realizar consultas.

El uso de redes sociales como facebook y twitter es muy efectivo para captar clientes y además generar interacción con los mismos.

Una de las estrategias más recomendadas de publicidad es ofrecer descuentos, promociones para estudiantes que se conozcan entre sí o sean familiares, es decir, brindar cierto descuento en la matrícula o cuotas cuando van a anotarse de manera conjunta, etc.

 

Diferenciación

Relacionado un poco con lo explicado anteriormente se encuentra la cuestión de la diferenciación. Para lograr mayor cantidad de estudiantes será necesario llevar a cabo estrategias de diferenciación. Ejemplo de lo anterior es presentar los cursos como de salida laboral inmediata y para que esto sea real, una alternativa es hacer convenios con empresas, conseguir pasantías, etc.

Podes elegir temáticas novedosas y que no se brinden en tu ciudad, etc.

 

Sobre las fuentes de financiamiento

Para montar el centro de cursos de capacitación con salida laboral inmediata, se pueden utilizar fuentes propias, fuentes provenientes de empresas privadas o de instituciones públicas. O una combinación de las anteriores. Las fuentes de financiamiento privado suelen tener mayores intereses y plazos más cortos de devolución que las fuentes de financiamiento público. Por lo anterior, es necesario estar atento a las ayudas y subvenciones brindadas por la parte estatal.

 

Un centro de capacitación laboral con salida inmediata es una interesante idea de negocio y también muy variada. Es un rubro amplio ya que se puede optar por cursos de distinta índole peluquería, gastronomía, auxiliar contable, auxiliar administrativo, jardinero, paisajista, etc. Para lograr el éxito y la rentabilidad será necesario realizar distintas acciones como buenas campañas publicitarias y de marketing, ofrecer la mayor calidad posible, disponer de un buen lugar físico, etc.

Pero una de las cuestiones más importantes es que si vas a montar un centro de capacitación con salida laboral inmediata, es que asegures que esta cuestión sea verdadera. Para diferenciarte de tus competidores, tal como se dijo anteriormente, intenta hacer convenios con empresas, instituciones, o conseguir pasantías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *