Casas Prefabricadas Baratas

casas prefabricadas baratasCon el permanente aumento de los costos de construcción tradicional, las casas prefabricadas baratas vienen a ocupar un segmento de mercado desatendido pero muy demandado y es el de cumplir el sueño de una vivienda propia.

Hoy en día es muy difícil que una familia de clase media pueda financiar la construcción de una vivienda debido a la poca accesibilidad al crédito y los materiales de construcción tradicionales representan altos costos que no todos pueden solventar. Ante esta problemática las casas prefabricadas ganan terreno y mayores clientes satisfechos

El principal problema que alejaba a los compradores de este tipo de vivienda era la creencia de la fragilidad y la poca vida útil que las mismas pueden tener. Pero como explica un especialista esto posiblemente sucedía hace 20 años atrás cuando se utilizaban para la construcción de casas prefabricadas baratas materiales como madera sin tratamientos e instalaciones precarias que hacían que se deterioraran rápidamente ante las inclemencias del clima y el paso del tiempo.

Ahora se aplican materiales de alta tecnología como placas de yeso, fibrocemento y cemento moldeado, así como madera tratada y cocinada para darle un promedio de vida útil de 30 a 50 años sin necesidad de mantenimiento constante.

El principal beneficio de este sistema de construcción es que permite ahorrar entre un 40% y un 60% con comparación a una casa tradicional además de contar con numerosas ventajas que analizaremos a lo largo de este artículo.

Especificaciones técnicas generales

Veamos un poco como están compuestas este tipo de construcciones y que materiales se utilizan. Por supuesto pueden existir variantes de acuerdo al tamaño de la misma y el presupuesto que se desea gastar. Además existen diferentes estilos de prefabricadas también llamadas industrializadas o de estilo americano que permite hasta incluso 2 plantas de altura.

Base

La mayoría se montan sobre una base de cemento o de acero que nivela y protege la construcción ante movimientos de suelo. Incluso puede elevarse en altura para proteger de posibles inundaciones. Se estima que esta base bien realizada tiene un costo del 30% de toda la inversión.

Paredes

Bastidores de madera revestidos con fibrocemento. Del lado interno se utilizan paredes de yeso roca bihidratado estilo “Durlock” y en su cara externa se puede revestir con ladrillos de 0,15 u madera pintada. En la parte de cocina y sanitarios puede revestirse las paredes con cerámicos para evitar humedad.

Techos

En su mayoría se utiliza chapa revestida y techo a dos aguas para una mejor escurrida ante lluvias.

El cielorraso puede ser de madera machimbrada o recubierto con durlock o yeso.

Puertas y Ventanas

A elección del constructor pueden ser de madera u otro material liviano

Instalaciones

Se deben realizar las conexiones adecuadas de electricidad, gas y agua

 

Proveedores

En el mercado pueden encontrarse muchos proveedores y constructores de casas prefabricadas económicas y de llave en mano que son especialistas no solo en el diseño de los módulos y preparación de los materiales sino también del montaje y terminación del hogar. Solo es cuestión de solicitar presupuestos y tiempos estimados de terminación y comparar así las diferentes alternativas.

 

Algunas Ideas de negocios originales

Con el auge de esta tendencia han surgido diferentes propuestas innovadoras para realizar casas. Veamos alguna de las ideas más originales.

Cas4

Es una propuesta argentina para los amantes de la naturaleza y de los sistemas sustentables.

Cuenta con paneles solares que permiten aprovechar la energía solar para calentar agua e iluminar la vivienda. Así mismo cuenta con tratamiento para aguas residuales y una huerta biodinámica.

Reciblado de Containers

Los contenedores en desuso son un material atractivo para aprovechar debido a su solidez y duración casi ilimitada debido a que son construidos en metales resistentes. La idea consiste en aprovechar estos contenedores para adaptarlos y construir una vivienda con todas las comodidades que pueda tener.casa contenedor

Quon

Es un diseño creado por el arquitecto australiano Andrew Maynard y se basa en el principio de construcción racional y eficiente en la prefabricación de todos los módulos que integrarán una futura vivienda.casa maynard

Blue Homes

Permite diseñar enteramente tu casa en 3d antes de llevarla a la práctica. Tu puedes elegir donde ubicar cada ambiente de acuerdo a tus necesidades particulares.blue homes

ModCell

Casas fabricadas íntegramente con módulos impermeables construidos con una técnica especial utilizando paja y cáñamo y combinándolos con modernos métodos y materiales de alta tecnología para producir elementos sustentables con el medio ambiente.modcell

Casas Naturales

Para los que desean materiales sustentables al extremo en muchas partes del mundo se utiliza la madera, el barro la paja y el bambú para realizar los diseños. De esta forma se reduce al mínimo el impacto ambiental para una población mundial que crece exponencialmente y necesita un espacio para vivir. En Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña se han formado asociaciones de fabricantes y constructores  de este tipo de prefabricadas y el numero ha crecido notablemente.

 

 

Ventajas

Económicas: Son mucho más baratas que construir con materiales tradicionales.

Duración: Con los nuevos materiales es posible que una casa dure muchos años sin mantenimiento. Se estima que pueden durar entre 30 a 50 años.

Rapidez: Este tipo de viviendas suele armarse mediante módulos pre fabricados y combinados con gran rapidez que permiten que se terminen antes que una tradicional y se emplee menos trabajo de mano de obra.

Movilidad: Algunas viviendas permiten su traslado a otra ubicación siempre y cuando el diseño lo permita.

Diseño: Es posible lograr un acabado muy prolijo y moderno en casi todas las propuestas que se adquieran. Incluso muchos no distinguirán que se trata de este tipo de hogar. Además permite flexibilidad en la adaptación según los requerimientos del comprador para modificar, ampliar y mejorar según su necesidad.

Ecológicas: Partiendo de la premisa de ser sustentables se aprovecha al máximo la iluminación solar, la refrigeración y calefacción de las unidades habitables así como de los insumos utilizados.

Llave en mano: Los proveedores suelen entregar las casas prefabricadas llave en mano y terminadas completamente listas para ser habitadas.

Jardín: Vivir en un hogar de este tipo permite al acceso a un jardín para plantas y mascotas. En España por ejemplo, quitando las residencias de pequeños pueblos  la mayoría de las personas viven en apartamentos sin acceso a áreas verdes y ahora pueden tener la posibilidad de recuperar este beneficio.

Desventajas

Fragilidad: Si comparamos con los materiales tradicionales podemos encontrar que las prefabricadas son menos resistentes ante las inclemencias del tiempo, como por ejemplo huracanes o inundaciones.

Costos ocultos: Siempre debe asesorarse correctamente ya que si se instala en un terreno virgen debe solicitar y conectar todos los servicios de agua, electricidad, cloacas, gas, etc.

Tamaño: En general están restringidas a un promedio de 60 metros cuadrados, aunque sistemas más avanzados permiten hasta 2 plantas pero a un mayor costo.

Terreno: Es necesario preparar, nivelar y alisar el suelo para instalar una de estas casas prefabricadas baratas. Asimismo se debe invertir en el terreno si no se posee uno y esto representa un gran gasto.

 

Una Idea de negocio con futuro

Una alternativa para invertir que nosotros hallamos conveniente y con futuro es el diseño y la fabricación de este tipo de hogares que van a tener mucha demanda. Luego de la burbuja inmobiliaria el sueño de tener nuestro propio espacio en el mundo ha quedado distante debido a la falta de créditos e hipotecas para acceder y el alto costo de los terrenos. Aun así la solución a corto y mediano plazo parece ser satisfacer esta necesidad con las casas prefabricadas baratas y accesibles para la población.  En muchos países como Argentina se utilizan las mismas técnicas para las construcciones sociales encargadas por los planes de urbanización por parte del gobierno y muchas empresas nuevas han surgido bajo este particular concepto.

 

Tendencia creciente

La mayor tradición en este sistema proviene principalmente de Estados Unidos, Canadá y Suecia. Casualmente zonas donde las inclemencias climáticas, bajas temperaturas y fuertes nevadas suceden cada año y sin embargo estos sistemas demuestran que poseen la tecnología y la técnica adecuada para ser sustentables y ubicarse en cualquier terreno.

En Latinoamérica y España últimamente la tendencia es copiar estos modelos y adaptarlos a nuestros suelos y climas importando la experiencia y trayectoria de las empresas de estos países que lideran el sector.

Creemos que en un futuro, la asimilación y adaptación de estos sistemas constructivos será un hecho y representará una gran oportunidad tanto para los que desean su propio hogar como para los que ven en ello una oportunidad de negocio rentable.

7 comentarios en “Casas Prefabricadas Baratas

  1. Saludos
    Necesito información de precios y modelos de casas prefabricadas , sobre todo económicas para ser instaladas en Venezuela.
    Atentamente

    Ing. Eduardo Cuiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *