Elegir una carrera profesional en un sistema que mata la creatividad

No es fácil elegir una carrera profesional en un sistema educativo que mata la creatividad. Todos podemos ver, muchos estudiantes abandonan la universidad, muchos graduados no consiguen empleo y muchos empleados no logran mantenerse competentes.

carrerra_profesional_1dic13

Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico graduado en la Universidad de Londres, y es considerado una autoridad en temas relacionados con la creatividad, calidad de enseñanza, innovación y recursos humanos.

Según este especialista es urgente crear un sistema educativo que nutra la creatividad de los niños, en vez de reprimirlos, lo que nos llevara a una sociedad de adultos con menos ambigüedades en cuanto a su propósito de vida profesional.

En el siguiente video TED, Ken Robinson nos dice que las escuelas matan la creatividad. Luego son estos jóvenes los que eligen estudiar una carrera profesional. Por los resultados podemos deducir la calidad de esa elección.

En 1998 Ken Robinson fue puesto al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura, donde se investigo a nivel nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la vida económica del Reino Unido.

El fruto de esta investigación fue el Informe Robinson donde se destaco que lo mas relevante para el futuro era creatividad, cultura y educación, y había que actuar en el presente ya que no se estaba dando la importancia necesaria a la educación creativa.

La creatividad es indispensable desde la elección de una carrera ya que esta debe ajustarse a los recursos creativos de cada persona y no a las necesidades de un empleo, pero si se es parte de un contexto donde priman los títulos, el sueldo o la simple obligación de conseguir cualquier titulo universitario, las decisiones equivocadas continuaran.

Y problema no esta en elegir mal una carrera profesional, sino en la frustración, la inmovilidad y la falta de recursos creativos para levantarse y seguir. Todo error sirve como enseñanza cuando la creatividad es nuestro mejor potencial.

Ahora veamos el video TED de Sir Ken Robinson:

Imagen por Tulane Public Relations

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *