La magia de las campañas de marketing viral que todo negociante quiere lograr

Muchas empresas han logrado campañas de marketing viral a veces sin proponerse y por mas que otros tratan de repetir el modelo no siempre funciona. Como negociantes, aunque no lo piensen o lo digan, siempre estamos buscando que nuestros contenidos tengan esa magia.

Ada Aparicio se pregunta ¿Qué magia puede convertir un texto, un pequeño vídeo o un simple tweet en algo repetido de modo incansable y a velocidades casi infinitas?

Está claro que importa el mensaje y los contenidos pero se persigue el truco de saber como un simple post o una acción pequeña diseñada para medios sociales consigue llegar al ordenador de un friki en Nueva York y al de la abuela de un pueblo perdido de La Mancha que se conecta a la red para hablar con sus nietos.

No se trata de invertir mucho dinero en un video ya que muchas veces algo simple se convierte en viral. Podemos ver muchas campañas de marketing viral producido por grandes empresas con grandes presupuestos compitiendo con producciones de modestos recursos.

Y es que no hace falta ser Red Bull  ni lanzar a alguien desde la estratosfera para lograr que los click se multipliquen. Las redes sociales son herramientas de marketing eficaces para quienes viven más de la creatividad y el ingenio bien aplicado una vez detectadas sus necesidades y definida su estrategia. Siempre que de gestionen correctamente, claro.

Algunas ideas para lograr campañas de marketing viral

1.- Contenido, más que relevante que cree expectación

Como el trailer de una película. Hay que provocar, interesar… y también hay que saber como iniciar una conversación… y hacer que los que nos interesan quieran participar en ella. (Porque queremos que conversación siga tras la campaña)

2.- Eres el guía permite que te sigan

Eres un guía. Pero sólo muestras los temas, inicias el camino. Si queremos que la audiencia participe no se puede cercar mucho los canales.

3.- Identificar a los top

A los que influyen en nuestro campo, es decir a los líderes de opinión y prescriptores que interesan. Siempre ayuda a llegar no sólo al público objetivo, sino a tener credibilidad ante él. Por eso hay que reconocer y agradecer su ayuda y colaboración.

4.- Imagen, vídeo, mensaje y mucha emoción

Hay que hacerse inolvidable. Y para eso uno puede ser estrambótico, saltar dentro de un volcán o contar una historia personal en 15 segundos. Esto no deja de ser publicidad.

5.- Estar en las redes sociales en especial en Google

Las campañas de marketing viral solo son posibles gracias a las redes sociales. Para ser viral es casi imprescindible estar en Google. Y si colgamos un vídeo en YouTube hay que conseguir salir arriba. En España más del 95% de las búsquedas se realizan a través de Google y hay que estar bien posicionados.

6.- Conocer el fenómeno del Linkbuilding

Paralelamente al marketing de afiliación de pago hay que poner énfasis en la consecución de enlaces de otras webs de cierto peso en Google que apunten a la tuya. Tanto si el contenido que se pretende viralizar es un post de un blog, un video o una imagen. Y por supuesto apoyarse en SEM, hacer anuncios de Facebook y marketing de afiliación.

7.- Memes y más

Y aún así la mejor campaña de marketing diseñada puede no conseguir toda aquella viralidad que soñamos. Porque ni todos los blogs del mundo llenos de noticias sorprendentes con el único objetivo de crear un efecto similar al “boca-oreja” pueden lograr fácilmente cifras similares a los 38 millones de visitas del nuevo vídeo del coreano Psy, que ha vuelto a batir récord con su nuevo baile.

Este particular “gentleman” asiático (más bien la antítesis del concepto) ha logrado hasta el momento más de 250 millones de cliks en su propio canal de YouTube, donde lo ha estrenado. Y como el éxito no es ajeno a la polémica, superar al Boyfriend de Justin Bieber (ese extraterrestre que nació y sigue viviendo en las redes) trae consigo imágenes groseras, denuncias de plagio y censura en la televisión pública de Corea del Sur a causa de la patada que el “artista” da a un cono en la vía pública. Más surrealismo aquí también…

Mira el siguiente video con ejemplo de marketing viral


Ver en la web

Imagen por n i f
Enlace Cronicas Del Paro