20 ¿Existe una formula para una campaña digital exitosa de marketing?

No hay una formula para comprar e implementar si quieres lograr una campaña digital exitosa de marketing. Aquí es importante tener cuidado, pues la demanda de estas formulas es tan grande que muchos negociantes inescrupulosos no dudan en embaucar a los indecisos.

Lo que si hay es abundante información recomendando estrategias, que en todos los casos necesita experiencias para adaptarlas a casos reales y particulares.

Una estrategia de marketing digital es imprescindible para todo negocio, todo emprendedor necesita estrategias de como llegar a sus potenciales clientes, como construir su marca personal, etc. Es una constante innovación que hace de sus creadores mas competentes.

La ventaja de una campaña digital es que presenta resultados medibles, tiene bajos costos, se puede manejar un presupuesto flexible y pueden llegar a ser virales. Pero una formula lista que funcione para cada caso no existe.

Mejores recomendaciones para una campaña digital exitosa de marketing

1.- Relación de tu producto con el mercado

¿Por qué alguien compraría tu producto? observa las propiedades de tu producto con las necesidades y deseos de tu mercado. ¿Como se esta presentando la competencia? ¿Que puedes hacer para hacer una oferta única?

2.- Donde puedes hacer la diferencia

Tu negocio tiene sentido si encuentras un detalle que puedes hacer mejor que la competencia. Tu producto necesita algún detalle que destaque por encima de los de la competencia. Quizá la distribución, el concepto o la experiencia.

3.- Buscar soluciones creativas

No solo se trata de ser creativo con las especificaciones del producto, sino con las estrategias de marketing. Es importante que cualquier cambio positivo en el producto lo sepan tu mercado. Incluso una nueva forma de ver, consumir y experimentar un momento con tu producto.

4.- Implementar y delegar

Para una campaña digital exitosa de marketing se necesita implementar herramientas digitales, y no es tu campo, tendrás que delegar. ¿Como puedes apalancar tus acciones? ¿Como puedes provocar que la gente en las redes sociales se una a la campaña? ¿Que elemento necesito para incentivas la acción?

5.- Segmentar tu mercado

Por ejemplo es recomendable encargar la creación de contenidos a varios autores o redactores, mejor si son de diferentes países o culturas. Cada uno puede llegar a un publico diferente a pesar de que tratan de lo mismo.

Con la publicidad sucede lo mismo, es necesario elegir el lenguaje, las imágenes, el mensaje de acuerdo al publico que deseamos impactar.

6.- Cuanto dinero y tiempo va costar

La inversión en una campaña digital es muy baja, pero una estrategia puede hacerse obsoleta en corto tiempo y necesitaras mas tiempo para crear otra.

Por eso es importante que actúes rápido y cojas sobre la marcha los cambios necesarios para continuar sobre la marcha y no perder tiempo.

7.- Define tus objetivos

Un objetivo general divide en objetivos específicos que sean medibles sobre la marcha. Quieres llegar a la cima, pero lo realista es que primero necesitas una pared donde apoyar tu escalera. ¿Y la escalera?

8.- Hasta donde quieres llegar

En internet hay muy pocas barreras, pero tienes el idioma, la forma de pago, etc., que pueden limitar el alcance de tus campañas. Yo no se ingles, así que si quiero llegar al mercado ingles tendré que hacer una contratación para este caso.

La forma de pago también es una barrera, aun no todos usan una tarjeta de debito o crédito.

9.- ¿Como y con quien lo vas hacer?

Si planeas una campaña de marketing elijes algunas acciones, que no sean improvisadas, planea, ¿Necesitaras apoyo, alianzas? Practica en borrador de modo que no pierdas de vista el panorama.

10.- Ubícate en un calendario

Hay fechas en las que no tiene sentido tener activa un tipo de campaña. Antes de navidad lo que corresponde, antes de vacaciones…

También hay fechas no tan notables pero que pueden afectar tu campaña si no tienes en cuenta. Imagino una aplicación en facebook que ponga mi publicidad solo en los perfiles que cumplan año.

11.- Ofrece experiencias divertidas

La gente en internet esta en tantos lugares diferentes pero en todos los casos siempre buscan diversión. Pero especialmente en los juegos. ¿Como puedes ofrecer entretenimiento?

12.- Adapta tu campaña según el canal de difusión

Facebook, Google, Twitter, Youtube, etc., necesitan diferente enfoque de tu campaña. Imagen, texto, videos, sonido, etc. Pagar publicidad, contratar un profesional en medios sociales que interactué con la gente, etc.

13.- Toma posición en las redes sociales

Necesitas estar ahí, haciendo fans, viviendo experiencias, fidelizando, compartiendo contenidos, incentivando…

14.- Plan de marketing de contenidos

Una campaña digital exitosa necesita proveerse de un buen paquete de contenidos. Los contenidos, el arte de contra historias son muy efectivos.

15.- Implementar técnicas de SEO

Los motores de búsquedas están ambientas de contenidos, pero todos ellos quieren dar un mejor servicio a sus usuarios, de modo que es importante conocer como es que se califica un buen contenido e implementar esas técnicas de SEO.

16.- Hacer variaciones

Para los expertos en publicidad un pequeño cambio de color en una letra puede significar muchas diferencias en los resultados. Barios post hablando de lo mismo pero con diferentes enfoques, paginas de captura con variaciones de color o títulos. Juega con tu creatividad.

17.- Pon a competir dos campañas

Hay herramientas que permiten calcular el numero de visitas y la conversión de cada campaña.

18.- Implementa presencia en los móviles

Es posible que en corto tiempo las conexiones a internet se hagan en su mayoría por los móviles. Así que implementa todas tus aplicaciones para que sean amigables con estos dispositivos.

19.- Cuida la delgada línea del spam

Hay muchos tipos de spam: email no deseado, contenidos con palabras clave que no corresponden, mensajes en grupos sociales, envío de enlaces, uso excesivo de palabras clave en un articulo, publicar el mismo contenido en demasiados lugares, etc.

20.- Analiza resultados, toma decisiones y continua

Tus primeras campañas pueden ser un desastre y no esta mal, usa esa experiencia para tomar decisiones de cambio y continuar.

: si rebotaron tus visitas, duración de la visita, repetición de la visita, visitantes nuevos, etc.

¿Cuales son los resultados? Ventas, suscriptores, interacciones, etc.

Se puede decir que una campaña digital de marketing es exitosa cuando supera el 10% de conversión. Si no esa si, toma decisiones y continua.

Imagen por sanape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *