Busque Asesoría de Expertos

recibir consejosDicen que no es importante saber sobre todas las cuestiones específicas sino tener el teléfono de quien lo sabe.

Como señala Robert Kiyosaki en varios de sus libros, es importante rodearse de los expertos en diferentes áreas que nosotros no manejamos a la perfección para recibir su consejo y asesoramiento que nos permitirá tomar decisiones adecuadas.

Es un error pensar que uno solo puede tener conocimientos y experiencias en todas las áreas que demanda una empresa o un trabajo de gerencia. Incluso un término que está de moda en la actualidad es el grupo de “masterminds” es decir un conjunto de personas reunidas en un interés común que debaten y plantean soluciones a diferentes problemas para potenciarse y poder salir adelante.

En el Libro “Piense y hágase rico” Napoleón Hill también recomienda rodearse de expertos para aprender de las experiencias y de los errores que los otros cometieron para evitarlos, por más que uno sepa de negocios es importante contar con el asesoramiento y las recomendaciones de terceros para abrir el panorama.

No hace falta que los asesores formen parte de la estructura de su empresa bajo un contrato de relación de dependencia. El Outsourcing consiste en tener expertos fuera de la organización y realizarle las consultas que sean necesarias y pagarles de acuerdo a ello.

Siempre recuerda que el error de no tomar una decisión inadecuada es más costoso que invertir en asesoramiento.

Es importante que siempre pagues por recibir un consejo de un especialista en una determinada área como puede ser contable o jurídica. Suele suceder en las pequeñas y medianas empresas se recurre a amigos o conocidos para hacerle “consultas de café” sobre asuntos importantes y sin pretender pagarles debido a la confianza. Al no pagar no se valora el trabajo y esta persona no pondrá toda su energía en analizar bien la situación y aconsejar como es debido.

 

¿Cómo puede funcionar un gerente sin asesoría?

 

No es fácil dar consejo, y mucho menos aceptarlo. Algunos gerentes que he conocido se ponen a la defensiva cuando alguien les da una opinión sobre un determinado tema. Es como si el proceso de aceptar aseramiento significara admitir la propia ignorancia, poner al descubierto la propia ineptitud.

Otros gerentes más dogmáticos crean “barreras contra las opiniones”. Asumen la fachada arrogante de un millar de respuestas, pretendiendo saberlo todo. Suelen sacudir la cabeza, fruncir el ceño e interrumpirlo bruscamente si usted hace el mínimo intento de ofrecer consejo.

Los gerentes que rechazan la asesoría normalmente reciben su merecido cuando se presenta un cambio en la organización, o cuando llega un nuevo jefe.

El Líder dará recomendaciones y se dejará aconsejar. Si no está en condiciones de darlo, dirá a quién acudir. Su crítica constructiva siempre busca ayudarle a alguien, bien sea a resolver algún problema, mejorar el desempeño, o lo que sea. Cuando da un consejo, sus motivos son siempre honorables, nunca maquiavélicos o políticos.

Por otra parte, el líder siempre deja que lo aconsejen los miembros de su equipo, su jefe, sus colegas. Sí la decisión que debe tomar no está perfectamente clara, buscará consejo.

 

aplicarhoy

Acepte Asesoramiento. Emplee todo el día buscando asesoría de las personas que están a su alrededor con respecto a los tres mayores problemas que tiene. Escuche con cuidado y no pierda los estribos si le hacen sugerencias descabelladas. No tiene necesariamente que aceptar su comentario, pero haga el intento. Después de todo, una o dos de estas personas podrían encontrarse en su pellejo el día de mañana, e inclusive podrían estar haciendo su labor mejor que usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *