Brainstorming o lluvia de ideas

brainstormingHoy en día para encontrar soluciones a problemas o para que los conceptos innovadores surjan se utiliza la técnica de lluvia de ideas o brainstorming.

La misma se desarrolla de manera grupal y consiste en que las personas tiren palabras espontáneas que le surjan ante un determinado tema.

Es mucho más útil desarrollar esta técnica grupal que pensar de manera individual, sobre todo como consecuencia de la gran cantidad de conceptos que se generan en forma creativa.

Luego de determinar la cantidad de palabras que se reunirán se realiza una evaluación de las mismas.

Esta técnica se debe generar la todas las ideas posibles que sean inusuales y nuevas. Siempre a partir de un término suelen generarse palabras asociadas.

Los pasos para realizar el brainstorming son:

  1. Establecer la necesidad de realizar esta técnica.
  2. Conseguir un lugar de encuentro para realizar la actividad.
  3. Convocar a todos los participantes que creamos que son necesarios y que puedan aportar conceptos.
  4. Formulación y comunicación del tópico. La persona moderadora de la reunión comunica y formula el tópico de la misma y establece las reglas.
  5. Formular las diferentes  ideas de negocios por un lapso de tiempo establecido previamente que puede recomendarse sea de unos 25 minutos aproximadamente. En esta etapa no se permiten críticas de ningún tipo. Las ideas pueden realizarse de forma estructurada, en la que los integrantes tienen un orden establecido para dar sus propuestas o bien, desestructurada, en la que cada uno comparte su idea cuando lo considera oportuno.
  6. Selección de las mejores opciones. Cada idea surgida en la etapa anterior se debate en esta etapa estableciendo ventajas y desventajas de la misma y se seleccionan aquellas que sean las mejores. De ser posible se debe arribar a un solo concepto que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

De no estar todos de acuerdo se puede establecer una votación democratica para determinarlo.

Entre las ventajas de esta forma de trabajo en equipo se encuentra el uso de la creatividad para relacionar diferentes conceptos y poner a la mente a trabajar en encontrar alternativas que de forma común no hallamos. Cuando un profesor en un aula pregunta a sus alumnos que significa tal cosa y entre todos agregan algunas palabras es un ejemplo de aplicacion de esta técnica.

También es efectica cuando no usted no puede encontrar la solución a un problema y se siente superado por la situación, hacerlo en forma individual y escribir las respuestas en papel partiendo de escribir las alternativas de las que dispone es un buen ejercicio superador.

Esperamos les haya sido útil la información sobre el brainstorming y los esperamos en las próximas publicaciones sobre negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *