La banca tambien usa las redes sociales para sus finanzas

Para todo servicio o negocio se necesita una sociedad de consumo, y la presencia de millones de personas en las redes sociales significa para cualquier empresa un buen mercado. Ahora la banca están mirando las redes sociales como su gran opción para sus finanzas y para socializar abandonan esa imagen impersonal y monolítica que siempre los acompaño.

Socializar es básicamente centrase en las personas, conocer su personalidad, sus necesidades, en fin, estar cerca de ellos en esos pequeños momentos cuando revisan su muro social y estamos ahí con una palabra calida y sencilla. Esta actitud la están adoptando los bancos por los excelentes resultados que experimentaron otras empresas pioneras, entre las cuales tenemos el caso de Dell que declaro una ganancia de mas de un millón de dólares gracias a su perfil y contenidos en Twiiter.

Pensemos en todas las veces que necesitamos un banco, desde un préstamo para nuestro nacimiento, mientras estudiamos, en nuestros primeros proyectos, la compra de nuestra casa y los seguros para una vida tranquila; los bancos están viendo que una comunidad virtual les permite estar mas cerca para ser mejores con estos servicios.

Ahora veamos a los usuarios frecuentes de las redes sociales, entre los que se encuentran una gran mayoría por distracción y algunos empleados expresando sus quejas, una empresa que es minuciosa en sus formas tendrá que ser muy cautelosa a la hora intercambiar notas en un muro abierto a cualquier conjetura.

Por ejemplo tenemos el caso de Mobank, un banco estadounidense que ha decidido abrir una cuenta en la red social FaceBook y han determinado que si bien cualquiera podría hablar mal del banco, ellos podrán responder sin demora, resolviendo el asunto ahí mismo.

Las empresas también tienen una gran ventaja estando en contacto con las personas en una red social, se trata de saber que piensan sus probables clientes y específicamente los bancos, saber de las opiniones de sus servicios, además como un laboratorio de investigación para desarrollar nuevos productos.

Por ejemplo una de las herramientas más efectivas en Internet son las encuestas, un procedimiento muy costoso y limitado si se hace en forma presencial; pero haciendo consultas en línea los bancos son capaces de desarrollar ciclos financieros más duraderos para sus clientes.

Para los clientes de un banco entrar en contacto con su cuenta desde sus casas, y evitar traslado y esperar ser atendidos por un funcionario por simples consultas, es realmente una gran comodidad especialmente si lo que encuentra en su cuenta social es ayuda y actitud preactiva del banco.

Tenemos el caso de Visa Business que año pasado elaboro su pagina en FaceBook con el fin de intercambiar ideas, gestionar recursos y ampliar sus bases de datos de clientes, especialmente dirigido a pequeñas empresas.

Citi uno de los bancos mas grandes también esta usando FaceBook para promocionar su marca y construir una comunidad. Aquí la gente pude ver en tiempo real la promoción de las tarjetas de crédito del banco y la donación, a una organización que la comunidad elije, de 50 usd por cada tarjeta colocada.

La banca con sus planes de ahorro puede ayudar mucho a elaborar planes de finanzas a las familias e incluso incentivarlas como hace First National Bank de Omaha (FNBO), premiando a concursantes en lograr una meta en ahorros. Además sirviéndose de ellos por sus testimonios en videos y blogs que incentivan.

Nicolet National Bank esta utilizando las redes sociales para ser mas transparente, incluso el presidente del banco responde el mismo a las preguntas directamente en su blog. El banco esta teniendo mejores resultados al participar en conversaciones en línea sobre problemas comunes que tratando de eludirlos o controlarlos como sucede mucho en las líneas telefónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *