Ayudas a Emprendedores

ayuda emprendedores Uno de los principales actores de las economías actuales son los denominados emprendedores,  los cuales son pequeños o medianos empresarios (PYMES) quienes se abren dentro de la medida de lo posible, importantes nichos en el mercado, siendo en algunos casos importantes componentes de la economía. Es notable en el caso de Italia, donde aportan hasta un 1/3 del producto interno bruto, pero sin duda son una pieza importante de varias economías de la Unión Europea.

Pero hoy  en día, este sector (también llamado por algunos, el tercer sector de la economía) atraviesa una serie de grandes dificultades,  como consecuencia directa de la fuerte crisis económica que afecta a varias economías de la Unión Europea, sobre todo las economías mediterráneas pertenecientes a la eurozona como los son España, Portugal y Grecia. Muchas empresas, principalmente las del tercer sector han sentido los embates de la menor demanda, haciendo que muchas estén al borde del cierre.

Esto ha obligado a que en países como España se haya decidido tomar una serie de medidas de ayudas a emprendedores con el fin de que no colapsen las PYMES y puedan en esta hora de crisis ser un importante motor de la economía española.

En el caso de España, las ayudas a emprendedores provienen desde 3 niveles estatales,  en primer lugar, desde las diversas Comunidades Autónomas. En un segundo plano, de la estructura del Estado Español y en un tercer plano, de las propias instituciones de la Unión Europea que asisten a esta clase de pequeños y medianos empresarios.  En este artículo plantearemos las diversas clases de apoyo que se pueden optar  en las diferentes comunidades autonómas españolas, dependiendo de donde se quiera postular a subvenciones y a fondos frescos con facilidades de pago.

En términos generales, hay que destacar en  el caso de las Comunidades Autónomas en España, existen una serie de instituciones estatales por cada gobierno autónomo, así como confederaciones  empresariales privadas,  las cuales  puede postular el pequeño empresario con el fin de lograr alguna clase de apoyo, ya sea financiero como de capacitación para poder capear la crisis.  Es por ello que vamos a plantear en términos generales,  nombrando cada región autónoma que clase de ayuda se puede encontrar.

emprender fondos

–          Andalucía:  El emprendedor sevillano y de cualquier lugar de Andalucía, puede postular a 3 fuentes diferentes de apoyo, de la misma Junta de Andalucía, la que ofrece a los productores fuertes descuentos impositivos, capacitación para el ahorro energético y toda forma de capacitación para innovadores económicos.  Una segunda fuente de asistencia que se puede encontrar en esta región andaluza, es de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Y una tercera alternativa en esta región, proviene de la Consejería de Economía y Hacienda (ministerio local) de Andalucía, la cual ofrece ayudas particularizadas dependiendo del área de la producción que corresponda a cada pequeño empresario.

–          Aragón: En la comunidad aragonesa se pueden encontrar diversas ayudas a emprendedores provenientes desde diversos organismos como lo es el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación. En este instituto se pueden encontrar diversos fondos concursables a diversas áreas de la producción, pero enfocado a los productores más pequeños, siguiendo un esquema de gasto focalizado, el cual lleva bastante tiempo aplicándose.

–          Asturias: Toda manera de subvenciones y apoyos se encuentran centralizados por parte de la Junta General del Principado de Asturias, la cual determina a través de diversos concursos y programas cómo pueden los microempresarios poder acceder a ellas.

–          Baleares: Al igual que en el caso asturiano, las colaboraciones son organizadas desde el gobierno local, en este caso, el Balear, quien lidera una campaña llamada Aprendre a Emprendre (aprende a emprender), la cual se encuentra a cargo de la Vicepresidencia Económica y de la Consellería d’Educació (Consejo de Educación), los cuales otorgan planes de capacitaciones para desempleados para que entren al mundo de los microempresarios, a través del plan denominado “Pla Integral d’Impuls de les Capacitats Emprenedores” (Plan Integral de Impulso de las Capacidades Emprendedoras) el cual busca formar cada año a nuevos pequeños empresarios, achicando los umbrales de desempleo.

–          Canarias: En el caso del gobierno autónomo de las Islas Canarias, se pueden encontrar una serie de iniciativas que se encuentran centralizadas bajo el amparo del Servicio Canario de Empleo, desde donde se dirigen programas como los Servicios de Creación Empresarial, los cuales son entregados por las oficinas de empleo local. También en Canarias, se puede encontrar iniciativas para la creación de empresas cooperativas además de todo tipo de servicios para la creación de empresas y proyectos de innovación empresarial.

–          Cantabria: En el caso de esta comunidad autónoma, las ayudas a emprendedores se encuentran centralizadas a través del Grupo Sodercan (Sociedad para el desarrollo regional de Cantabria) donde entrega tanto capacitación para las personas que tienen la idea de crear un emprendimiento, además de asistencia para la exportación,  como también para formación de emprendimientos basados en las energías renovables en el mar, además de otros planes de asistencia a microempresarios.

–          Castilla León: En el caso de Castilla León, las colaboraciones se encuentran centralizados en un organismo del gobierno local llamado la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, desde cual se manejan toda clase de subsidios, asesorías y fondos concursables para nuevos emprendimientos para que puedan ser unidades económicas que a través del tiempo se puedan consolidad y llegar a exportar al exterior.

–          Castilla La Mancha: Esta comunidad ha centralizado los apoyos a los microempresarios al igual que otras comunidades mediante la internacionalización de sus PYMES, además de asesoría para emprendimientos.

–          Cataluña: La Generalitat de Catalunya ha apostado a una serie de medidas para las ayudas a emprendedores donde se ve a las empresas, como un  vital instrumento para enfrentar la crisis y el desempleo, a través de programas de creación de empresas, asesorías para la competitividad y para poder acceder a fondos concursables para las PYMES.

–          Ceuta: El gobierno del enclave no ofrece ninguna forma de apoyos de manera directa para PYMES, teniendo que postular a los programas nacionales.

–          Comunidad Valenciana: En el caso valenciano, la asistencia a emprendedores va por el lado de asesoría académica por parte de la Universidad de Alicante, con el fin de que puedan acceder información para fondos europeos. Por el lado de la Generalitat Valenciana, se ofrece ayudas a emprendedores mediante institutos especializados del área económica donde pueden postular a programas y fondos específicos.

–          Extremadura: Toda clase de apoyos y subsidios se centralizan a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Industria, la cual tiene un organismo especializado que es la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, la cual es la encargada de dar la asistencia necesaria a los pequeños y medianos empresarios extremeños

–          Galicia: La Xunta de Galicia, al igual que otros gobiernos autonómicos focaliza toda asistencia en un ente estatal específico como el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica), que es el encargado de atender la demanda de subsidios y fondos de los microempresarios gallegos.

–          Navarra: Esta comunidad focaliza su asistencia a los jóvenes que quieran entrar a trabajar en la tierra, en actividades agrícolas, más que ayudas al sector pequeño empresario.

–          Madrid: La Comunidad de Madrid apuesta a apoyar a las PYMES tanto desde el gobierno regional como desde la CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid).

–          Ciudad Autónoma de Melilla: Apuesta a través del ente estatal  PROMESA, Promoción Económica de Melilla las diferentes clases de asistencia a todo que decida emprender en el enclave.

–          Murcia: Mediante planes de financiamiento directo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) junto con instituciones del gobierno nacional ofrece planes de créditos blandos para todos los que apuestan al emprendimiento en la región murciana.

–          País Vasco: Euskadi ofrece asistencia directa a la formación  y financiamiento de empresas,  sin especificar ayudas a pequeños productores, apostando a la  acción de la mediana y gran empresa princpalmente.

–          La Rioja: El Riojano centraliza toda clase de ayuda a emprendedores a través de un ente estatal específico, el ADER, la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja dependiente de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, donde hay todo tipo de asistencias para PYMES, desde exportar sus productos y transferencia tecnológica, lo cual busca que esta clase de microempresas puedan ser realmente competitivas en el mercado.

Como puede verse, existen varios formatos de asistencia y asesorías a las PYMES en las diferentes regiones autónomas de España. A lo largo del escrito se puede ver que varía mucho el grado de interés que genera en los gobiernos locales, algunos bastante involucrados en el desarrollo del tercer sector de la economía, pero existen  otros autonómicos que no tienen mayor interés en promocionar a este tipo de empresas, ya que esperan que sean otras instancias, como el central o directamente la Unión Europea que sean los organismos que financien y asesoren a las PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *