Avisos para Evitar accidentes en la empresa

Una de las herramientas que tienen mucha utilidad para prevenir un accidente de trabajo es la colocación de avisos y señales en el área de trabajo. Estos avisos que pueden ser en carteles, luces, o señales que tienen que advertir sobre las situaciones de riesgo que existen en el área, la maquinaria, o el recipiente en que se encuentran, también indican sobre el equipo de seguridad que se debe de usar para realizar alguna actividad, o al transitar en un área y así evitar un incidente.

Estos avisos generalmente no son escritos, sino se trata de un aviso gráfico y de colores que representen ya sea un riesgo, un peligro, o una norma a seguir en el área, o el recipiente en que se encuentran.

Existe una norma que regula tanto los gráficos, como los colores que deben de usarse para los avisos en las empresas y así ayudar a prevenir un accidente laboral

El color utilizado en los anuncios tiene el siguiente significado:

· Rojo: Significa Peligro, prohibición, o equipo contra incendios. Es para prohibir algún comportamiento peligroso como: No Fumar, No Pasar, No Tocar. También es el color que se utiliza para indicar en dónde se encuentran los equipos y materiales contra incendio.

· Amarillo: Las señales que están en color amarillo indican una advertencia. Este es para llamar la atención sobre algún riesgo que existe en el área en que se encuentra, por ejemplo: los letreros que indican Piso Resbaloso, Material Inflamable, Agua no Potable.

· Azul: Este es utilizado para indicar una obligación, algo que se debe de seguir, o qué equipo de seguridad se debe de utilizar para realizar cierta actividad y así evitar un accidentes por ejemplo: Uso de Lentes, Usar Casco, Usar Guantes.

· Verde: Es utilizado para los letreros de auxilio o salvamento, se usa para mostrar rutas de evacuación, o sitios seguros en caso de algún siniestro.

El hecho de que los colores utilizados para los anuncios dentro de las empresas se encuentren bajo una norma internacional es de gran utilidad en la prevención de un accidente de trabajo, ya que de esta forma cualquier trabajador de cualquier parte de mundo que conozca esta norma, podrá desenvolverse con seguridad en una empresa que se encuentre fuera de su país de origen, inclusive si no habla el idioma del lugar en que se encuentre.

La correcta colocación, el comunicar el significado de los carteles de seguridad a los empleados y el que siempre se encuentren visibles, es lo que hace que estas señales ayuden a prevenir.