Aspectos sobre este particular negocio

aspectos negocioVamos a seguir aprendiendo sobre algunos aspectos legales. En este artículo te mostraremos algunos puntos iniciales en el contacto con el franquiciador que debes conocer si deseas emprender un proyecto bajo este sistema de negocio.

Empezaremos ampliando la información sobre la obligación que tiene la empresa de brindar el know-how y la asistencia continua a la firma franquiciada. Una de las formas es mediante el uso de manuales operativos.

Los manuales operativos pueden ser varios y generalmente la empresa debe entregar al inversor los manuales de instalación, administración, económico, de estudio de mercado, informativo, jurídico, de imagen corporativa y de funcionamiento. Dichos manuales hacen referencia a las patentes, los productos, la marca, los beneficios económicos, el aspecto legal, el marketing, entre otros aspectos. Es decir contienen todo el conocimiento y la experiencia que desea ser transmitida conocida como “know how”.

La empresa se localiza mediante una búsqueda y se pone en contacto con esta firma potencial para entregarle un dossier que brinda información sobre la firma en cuestión y además se le solicita que complete un cuestionario con sus datos personales y algunos otros datos.

Con este cuestionario, la empresa trata de verificar que ha elegido el candidato  correcto para incorporar a su red de franquicia.  En caso de ser apto se le facilita un paquete en el  que se brinda información y se le da aproximadamente unos 3 meses para que decida si quiere ingresar a dicha red.

Las propuestas generalmente tienen un contrato de duración de 5 años como mínimo y generalmente alrededor de unos 20 años y con posibilidad de renovación. Es importante conocer que en caso de renovar el contrato puede que se tenga que abonar nuevamente las regalías iniciales o el cánon de entrada.

Una vez que decide aceptar ingresar se pasa a estudiar la ubicación donde se abrirá el local comercial ó bien en caso de que el franquiciado tenga un local propio el franquiciador evaluará si es apto para abrir el negocio allí.

Se establecerán las condiciones del local y cómo debe llevarse adelante la actividad. Algunas franquicias baratas tienen ciertos sistemas informáticos que son de uso obligatorio para llevar la facturación ó el stock.

A partir de allí se comenzará a elaborar el contrato y a preparar la apertura, es fundamental que siempre cuente con el asesoramiento de especialistas que señalen si el acuerdo a firmar es beneficioso para usted y su negocio y no contiene condiciones difíciles de cumplir o que puedan afectar el futuro de su inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *