Aspectos del contrato legal

contrato franquiciasUno de los aspectos más importantes a la hora de invertir en franquicias rentables es asegurarse que el contrato legal que se firme esté acorde a sus intereses ya que este es un punto fundamental para no tener problemas o disputas a futuro.

El acuerdo pactado debe proteger a la firma que concesiona el uso de la marca y transmite toda su experiencia, esto resulta obvio, ya que todo sus conocimientos, secretos y técnicas que le dan ventaja frente a la competencia no pueden ser reveladas sin contar con un apoyo legal que les permita conservar sus derechos. Por otro lado los intereses del inversor también deben ser protegidos de los abusos y del poco margen de maniobra que muchas franquicias rentables exigen sobre todo en los aspectos concernientes a la venta del negocio, el cierre o el traspaso del fondo de comercio.

El contrato entonces es el punto clave de la relación entre el inversor y la firmas que ofreces sus propuestas de inversión rentables, analicemos a continuación algunos factores importantes a considerar.

  • Primero que todo debemos examinar el contrato para saber si se adapta a las leyes y normativa vigentes en el país.
  • Revisar si contiene cláusulas exorbitantes o también conocidas como clausulas leoninas que resulten abusivas o prohibitivas en exceso.
  • Verificar si el plazo de vigencia es el adecuado para llevar a cabo la inversión y recuperar la misma y si contempla o no la posibilidad de renovación.
  • Define detalladamente las obligaciones del inversor como las de la empresa concedente.
  • Contiene clausulas referidas al traspaso, venta o cierre anticipado del establecimiento.
  • Define como se resuelven disputas no contempladas en el contrato.
  • Contiene información sobre posibles situaciones de cambio de composición del capital invertido o del tipo societario adoptado por el inversor o la firma.
  • Contempla en forma detallada la autorización de uso de marcas y patentes.
  • Incluye detalladamente cómo será el pago de regalías y canon de entrada al negocio y la existencia o no de fondos de publicidad a los que se deba aportar y con qué frecuencia de tiempo. (mensual, bimestral, anual)

Otro aspecto importante a conocer son las especificaciones técnicas y de tamaño del local comercial que se piensa utilizar para instalar el negocio, ya que muchas veces suele pasar que tenemos en vista un local que no se adecua a los requerimientos de la marca, por lo que debemos prestar mucha atención a este punto.

Como siempre nuestro consejo sobre los acuerdos y contratos legales es que busque asesoramiento profesional en aspectos legales y jurídicos ya que la firma de un contrato significa un acuerdo de voluntades entre 2 o más partes sujetos a un compromiso, que de no cumplirlo puede ocasionarle que deba pagar indemnización y/o enfrentarse a litigios onerosos a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *