Aprendiendo sobre la rentabilidad inversiones

rentabilidad inversionesSi queremos incrementar nuestros ingresos y la eficiencia de nuestra inversión, debemos tener presente que existen ciertos conocimientos básicos que debemos conocer. En este artículo le brindaremos algunos de estos conceptos esenciales.

La rentabilidad, en Economía, es un concepto que se relaciona con el  beneficio, el  lucro, o la  ganancia que se obtuvo de una inversión realizada. También,  la misma se define  como la utilidad obtenida por el dinero invertido inicialmente.

Toda persona que invierte dinero en la compra de  acciones, títulos valores, o en la creación de  su propio negocio, lo hace con el fin de lograr incrementar su capital, lo cual queda reflejado en este concepto que estamos analizando.

La rentabilidad, también conocida como RI, debe como mínimo  mantener el valor de la inversión y en la medida de lo posible incrementarla. Dependiendo del lo que pretende el  inversionista, la ganancia generada puede capitalizarse para mantener o incrementar la inversión, o bien  puede retirarse para colocarla en cualquier otro proyecto alternativo.

Si se pretende obtener mejores rendimientos es necesario tener conocimiento de forma previa del monto invertido y del periodo de tiempo en que se ha llevado a cabo.

Existen 2 tipos de propuestas, las de renta fija y las de renta variable. La primera, es la que se pacta al momento de realizar la inversión y asegura al inversor una rentabilidad que generalmente no es de significativa importancia.

En cambio, la renta variable depende de la forma en que se gestionen los valores en los que se invirtió.

Se conocen 2 indicadores que permiten medir el rendimiento de los activos o el patrimonio de un proyecto o emprendimiento.

1-      Rentabilidad sobre activos = (Utilidad neta/Activos)*100

2-      Rentabilidad sobre patrimonio = (Utilidad neta/Patrimonio)*100

Es importante señalar que para tomar una decisión hay que comparar siempre el retorno que produce un proyecto A con una alternativa B o C mínimante para conocer el costo de oportunidad de nuestro capital.

Este costo de oportunidad representa la ganancia que dejo de obtener en X proyecto por invertir en el proyecto elegido.

Esperemos que estos conceptos hayan sido de utilidad para comprender como se mide básicamente el retorno que ciertos activos dispuestos y organizados como empresa pueden generar en un determinado periodo de tiempo.

Sin lugar a dudas, existen otros conceptos más profundos para analizar una situación económica actual y proyectada que iremos descubriendo en las próximas publicaciones de que editamos en este blog. Les deseamos muchos éxitos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *