Aprender a manejar el dinero, 5 cosas que los hijos deben saber por seguridad financiera

Pienso que hay que aprender a manejar el dinero con dinero en las manos. Esta muy bien las teorías, pero la experiencia proporciona mejor sabiduría. Yo me ocupe de aprender a manejar el dinero después de una crisis emocional y económica muy desbastadora.

Ni siquiera nos proponemos que nuestros hijos aprendan ciertas cosas, pero luego vemos que repiten las mismas cosas que hacemos consientes o inconscientes. En la universidad uno aprende una profesión pero no a como sortear la vida, y el dinero es parte de las habilidades que debemos adquirir para nuestra calidad de vida.

Aprender a manejar el dinero, 5 cosas que los hijos deben saber por seguridad financiera

Como tener exito con el dinero?

1.- Perder dinero es parte de la vida

Siempre recuerdo a mis profesores de matemáticas y economía en la universidad, los admiraba por su sapiencia, me parecían unos magníficos profesores. Solo años después me percate que ambos eran muy pobres, todo lo que me enseñaron fue teoría que a ellos no les sirvió para tener una mejor vida con libertad financiera. ¿Donde deben aprender nuestros hijos a manejar su economía?

Hay muchas formas de perder dinero, nuestros hijos deben ser conscientes de eso. No basta con hablarle de lo bueno que es cuidar el dinero, deben experimentarlo, es importante que reciban una cantidad de dinero mensual para que comen los errores comunes y experimenten en si mismos las consecuencias.

2.- El dinero no es para guardar

Pienso que la mejor forma de aprender a manejar el dinero es con dinero. Los hijos necesitan aprender sobre las ventajas y desventajas de tener o no dinero en las manos o guardado y que pasa si hace una inversión.

Es bueno el ahorro, pero no como forma de guardar dinero, sino como fin para algo que estemos planeando. ¿Que puedo hacer si ahorro tal cantidad? Aliente a sus hijos a tener expectativas.

Puede soñarse con ganar la lotería, pero muestre como la lotería puede ser un problema

3.- Los gastos superfluos pueden esperar

Los hijos pueden gastar en un solo día una pequeña propina, y no tanto gastar, sino perder, especialmente los niños menores de 10 años. Cuando suceden estas cosas es momento de alentarlos a ser mas responsables.

También compran cualquier cosa que se presenta sin que haya expectativas de “cuanto tiempo va durar”, muchos gastos de este tipo pueden esperar, es importante que los hijos aprendan a ser mejores consumidores, podemos ayudarle a ver sobre las ventajas de comprar bien, pero es importante darle libertad en sus daciones, nada de regaños.

4.- El ahorro es importante pero mucho mas el objetivo

Es importante aprender como ahorrar dinero siendo joven con poco ingreso, pero también importa aprender que . El habito de ahorrar es muy bueno, pero mucho mas el habito de fijarse objetivos que justifiquen ahorrar.

5.- Aprender a gestionar el dinero es un excelente habito

Nuestros resultados se deben a nuestras acciones y estas son consecuencia de los hábitos que adquirimos, ¿Que resultados deseamos para nuestros hijos? Es importante ser conscientes de los hábitos a los que se están acostumbrando a nuestro lado.

El dinero son números y hay que sumar, restar, multiplicar y dividir de forma frecuente. El niño no puede quedar atrapado solo en la emoción del gasto (resta), es importante que aprenda, y se mantenga enfocado, ahorrar (sumar) con el objetivo de invertir (multiplicar) y lograr calidad de vida (dividir).

Nunca es demasiado temprano para empezar a pensar en la seguridad financiera de los hijos, pero por su propia responsabilidad, cuando sean grandes no estaremos ahí para cuidar los bolsillos.

Publicado en Aprender a manejar el dinero – Imagen Dreamstime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *