Aprende a montar una Revista Barrial Publicitaria

revista barrial Tras la incipiente crisis que atraviesa la economía a nivel mundial, cada vez más personas que se encuentran en la búsqueda de una idea de negocios con el objetivo de crear un proyecto rentable que les permita generar ingresos extra o bien que pueda convertirse en su ocupación principal.

Si te encuentras dentro del grupo de los emprendedores que desean comenzar un nuevo proyecto en sus vidas y generar una fuente de ingresos a partir de ideas interesantes y productivas, montar una revista barrial publicitaria es una excelente idea de negocios que además de representar una buena fuente de ingresos puede ayudarte a expresar tu creatividad y tus conocimientos aportando información de utilidad y de valor para el público objetivo al que te diriges.

Pero ¿cuál es el primer paso que debes seguir para comenzar este emprendimiento?

En este artículo quiero explicarte de un modo muy simple y en detalle los pasos que seguir para la creación de tu revista barrial.

 

Cómo comenzar 

 impresion

1. Escoge el tema a desarrollar. El primer paso consiste en escoger el tema principal de tu ejemplar.  En este caso, al tratarse de una publicitaria barrial, el tema debe estar íntimamente relacionado con el barrio en el que piensas hacer circular la edición. Es por ello que hay que tener en cuenta cuáles son las características geográficas y arquitectónicas del lugar, el tipo de población que posee, cuáles son las principales necesidades de las personas que se encuentran en el barrio y qué tipo de publicidad incluir en la misma a fin de aportar a tus lectores información de utilidad y ofrecer los productos en los que posiblemente puedan interesarse.

 

2. Escoge el título. El nombre es un punto muy importante, de modo que te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para escoger el título que más se adapte al tipo de revista que quieres crear. Es muy probable que debas incluir el nombre del barrio en cuestión y alguna otra característica del mismo o bien un monumento o un lugar típico del barrio que sea conocido por sus habitantes.

 

3. Periodicidad de las publicaciones. La frecuencia de publicación cuando deseas montar una revista barrial publicitaria es un factor a tener en cuenta ya que acorde a la  misma,  dependerá la cantidad de páginas que contenga.

 

No es lo mismo preparar el contenido para una edición que se publica semanalmente a preparar el de una de publicación mensual. Generalmente las revistas barriales suelen distribuirse mensual o quincenalmente. Si recién comienzas con esta idea de negocios, te aconsejo que no seas demasiado ambicioso y te limites realizar publicaciones mensuales hasta que te familiarices con el funcionamiento del mundo editorial y de la publicidad.

 

4. El montaje o maquetación.  Tanto el modo de maquetación como el método que escojas para montar tu revista barrial, determinará el modo en el que debes distribuir el contenido, el espacio donde deberás incluir las publicidades, el espacio disponible para publicar tus artículos y la información que desees compartir con los lectores.

 

Puedes emplear un software muy sencillo como Word o bien, si tienes conocimientos de diseño gráfico y maquetación o personal que se ocupe de esta tarea, puedes optar por InDesign, el software que suelen utilizar las ediciones diseñadas digitalmente.

 

Por otro lado, otro software por el que puedes optar y que es muy sencillo de utilizar es QuarkXpress, aunque este es un tanto más complejo de operar.

 

 

5. Fija una fecha de publicación.  Es muy importante que idees un plan de trabajo donde fijes la fecha en la que planeas terminar la publicación. Al llegar esta fecha límite tienes que ser capaz de lograr que tu publicación se encuentre en circulación y en mano de los lectores.

 

6. El contenido. Montar una revista barrial publicitaria no implica que el contenido sea mera publicidad. Para cautivar la atención la atención de las personas debes ser capaz de incluir datos novedosos, útil, de valor y que le interese al público objetivo del barrio en el que va a circular.

 

Puedes optar por desarrollar temas relacionados con la cultura del barrio, por ejemplo hablar sobre las actividades de algún Centro Cultural o algún evento que se desarrolle en los espacios culturales del barrio.

 

También puedes hablar sobre la historia del mismo, sus monumentos históricos, personajes famosos, bares y cafés, patrimonio histórico, leyendas urbanas, etc. En fin, los temas a desarrollar son ilimitados, por lo que no tendrás problemas para encontrar infomación de valor que le interese a las personas.

 

Independientemente de la publicidad que suele aparecer entre página y página, generalmente muchas revistas barriales, en sus últimas páginas ofrecen una especie de guía en la que aparecen sus comercios más importantes, de modo que puedes destinar las últimas dos o cuatro páginas para incluir este tipo de información, la cual, además de resultar útil a las personas ya que encontrarán una gran variedad de servicios a su disposición, representará publicidad para ti.

 

El orden también es muy importante ya que determinará el recorrido que hará el lector al obtener tu publicación.

Por lo general, lo primero que aparece es la tabla de contenidos, aunque, en caso de que la revista contenga muchas publicidades, la tabla pueda parecer luego de algunas páginas con publicidad.

 

Tras la tabla, incluir el logotipo, el título, el número de publicación, lugar de publicación y las personas que han trabajado en la misma.

 

7. Las imágenes. Si bien puedes incluir varios artículos, nunca olvides que es un medio visual, de modo que es fundamental que incluya imágenes de calidad, las cuales acapararán la atención del lector y le darán a tus artículos una dimensión mucho más profunda.

 

Es por ello que te recomiendo que incluyas siempre fotografías relacionadas con el material. Puedes realizar un proyecto de fotoperiodismo, el cual tiene como objetivo explorar un tema en profundidad proporcionando al lector fotografías sobre dicho tema.

 

En el caso de que no tengas posibilidad de sacar tus propias fotografías, no olvides que no puedes utilizar cualquier imagen que encuentres en Internet ya que las mismas poseen derechos de autor, de modo que en este caso deberás buscar imágenes que posean  la licencia Creative Commons, ésta es la denominación que reciben las imágenes de libre difusión, las cuales puedes utilizar con fines no comerciales y en ciertos casos debes citar la fuente de donde las has obtenido.

 

Si cuentas con un buen presupuesto, puedes optar por comprar imágenes en bancos de imágenes como IstockPhoto o Getty Images.

 

8. El diseño de la portada. La creación de la portada es muy importante ya que ésta será la primera impresión que los lectores tendrán del material que piensas ofrecer.

 

Consejos a la hora de crear una portada llamativa:

impresiones varias

 

  • Asegúrate de que se destaque el título. Algunas suelen modificar los colores del título entre un número y otro, mientras que otras los mantienen siempre igual. Lo importante es que el título sea fácil de leer y la estética se corresponda con el contenido.Para que título se destaque más, lo mejor es ponerlo en la parte superior.
  • Decide qué es lo que irá en la portada. Piensa bien cuál es artículo con la noticia más importante o que sea capaz de atraer más la atención del público al que te diriges.

 

9. El formato. Es muy importante que el formato sea dinámico y de fácil lectura para tu público. Asegúrate de que las fuentes sean del tamaño apropiado, ni demasiado pequeñas, ni demasiado grandes.

  • Ten en cuenta el tipo de papel en el que imprimirás , puedes escoger entre papel mate,  brillante o de reciclaje.
  • Te recomiendo que mantengas un formato consistente en todos los números utilizando el mismo tipo de numeración, las mismas fuentes, el mismo borde y los mismos estilos.
  • Es importante que el número total de hojas sea par, ya que de no serlo, podría quedar una hoja en blanco

 

 

Consejos a la hora de montar una revista barrial publicitaria

 

  • Auto-publicación. La mejor manera de lograr que llegue a mayor cantidad de personas es auto-publicarla. Para ello te recomiendo que distribuyas números gratuitos en bibliotecas o centros culturales para que la gente del barrio comience a conocerla.

 

  • Ofrece suscripciones. Una buena alternativa es crear programas de suscripción. Esto te permitirá obtener los fondos suficientes para continuar publicando y es un excelente medio para conectarse con los lectores y ofrecer promociones.

 

  • Comienza con una tirada pequeña. Lo ideal es comenzar primero con un público pequeño  ya que en el caso de que imprimas demasiados números, esto podría significar una gran pérdida de dinero en caso de que la publicación no prospere.

 

  • Publicidad. La publicidad es la autogestión para continuar publicando y generar ingresos. Una vez que hayas definido al público al que vas a ofrecerle tu revista, buscar comercios y compañías que están dispuestas a pagar por aparecer en tus páginas.

 

Una buena manera de determinar la cantidad de publicidad que debes incluir en tu revista es estudiar publicaciones similares. Tomo como referencia otras ediciones barriales, analiza en qué consiste su contenido, cómo están diagramadas, cómo es el orden del material, qué cantidad de publicidades incluyen, etcétera.

Esto te dará una idea de los pasos que tienes que  seguir en tu propio emprendimiento.

editar revistas

Con respecto a la publicidad no olvides que necesitarás crear una lista de tarifas para los anunciantes. Para saber cuál es el precio que debes cobrarles, debes tener primero una idea del precio que saldrá cada ejemplar.

 

La imprenta y el reparto. Al tratarse de una publicación barrial, su reparto o distribución se realizará en el barrio y en los comercios que hayan anunciado y también se distribuirá entre los habitantes del barrio en cuestión.

El tipo de impresión más aconsejable para achicar los costos y mantener la buena calidad de la impresión es la impresión digital

 

El Staff. Deberá estar formada por un equipo de colaboradores entre los que destacan los diseñadores y los periodistas. Lo ideal es que seas capaz de encontrar un grupo de personas dentro del barrio a fin de que el aporte de los mismos será mucho más directo ya que estarán más familiarizados con la zona en cuestión.

 

El estilo y el formato. El tamaño ideal debe ser práctico, el tamaño mas aconsejable es  A4 (210 mm x 297 mm), sin dudas este formato es el mejor para este tipo de publicación ya que se trata de un tamaño estándar que admite una gran variedad de diseños y el precio de impresión es más asequible. Con respecto al tipo de papel. Existen papeles reciclados de excelente calidad que puedes conseguir a un muy buen precio.

 

Estos datos te resultarán de suma importancia al llegar al momento de las impresiones, ya que tu objetivo es crear una edición gratuita o que pueda adquirirse por poco dinero pues el objetivo es ganar con la publicidad y no con la comercialización de los ejemplares.

 

La Maquetación. Una buena manera de estructurar tu revista es dividirla en distintas secciones. De este modo el lector puede escoger directamente el tema que resulta de su interés.

 

Recuerda además que cada sección debe contar con un estilo propio. Para el público joven el estilo de diseño grafico es dinámico, cargado de imágenes y con variedad de tipografías, mientras que, por otro lado, el público adulto prefiere un estilo más sobrio.

 

4 comentarios en “Aprende a montar una Revista Barrial Publicitaria

  1. Hola, con respecto a una revista barrial. Necesito ponerme en contacto con dueños de revistas para q me guien con respecto a la parte legal, tecnica y comercial. Registro propiedad, sindicatos, y otros. Gracias x su tiempo.

  2. ¿Es necesario tener registrada la revista en el Registro de la Propiedad Intelectual o que otro requisito legal debo cumplir previamente a lanzar la revista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *