Análisis y tendencias de franquicias de Supermercados

supermercadoEl sector de los supermercados no ha dejado de crecer desde sus orígenes. Como en todos los planos de la experiencia humana, su trayectoria ha conocido, según los casos, mejores y peores momentos padeciendo, en mayor o menor medida,  las fluctuaciones –a la alta o la baja- del mercado consumidor.

Si bien es sabido por todos que el sector de la alimentación es uno de los más resistentes en épocas de recesión gracias a que todos sus beneficios giran en torno al comercio de bienes de primera necesidad, también es cierto que deben adaptarse de modo continuo a los cambiantes requerimientos de la sociedad, a un ritmo que es casi vertiginoso y del que no pueden abstenerse sin poner en riesgo su supervivencia.

Las estrategias de esta adaptación suelen pasar, la mayoría de las veces, por el ajuste de precios, el lanzamiento de promociones y la calidad de la oferta.

En el mercado europeo actual y en particular en el mercado español, los signos de esta adaptación emergen en un encuadre que si bien es contradictorio, hablan claramente de esos cambios que se operan a nivel cultural, pasando, en este caso, por un marcado cambio de hábito en materia alimenticia. Es cierto que hay recesión en el consumo, pero es una tendencia generalizada que los nuevos hábitos de consumo alimenticio persiguen la mejora de la calidad.

Siguiendo este objetivo se han perfilado dos tendencias muy concretas en el mercado español: el nuevo formato de “proximidad” y la ampliación de la oferta de productos frescos.

El sector de los supermercados en España está liderado por grandes grupos que deben su crecimiento al sistema de franquicias. Si bien es cierto que es uno de los negocios cuya inversión inicial no es de las más económicas, también es cierto que es uno de los sectores que más beneficios ha registrado, superando año a año sus ganancias a pesar del contexto de crisis actual. Siguiendo de cerca la actualidad del sector salta a la vista que las aperturas de sus franquicias, de casi todas las grandes cadenas, son constantes.

Estas nuevas aperturas han seguido, prioritariamente, la nueva tendencia: las tiendas de proximidad que ofrecen al cliente una oferta más amplia basada en la calidad y con una imagen más próxima al consumidor. La búsqueda de estos dos objetivos ha tenido como resultado la ampliación de la oferta de productos perecederos como son la carne, el pescado, la verdura y la fruta.

Una de las cadenas que más ha crecido es Día. También es una de las que registra un cambio importante dado el hecho de su debut en Bolsa, desde el día 5 de julio, con una valoración inicial de 2378 millones de euros a 3.5 euros por acción. Perteneciente al Grupo Carrefour, cuenta con más de 6.400 unidades en 7 países: España, Portugal, Francia, Brasil, Argentina, China y Turquía. Las previsiones de Día para el 2012 apuntan a aumentar sus beneficios en un 53% y un 48% para 2013 con una facturación de 204.8 millones.

Para este mismo año prevé contar con una cifra superior a 8.000 supermercados. En España, el gigante francés Carrefour cuenta con tres tipos de establecimientos: Carrefour Express, que es el nombre que da a sus tiendas de “proximidad” dispuestas en una superficie de hasta 700 metros cuadrados; Carrefour Market cuyo formato ocupa superficies de entre 800 y 1200 metros cuadrados y simplemete Carrefour para sus hipermercados.

Es el formato Express el que la marca impulsa particularmente bajo su sistema de franquicia, ofreciendo más de 3.500 referencias de productos, a precios muy competitivos, según un modelo de colaboración en el que el inversor recibe todo el Know-how y el soporte económico, logístico y financiero para conseguir una explotación rentable.

Otra de las empresas que destacan por su crecimiento y con capital 100% español es Miquel Alimentacio Grup, mayorista de la distribución alimentaria que se fortalece principalmente por su cadena de franquicias SPAR, “supermercados urbanos de proximidad”. No cobra a sus inversores royalties ni cánon de entrada, ofrece más de 1450 referencias en productos de marca propia y prevé 500 aperturas en los próximos 5 años.

También apuesta por la proximidad la marca Consum. Con la modalidad charter, la cooperativa Consum  inauguró una cadena con el objetivo de cubrir un hueco de mercado en barrios urbanos, poblaciones pequeñas y zonas turísticas que no disponen de población suficiente para la presencia de un supermercado. Tiene prevista la apertura de 20 nuevos supermercados que junto a la red de la que ya dispone, llegará a facturar más de 95 millones de euros, lo cual supone un 16% más que en 2010.

Existen muchas otras cadenas que a través del sistema de franquicias y según estas nuevas modalidades se plantean como una gran oportunidad de negocio. Sus ventajas son varias. Además del hecho de que el rubro es en sí mismo un negocio dinámico y próspero, estas nuevas modalidades aparecen a precios muy competitivos y gozan del respaldo de las grandes marcas internacionales, su experiencia y su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *