Analisis franquicia española Sr. Patata

sr. patataEsta firma española, del rubro de comidas rápidas dedicada fundamentalmente a la elaboración de patatas asadas, llama la atención no solamente por ser una empresa rentable sino por haber conseguido avanzar con un producto tradicional acerca del cual se creía ya no quedar nada nuevo por ver.

Sr. Patata lo ha innovado todo en la imagen que tradicionalmente se asocia al producto, convirtiéndolo a la vez en un alimento que sin perder sus cualidades fundamentales de comida casera natural y sana, integra ahora el área del fast food, de los comercios de tentempié y Take Hawai, gracias al recurso de su versatilidad y a lo económico de sus costos.

Es cierto que la industria de la restauración es un sector considerado de alto riesgo. También es cierto que es un rubro en el que los beneficios son muy elevados. Para ser una de las franquicias rentables en esta área es necesario superar ese alto porcentaje de riego, cifra que se eleva,  según los analistas, a un 90% de probabilidades de fracaso durante el primer año. Los mismos analistas señalan que sin embargo, las franquicias de restaurantes basadas en un sistema ya probado tienen un porcentaje de éxito 64 veces mayor que el de sus competidores independientes.

Otro dato interesante respecto de la opción por esta firma rentable es el hecho de que durante el año 2010 los ingresos del área del tentempié (comercios que venden cafés, helados, batidos de frutas, etc…) han crecido un 17%. Sr. Patata es uno de los que ha experimentado mayor crecimiento como lo prueba el hecho de que haya franquicias disponibles  en Europa, América Latina y EEUU.

Esta empresa ya ha conocido el éxito en Venezuela y Arabia Saudita. Su llegada a este último país, en septiembre, a la capital Riad,  en uno de sus centros comerciales de mayor concurrencia, supone la apertura de un mínimo de 12 unidades operativas en un término de tres años y en las ciudades más importantes del país. Como en el resto de los países en que tiene presencia, aquí también funcionará con negocio de baja inversión lo que supone el rápido retorno de la misma, otra de las claves de este negocio rentable.

Se puede resumir su éxito de la manera siguiente: es una muy importante firma gracias a la utilización de una materia prima natural y sana pero de costo muy bajo. Su otro fundamento es ser un negocio de consumo masivo y gestionado según un modelo de baja inversión que ofrece diversas modalidades adaptables a distintos presupuestos.

Esta oportunidad cuenta con locales en países tan diversos como Malta, Argentina y Portugal o Hungría, Rumania y Grecia. Dentro de su potente plan de expansión se cuenta con que en Diciembre de este año abrirá locales en Perú y Ecuador.

Las propuestas de esta marca no solamente requieren un monto de inversión mínima muy asequible (15.000 euros) sino también unos requerimientos mínimos de espacio y personal. Ofrece tres modalidades de negocio bien diferenciadas para cada tipo de economía, lo cual lo vuelve un oportunidad única para la generación de autoempleo o para su gestión de modo familiar. “Sr. Patata Express” es el sistema ideal para el objetivo anterior, con un concepto apto para locales  de 30 metros cuadrados, sin salida de humos. Su producto principal es la patata asada rellena de diversos ingredientes. Su inversión, incluyendo el cánon de entrada, no supera los 36.000 euros y permite el servicio de envío a domicilio (Delivery).

El “Sr. Patata Top” es su oportunidad más rentable y más completa. Lleva a cabo la elaboración de la gama total de productos  además de la venta de alimentos complementarios. La inversión necesaria, incluido el cánon de entrada es de 50.000 euros. Esta modalidad es muy apta para su ubicación tanto en centros comerciales como en locales a pié de calle con terraza. Para esta propuesta sí es necesario un local con salida de humos.  Finalmente, el “Sr. Patata Corner”, es el modelo de micro inversión (15.000 euros, incluido el cánon de entrada) fundado en el concepto de venta de impulso. Se venden patatas asadas rellenas para llevar o bien se envían a domicilio.

Dado que el negocio funciona básicamente según el modelo de venta de impulso, la cadena está interesada en que el franquiciado adecúe sus horarios a los horarios de venta. Esta flexibilidad operativa es otro de los hechos que la han vuelto una de las  oportunidades rentables. La cantidad de horas dedicadas al trabajo puede optimizarse en función de los momentos específicos de venta o de las propias necesidades del inversor.

Esta firma no cuenta con una trayectoria demasiado larga, sus comienzos se remontan a 2001, pero sí doblemente meritoria. No es solamente un negocio asequible, de gran sencillez operativa y sin plataforma logística sino que se muestra, a la vez, como una de las franqucias de gran crecimiento y altamente rentable.

Un comentario en “Analisis franquicia española Sr. Patata

  1. Me gustaria saber si esta disponible la franquica para Costa Rica y de ser asi cual es el procedimiento para solicitarla y ser considerado.

    Saludos,

    Manuel Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *