Análisis FODA para orientar sus proyectos

fodaAl analizar un proyecto, debemos orientar nuestro accionar a la mejora continua de los procesos y de la calidad de nuestra organización, es por eso que dentro de la metodología aplicada encontramos el análisis FODA como un instrumento fundamental para aplicar.

FODA es un modelo que permite analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que le permitan evaluar a su proyecto y a usted para saber si es rentable emprender el camino hacia el mismo.

En el lugar de las Fortalezas listaremos todas las características que para usted son las herramientas principales y las que serán las principales para lograr el éxito de emprender su negocio. Se trata de aspectos internos de los proyectos con futuro que estamos gestionando.

Respecto de las Debilidades aquí colocaremos la lista de puntos que usted crea que son los más vulnerables que posee y que debe sí o sí darle importancia para minimizar el riesgo de la inversión. La identificación de las debilidades permite buscar formas alternativas de convertirlas en fortalezas. Este también representa un aspecto interno de los negocios con futuro.

Las oportunidades son todas aquellas situaciones externas que consideremos que benefician nuestro proyecto, pero que aún no se han convertido en realidad o que se requiere hacer un seguimiento de las mismas para poder sacar provecho.

Por último, las amenazas son las contingencias externa que hayamos identificados y que debamos hacer frente para poder superarlas y que no pongan en riesgo el emprendimiento. En este punto lo ideal es que para cada una de las amenazas que hayamos identificado busquemos un plan de acción para mitigarla.

Los negocios con futuro constantemente tienen una actitud proactiva para detectar amenazas antes de que las mismas se conviertan en problemas para la organización.

Una vez que hay logrado colocar toda la información dentro de alguno de los cuadrantes su análisis FODA estará completo. Con el análisis finalizado usted podrá identificar de una forma más fácil cuál será el tipo de negocio que le resulte más atractivo y cuántas posibilidades tiene para lograr el éxito del mismo.

Con este estudio FODA estará más orientado sobre hacia donde sus inversiones deben apuntar. Y podrá elegir el negocio que va a desarrollar y orientarse a lograr el éxito del mismo.

Lo invitamos a que luego de realizar este análisis siga leyendo nuestras próximas publicaciones donde lo seguiremos ayudando a emprender negocios con futuro minimizando el riesgo de fracaso y maximizando el de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *