Análisis de Rentabilidad

analisis rentabilidadConoceremos las características básicas del análisis de rentabilidad que es utilizado por la dirección de las empresas y que debes tener en cuenta al momento de evaluar si tu empresa es rentable o no.

La rentabilidad de un negocio es de suma importancia tanto para los acreedores como para los inversionistas del mismo.

Sin beneficios  no se pueden obtener dividendos ni revalorización de las acciones y, en consecuencia, ese emprendimiento estará condenado al fracaso si no se toman las medidas correctivas.

Para determinar si es rentable tu propio comercio es de suma importancia la cuenta de resultados. Es decir, si los ingresos son mayores que los gastos en un periodo contable, el resultado obtenido positivo y se obtienen beneficios de lo contrario tendrá pérdidas.

Un excedente o beneficio  debe ser el objetivo perseguido por cualquier empresa, aunque el mismo sea sin fines de lucro. Esto es así con el fin de cubrir el desgaste de los activos, financiar las necesidades de dinero circulante o caja, proteger las fluctuaciones económicas de la compañia, entre otros.

En este análisis hay 2 ratios que son sumamente relevantes como sin el coeficiente de rentabilidad de los recursos propios y el coeficiente de rendimiento del activo. También existen otros ratios como la rentabilidad de las acciones y la relación entre cotización y beneficios.

Al conocimiento de ratios se puede agregar el modelo de Dupont que es una extensión del estudio de rendimiento del activo que hace uso de otros factores que permiten estimar si el negocio tendrá auge. Entre estos factores hace uso de la rotación del activo, la relación entre el rendimiento del activo y el apalancamiento financiero, el margen de beneficio o mark-up.

Esperamos te hayan sido útiles estos conceptos básicos sobre el estudio de rentabilidad de una empresa. Considere que es de gran importancia este análisis y que debe combinarse con otros para evaluar la condición actual de tu negocio y descubrir si realmente es rentable y con crecimiento.

Los esperamos en nuestras próximas publicaciones de Maestro Financiero para seguir aprendiendo diferentes análisis que nos permiten evaluar nuestro propio emprendimiento. Les deseamos muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *