En el marketing ahora se habla del analisis DAFO

En artículos anteriores hablábamos de la importancia de la comunicación con uno mismo para lograr planes de negocios efectivos.

Lograr comunicarnos con nosotros mismos permite identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, a esto en el marketing lo están llamando DAFO.

El análisis DAFO es la identificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una compañía, tanto en relación al mercado como a su entorno.

Lograr hacer con una empresa es una extensión de lo que podemos hacer con nosotros mismos. Solo es posible el éxito en una empresa si hay éxitos previos en nosotros mismos.

Es muy aburrido tratar de hacer negocios cuando uno no es experto en organizar empresa, y cuando se trata de hacer negocios por Internet esa es la principal debilidad, la amenaza es que no busquemos aprender, la fortaleza es que busquemos nuestras propias habilidades y la oportunidad es encontrar personas que buscan.

Cual es la posición que deseamos lograr

Cuando pensamos en lo que deseamos para nosotros, definimos por escrito cuál es la “posición” que podemos responsabilizarnos en mantener en el mercado. Identificamos lo que tenemos para ofertar frente a una demanda. Recordemos que en Internet la demanda es información.

Si hacemos una carrera con los amigos, una carrera que siempre hacen los niños, podremos ver con claridad la posición que logramos. Es lo que sucede en cualquier emprendimiento, y según el analisis DAFO tendríamos:

Debilidades, capacidades, recursos y posiciones alcanzadas que limitan las posibilidades de ver las oportunidades. Por ejemplo muchas veces lo que ya se sabe, si uno esta muy orgulloso con lo que sabe, tendremos una barrera para añadir conocimientos nuevos, muy nuevos que comprometan la veracidad de lo que ya sabemos.

Amenazas del entorno, entre las que tenemos la competencia o las dificultades del mercado, ¿tenemos experiencia manejando riesgos?

Fortalezas, aquí consideramos nuestras capacidades, recursos, experiencia y posiciones alcanzadas, que ayudan a ver y aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: necesidad de usar tecnología, lograr una imagen, asumir costos, etc.

Por ejemplo escucho mucho “es demasiado caro” cuando hablan de algún producto o curso. Es obvio que es “caro” cuando no se tiene la mínima idea de lograr ganar al menos 10 veces mas de lo se pagaría.

Oportunidades, que siempre están presentes en nuestro entorno, pero la mayoría de las veces no vemos por que solo miramos nuestros pensamientos, es decir no vemos como son las cosas sino como las interpretamos. Por ejemplo, en casos de productos que ocasionan problemas, si nos centramos en las dificultades no podemos ver las oportunidades que vienen junto con toda crisis.

Entonces ¿Cuál es la posición que deseas lograr? Es obvio que antes hay que lograr una comunicación efectiva con nosotros, nuestro entorno y nuestro mercado. Luego una declaración escrita de intenciones, un plan de negocios.

Imagen MorgueFile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *