Analice la estructura financiera de su inversion





inversion financieraEn el artículo de hoy continuaremos analizando las cuestiones financieras que debes tener en cuenta para tu negocio propio. Particularmente analizaremos la estructura financiera de la empre y el apalancamiento financiero que este implica.

Cuando nos referimos a la estructura financiera de una firma estamos haciendo referencia a qué parte del activo de la misma está financiado por el capital propio de la empresa y qué parte está financiada por capital ajeno.

Financistas, inversionistas, proveedores, entre otros hacen uso de los estados financieros de la empresa para determinar si la misma se ha endeudado demasiado y ha dejado de ser confiable. O también puede darse al revés, que la empresa haya absorbido la mayoría de sus deudas con capital propio lo que tampoco es bueno porque está haciendo un ineficiente uso de sus recursos.

Para considerar todas estas cuestiones sobre la estructura financiera de tu  inversion debes hacer uso de algunos ratios de apalancamiento financiero. Dentro de los ratios básicos nos encontramos con el coeficiente de endeudamiento o ratio de apalancamiento y la relación entre los capitales propios y ajenos.

Cuanto mayor es son los valores tomados por los ratios se considera que mayor es el riesgo que está asumiendo la firma y mayores son las inquietudes de solvencia en el largo plazo.

Es importante tener en cuenta que el uso eficiente del endeudamiento de la firma es una forma de conseguir incrementar la rentabilidad de ésta sobre sus recursos propios y, por lo tanto, generar un valor para los accionistas.

La clave de la cuestión está en gestionar de la manera más eficiente la deuda asumida y tener una actitud proactiva constante centrándose en el conocimiento de la empresa y en las perspectivas de las mismas a futuro. Para realizar dicha gestión de la forma adecuado tenga en cuenta que debe siempre evaluar el costo real, la naturaleza y el tipo de intereses del endeudamiento y, a su vez, su actitud frente al riesgo que asume.

Esperamos esta información le haya sido de utilidad y comience a profundizar estos conceptos que hoy aquí evaluamos para que pueda gestionar de forma eficiente su endeudamiento y logre incrementar la rentabilidad de la empresa y no disminuirla.

Lo esperamos en nuestras próximas publicaciones para seguir aprendiendo juntos sobre cómo mejorar tu proyecto. Les deseamos mucho éxitos en su emprendimiento.

Dejar comentario