Algunas ideas de negocio innovadoras y emprendedoras

ideas emprendedoras innovadorasPuede que sea abrumador pensar ideas de negocios innovadoras en un mundo como el actual donde parece estar todo inventado y siempre hay alguien que puede conseguir “eso” que estás necesitando, pero no es imposible, si pensamos seriamente en lo que es una idea de negocio nueva.

Las ideas originales no necesariamente necesitan ser elementos nuevos para ingresar al mercado, es decir, no es fundamental que inventes algo para entrar al mundo de las empresas, lo que es importante es que lo que tú ofrezcas de un giro especial a lo que ya existe.

Cuando piensas algo diferente que insertar al mercado para hacer la diferencia, lo que tienes es que procurar buscar dentro de un área en la que te sientas cómo y conozcas bien qué es lo que hay, lo que gusta y lo que se puede hacer. Luego deberás hacer un Análisis de la demanda de productos y los deseos del público objetivo, para luego adaptar el mercado a sus necesidades, ofreciendo una nueva opción más personalizada, o más cercana a sus deseos.

Dependiendo de cada rubro, existen algunas formas de innovar, las mentes creativas, es decir aquellas personas que tienen la capacidad de observar al mundo de forma detallada, deben cuestionar la forma en la que se hacen las cosas, buscando  nuevas formas de hacerlas o entendiendo qué se debe modificar para que sean mejores.

Esas ideas que se les ocurran, luego deben ser viables, es decir, tienen que poder llevarse a la práctica sin mayores problemas, revolucionando el rubro en el que se insertan, sin necesidad de modificarlo completamente, esa modificación de la sustitución del método anterior por el nuevo se dará sola, si el producto es realmente bueno, como fue el caso de la birome frente a la lapicera fuente, pero no el caso del lápiz mecánico ante el común.

Las ideas emprendedoras, entones, nacerán de la observación del rubro en el momento actual, en el día, de analizar qué le gusta a la gente que lo consume, qué apreciación  tiene y cómo lo modificaría, entonces tendrás sin dificultad algo que el público consumirá porque fue quien tuvo la idea.

Cuando tienes ideas originales, es probable que tengas que acercarte a una empresa que ya está explotando ese rubro para que financie la creación de esta nueva arista del mercado, pero, sería lo mejor, que puedas iniciar tu propia empresa, claro que para esto, necesitarás igual, apoyo financiero y mucha capacidad de trabajo. Aunque, gracias a internet, podrás encontrar socios en cualquier parte del mundo que podrán aportar alguna habilidad o que querrán hacer las veces de mecenas, financiando tu investigación hasta que des con el producto innovador.

Un espacio interesante en donde se puede observar cómo funciona el proceso creativo para generar ideas de negocios innovadoras son los infomerciales. En estos programas de duración variada, encontramos un gran despliegue de trabajo para mostrar un extractor de jugos que es exactamente igual al que se vendió en el comercial anterior, pero en este caso está inclinado 45 grados, por lo que, según la publicidad, no se desperdiciará ni una gota de jugo. También muestran zapatillas con suela redonda, máquinas de ejercicios que se pueden utilizar parados, sentados, acostados, torcidos o derechos, e incluso aparatos que eliminan el esfuerzo. Entonces, lo que vemos, sin cuestionar la veracidad o no de sus comentarios es cómo algunas personas, los creadores de esos productos, notaron qué hacía falta, qué es lo que todavía no existía en el mercado y lo crearon.

Algo similar, por ejemplo, aunque no tuvo mucho éxito fue el lápiz antideslizante, especialmente pensado para los que recién comienzan a escribir, ya que no se resbalará de las manos.

Así, muchos productos y nichos de mercado, como pueden ser las personas zurdas, las personas con necesidades alimentarias diferentes (diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al maní, al huevo, etc.), las personas con necesidad de viviendas poco costosas y resistentes, los cultivos, la crianza de animales y tantos otros, tienen atención de los empresarios pero quizás no tanta como para cubrir todas sus necesidades. Claro, ante estos ejemplos, la primer respuesta que se les ocurre a los empresarios es que la cantidad de público objetivo no es suficiente para cubrir el riesgo, pero gracias a internet y la posibilidad de comerciar con todo el mundo, esto es sólo una cuestión de cómo se encara la campaña publicitaria.

Veamos algunas oportunidades de negocios innovadoras que han creado un verdadero cambio en el rubro donde se presentan:

Turismo

turismo ofrecer  El turismo es una gran fuente de ingresos, pero claro, también es costoso de implementar, aunque si tienes creatividad, puede que no tanto: existen hoteles en caños de hormigón, en contenedores de minería, bajo la tierra, sobre los árboles, a una altura descomunal y con formas de las más variadas. También existen viajes de turismo que te llevan a conocer los lugares donde sucedieron los hechos de corrupción más escandalosos de Praga, un recorrido por los sitios que frecuenta James Bond el 007 en Londres, el recorrido por los espacios nombrados en la famosa novela El código Da Vinci, en Londres, también, los espacios embrujados y relacionados con Sherlock Holmes y Jack el Destripador. También hay visitas guiadas a cementerios donde descansan famosos y personalidades, por los sitios legendarios de cada ciudad, y los infalibles turismo ecológico, vivencial (invitan a la gente a vivir como algunas culturas totalmente diferente a la propia, o con un estilo de vida diferente como puede ser el de granjero o millonario). Implementar estas ideas de negocios innovadoras puede ser costoso, pero valen cada centavo ya que las personas que gustan de este tipo de experiencias tienen el dinero para costearlas.

Servicios

brinda serviciosEste es un rubro que está en constante cambio, siempre existen personas dispuestas o que necesitan algo que todavía nadie ofrece como puede ser un hotel para plantas, para mascotas o para niños (este último todavía no existe, creo), psicología para mascotas, servicio de alquiler de cigarrillos electrónicos para los sitios en los que no se puede fumar, baños públicos móviles, duchas móviles, moto taxi, arte a domicilio, o cargadores de celulares en los comercios. Todos servicios que se pueden realizar con una inversión mínima, ya que se puede conseguir publicidad o de los productores de estos elementos. Siempre habrá alguien dispuesto a utilizarlos, y si realmente son un buen servicio que mantiene la calidad, pueden convertirse en una gran empresa, como lo es el servicio de guarda-cosas o casilleros con llave y custodia en las playas.

Productos

productos ventaAquí, es un poco más complejo innovar, porque el mercado está atestado de productos, existen: desodorantes para colocar en la ropa interior que absorben las flatulencias, calentadores que se pueden conectar al puerto USB del ordenador o el coche, picaportes que se usan con el pie, camas que se tienen solas, globos gigantes para caminar sobre el agua, ventiladores para el ordenador… y una idea que aún no ha producido nadie: teclados con calefacción para los días de invierno, en los que escribir se convierte en una tortura. Lo fantástico es que siempre existe algo nuevo para crear, alguna idea de negocio innovadora, especialmente en el nicho de los productos para niños, que son atraídos por pequeñas cosas como una paleta con juguete de regalo, una muñeca con un sombrero diferente o un juguete que también pueda utilizarse con el ordenador.

Como ves, las oportunidades pueden surgir de cualquier mente, es cuestión de investigar y patentar el invento, para que si alguien tiene la misma idea, se encuentre contigo y puedan llevarla adelante si aún no has logrado conseguir financiación o te falta un giro en el diseño para que sea perfecto.

Internet es un espacio donde la investigación para generar negocios innovadores obtienen inspiración, contactos para generar financiación y colaboradores para dar mejor forma al proyecto, porque recuerda, que no hace falta que seas técnico en electrónica para pensar que sería bueno que exista tal o cual producto, con tener la idea, patentarla para que sea propia y luego buscar quienes puedan llevarla a la realidad, será suficiente. Claro, las ganancias deberán ser compartidas, luego, pero eso es justo porque todos trabajaron para lograrla.

El mercado es un ser vivo eterno, que tiene diferentes necesidades en cada momento de su vida, y que además, se renueva constantemente permitiéndote apuntar a diferentes públicos objetivo de forma permanente, o acompañarlos durante toda su vida, cambiando con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *