Tus actualizaciones Facebook pueden revelar tu intimidad mas de lo que quieres

No lo vas a creer, tus actualizaciones Facebook son un excelente material para que un sistema especializado te espié, estudie y sepa muchas cosas intimas de ti.

Todos los días millones de personas hacen alguna actualización Facebook, desde una computadora de escritorio o su móvil. Es muy fácil compartir fotografías, emociones, lugares y lo que se te ocurra. No pensamos en los riesgos que podemos estar corriendo, en las nuevas modalidades de fraude.

facebook_2m

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y Microsoft determinó, que por la forma de actualizar Facebook, se puede obtener mas información de la que los usuarios quisieran compartir. A través de análisis de datos, los investigadores pudieron determinar la orientación sexual, uso de drogas o incluso si es que los padres se habían separado cuando el usuario era un niño.

Se analizo a 58.000 usuarios de Facebook para predecir rasgos y otros datos. Los algoritmos que usaron permitieron acertar:

  • 88% de las veces al predecir la orientación sexual,
  • 95% de las veces al determinar la raza
  • 80% al determinar la religión e inclinación política.
  • Tipo de personalidad y estabilidad emocional con una certeza entre 62% y 75%.

Es decir, otra ves las redes sociales empiezan a preocupar por su seguridad, pero esta vez dependen por entero de las propias actualizaciones de los usuarios. Por ejemplo, menos del 5% de los usuarios que fueron calificados como homosexuales por el algoritmo pertenecían explícitamente a algún grupo gay.

Es sorprendente lo puede lograr esta algoritmo con las actualizaciones facebook, por ejemplo hay casos de correlaciones inesperadas, como por ejemplo que a quienes les gustaban las “papas fritas rizadas” tenían un IQ más alto, mientras que las personas en el grupo “deslizándose sobre el suelo con calcetines” probablemente no usaban drogas.

¿A quien le puede interesar información intima que no revelamos explícitamente?

Según los investigadores, el estudio es relativamente fácil de replicar y compañías podrían utilizar herramientas como estas para marketing y publicidad. Sin embargo, la idea del estudio no era desincentivar a las personas a compartir cosas en la red, sino que a mejorar la configuración de privacidad y presionar a las empresas a proteger la información de los usuarios.

Enlace Fayerwayer

Imagen por toodlepip