Activos Fijos

activos fijos¿Qué son los activos fijos en una empresa?

Una parte importante de la empresa está compuesta por los llamados activos fijos y es importante saber identificarlos tanto financieramente como en forma contable.

Concepto

Técnicamente la definición que podemos encontrar de activos fijos es: Son todos aquellos bienes de uso que posee la empresa y que son utilizados en la actividad productora de ingresos y los mismos poseen una vida útil que no se extingue con el primer uso. Ejemplo de estos son las maquinarias que se utilizan en una línea productiva.

También se incluyen los que se encuentran en tránsito o en fase de montaje o construcción.

Características

Tienen una duración mayor a 1 año en general y no se consumen al utilizarse. A diferencia de los insumos o materiales que desaparecen al ser empleados.

Son sujetos a amortización o depreciación. En la mayoría de los casos en forma contable se amortizan, es decir se calcula su valor residual final y a partir de ello todos los años se toma una amortización que reduce su valor en forma proporcional a la vida útil del mismo.

Son utilizados en la actividad productora de ingresos y no están destinados a la venta habitual. Los bienes que se venden en forma habitual por el contrario son las mercaderías o bienes de cambio.

 

Clases

  • Según la amortización podemos encontrar:
  • Bienes amortizables: Tales como instalaciones, automóviles, embarcaciones, edificios.
  • Bienes no amortizables: El caso típico es el del terreno.
  • Bienes sujetos a agotamiento: Es el caso particular de minas, canteras, explotaciones forestales, etc.

Según la naturaleza de los activos fijos estos pueden ser:

  • Muebles: Son los que pueden desplazarse de un lugar a otro ya sea por si mismo o por una fuerza externa: Automóviles, maquinaria, embarcaciones, ganado bobino reproductor, por citar ejemplos.
  • Inmuebles: Son los que están adheridos al suelo y no pueden trasladarse. Como ser casas, edificios, etc.

 

Custodia y seguridad

Es importante que en la firma siempre se cuente con un inventario de los activos fijos y que los mismos se controlen si están bajo medidas de seguridad.

Tomemos el caso por ejemplo de un inventario de ordenadores de una compañía. Para evitar sustracciones, robos, pérdidas y daños es importante que los mismos se encuentren consignados en un listado donde se establezca con código, descripción, cantidad y responsable a cargo cada uno de los elementos, en este caso ordenadores.

Este inventario debe realizarse y controlarse cada cierto tiempo. A mayor paso del tiempo existe mayor probabilidad de que sucedan faltantes o problemas con los mismos y no se advierta esta situación.

Para el caso por ejemplo de automóviles es importante que los mismos se guarden en un depósito para protegerlos físicamente de las condiciones ambientales y además es necesario contar con la documentación y títulos de propiedad de los mismos en perfectas condiciones.

Un detalle no menor es siempre tener en cuenta la obsolescencia de estos activos fijos ya que no es lo mismo un bien en su estado nuevo que uno que ya no sirve que por razones obvias no tendrán el mismo valor y en algunos casos requiere su remplazo. Este es el caso de los ordenadores que se utilizan y luego por el paso del tiempo dejan de servir para correr las últimas aplicaciones.

 

Análisis de cada una de las cuentas integrantes

Dentro los activos fijos podemos encontrar diferentes cuentas o grupo de bienes que podemos clasificar de acuerdo al siguiente listado.

 

Terrenos: Es el espacio de tierra perteneciente a la compañía donde generalmente se construyen edificaciones, plantas industriales, oficinas, playas de estacionamiento o directamente se lo mantiene como tal en estado natural. La característica de este activo fijo es que el mismo no pierde valor con el paso del tiempo por lo tanto no está sujeto a amortizaciones.

Edificios: Son las construcciones que se poseen y que son propiedad de la empresa. No se incluye a las que se encuentran en alquiler.

Maquinarias y equipos: Son el conjunto de elementos que posibilitan realizar operaciones productivas con mayor eficiencia, menores costos y tiempo. Por ejemplo una máquina cortadora, fresadora o soldadora. Son sujetos a amortización ya que con el tiempo las mismas pierden valor a causa de su desgaste natural.

Rodados: Aquí se incluyen todos los medios de transporte que ofrecen movilidad tales como motocicletas, automóviles, camiones y demás vehículos. Hay que tener en cuenta que estos bienes deben ser mantenidos en forma constante y tener en cuenta aspectos para su utilización como el pago de seguros de responsabilidad, patentamientos, uso de carnet especiales para conducir, inscripción en registros de propiedad, etc.

Embarcaciones: Cualquier tipo de transporte marítimo utilizado por la firma. Tiene las mismas consideraciones que para los rodados.

Instalaciones: Son aquellos activos fijos que se adhieren a los inmuebles en forma física pero que no forman parte de los mismos. El ejemplo típico es el de equipos de aire acondicionado, ventiladores de techo, estanterías fijas, etc.

Herramientas: Incluimos en esta categoría toda clase de herramientas utilizadas en la empresa y que tienen cierto valor. Podemos nombrar por ejemplo un taladro o una guillotina de corte, etc.

Muebles y Útiles: En esta cuenta se consideran todos los elementos de oficina tales como abrochadores, reglas, marcadores, pizarras, carpetas y demás pequeños elementos y muebles que se encuentran en las áreas administrativas de la compañía.

Repuestos: Puede utilizarse esta partida para incluir todos aquellos elementos que sirven para reparar a los demás activos fijos en caso de avería. Por ejemplo cubiertas para los camiones que la empresa posea en stock.

Hacienda reproductiva: Hay que tener una especial consideración para el caso de la hacienda ya que la misma puede destinarse a consumo o para reproducción. Si es para consumo no representa un activo fijo de la firma. Por el contrario si la misma está destinada a reproducción como el caso de un toro macho reproductor se debe considerar como activo fijo e incluirlo en esta categoría.

Obras en curso: Como señalamos en la definición los activos fijos también incluyen a aquellos que se encuentran en fase de construcción. Si se está realizando un edificio o una nueva planta industrial de la compañía, se debe incluir el valor de la misma de acuerdo a su porcentaje de avance en esta categoría.

Sin duda alguna hay otras categorías que se pueden incluir dependiendo el tipo de empresa a analizar y los bienes que posea.

 

2 comentarios en “Activos Fijos

  1. Hola, Estoy a punto de solicitar una subvención pero los impresos me traen de cabeza. Y, de momento, no tengo un gestor.

    Las tasas de alquiler de un auditorio de música y la publicidad, imagino que serán COSTES DE DESARROLLO EN SERVICIOS Y RECURSOS CONTRATADOS EXTERNAMENTE.

    Por favor, ¿podrían decirme si esto sería así?. Muchas gracias. Ana

  2. Le agradesco que me responda si: Los aires acondicionados ( de pared-portatiles ) de una bodega, oficina, en si de una empresa son activos Fijos; o son Bienes de instalacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *