Accidente de Trabajo





accidente de trabajoSe considera como accidente de trabajo a aquellas lesiones corporales o psicológicas que sufre un trabajador en su lugar de empleo, cuando va en el trayecto de su casa hacia el lugar en donde labora y viceversa, o cuando se encuentra realizando alguna comisión ordenada por su empleador.

Si un trabajador sufre un problema cuando realiza las actividades propias de la labor por la cual fue contratado, el percance es catalogado como accidente, también lo es si el empleado se encuentra en una comisión ordenada por el patrón y sufre cualquier lesión durante el tiempo que le dedique a ésta.

Así mismo se considera un incidente cuando se están realizando actividades no propias del puesto del empleado, pero que han sido encomendadas por el patrón, o que el trabajador realice en beneficio de la empresa y éste se lastime.

Si el empleado sufre una lesión dentro de su lugar de trabajo ocasionado por una mala instalación, o falta de mantenimiento del mobiliario, del equipo, o la maquinaria que se utiliza en el área de trabajo y en el inmueble, esta lesión también se considera.

Es fácil de determinar cuando se sufre en el lugar en donde se labora regularmente, pero cuando el percance sucede durante el trayecto del hogar o hacia éste, resulta más difícil de catalogar, ya que las leyes en general lo contemplan durante el traslado, sólo hasta la primera escala que se realice durante el trayecto, siempre y cuando se utilice la ruta y los medios de transporte con que se realiza el traslado regularmente.

También son consideradas las enfermedades o defectos pre existente que pueda padecer un trabajador y que se agraven como consecuencia de las tareas que realiza en su labor, ya que si un empleado adquiere una enfermedad, o una deformación física que tiene relación directa con las labores que realiza, esta enfermedad o deformación es también considerada de la misma forma.

No se cataloga como accidente de trabajo aquel que se ocasiona por actos temerarios del accidentado, que van en contra de las normas de seguridad y de las instrucciones del empleador, así como tampoco se cataloga como tal, cuando un empleado se daña a sí mismo con la intención de recibir los beneficios y prestaciones de ley que se otorgan por sufrir este tipo de percance, es decir cuando se actúa con premeditación.

 

Conociendo más..

Se considera como tal todo daño físico o psicológico que un empleado sufra como consecuencia del empleo que realice a cuenta de un sueldo y que puede ser cualquiera de los siguientes:

· Los que se sufran en el trayecto entre la casa y el lugar en que se labora.

· Los que sucedan al estar realizando una comisión, o diligencia para el empleador fuera del lugar.

· Los ocurridos por el desempeño de las labores que se le asignen, o se ordenen por parte el empleador o de un supervisor.

· Las enfermedades que sufra el trabajador como consecuencia del ambiente en que labore.

· Las enfermedades o defectos preexistentes que se agraven como consecuencia del empleo realizado, o de una lesión causada por un accidente en el área de trabajo.

¿En caso de ser un trabajador independiente y sufrir un percance laboral también se considera un accidente laboral?

El ser un trabajador independiente no implica el que no se pueda sufrir algun percance, aunque depende mucho del lugar, del tipo de accidente y de los trabajos que se estaban realizando al momento de sufrir el percance, aunque los incidentes de trayecto no se consideran por la ley como tales para un trabajador independiente.

¿Qué debe de hacer el trabajador en caso de sufrir un problema?

Lo primero que debe de hacerse es reportar el incidente con el patrón o supervisor a cargo, asistir de inmediato a la institución de salud encargada de la seguridad social de su entidad para ser atendido y que se expida su comprobante de incapacidad, además de que es necesario informar al patrón sobre la incapacidad lo más pronto posible.

¿Se considera como accidente de trabajo si sucede a causa de una distracción, o error del trabajador?

Si, las distracciones o descuidos son la causa principal de los problemas, por lo que la única razón para que un accidente sufrido dentro del lugar de trabajo no sea considerado como tal, es cuando el trabajador se hace daño actuando con dolo para obtener las prestaciones e indemnizaciones.

¿El patrón puede cobrar por el equipo de seguridad que necesitan sus empleados?

No, es obligación del patrón el proporcionar el equipo necesario como gafas, vestido, calzado, cascos, guantes, etcétera, necesarios para poder desarrollar las labores encomendadas con seguridad, así como reponerlos en caso de que se encuentren defectuosos o gastados por el uso.

 

Medidas para evitar problemas en tu empresa

accidentesEl tomar las medidas de seguridad y acciones necesarias para evitar un problema laboral no es sólo responsabilidad de la empresa, los trabadores también tienen la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para prevenirlo.

Entendamos por un taller, un lugar en donde se utilizan herramientas y maquinaria, éste puede ser tan pequeño como un taller de carpintería de una empresa familiar, o tan grande como un taller de fabricación de automóviles en donde hay cientos de trabajadores, no importa, estas medidas de seguridad son de aplicación general.

Todos los trabajos que son realizados dentro de un taller siguen un proceso y todas las herramientas que se usan ahí, tienen una forma correcta de ser utilizadas, por lo que la primer medida de seguridad que se debe de tomar, es el conocer el uso correcto de las herramientas que se utilizan y en qué parte del proceso del trabajo se involucran, ya que el tratar de saltarse pasos del proceso, o utilizar las herramientas de forma inadecuada puede ocasionar un incidente.

Las herramientas, como cualquier pieza mecánica, se desgastan con el uso, por lo que una herramienta desgastada puede romperse al hacer uso de ella y ocasionar un accidente. Como medida de seguridad se debe de revisar siempre cualquier herramienta antes de utilizarla, de esta forma se asegura que se encuentra en perfectas condiciones para cumplir su función.

Si se detecta que una herramienta se encuentra rota, o tiene un nivel de desgaste tal que representa un riesgo para quien la utilice, deberá de ser reportada inmediatamente para que sea reparada o sustituida.

Algunas máquinas como las dobladoras de lámina, o los martillos neumáticos son herramientas que causan accidentes cuando están en manos de personas que no saben utilizarlas, por lo que antes de comenzar a utilizar una de estas máquinas el empleado debe de ser capacitado en su uso y funcionamiento, además de que es necesario que esté bajo supervisión cuando opere la máquina hasta que esté familiarizado con su uso.

Además de que nunca se le debe de dar un uso a una herramienta, o máquina, para un fin distinto para el que fue diseñada.

Cuando se está utilizando una máquina o herramienta, es necesario poner completa atención a lo que se está haciendo, de otra forma se pude provocar un accidente laboral.

Nunca se debe de encender una máquina si no va a ser utilizada en ese momento y una vez que se termina de usar, es necesario apagarla, ya que nunca debe de dejarse una máquina encendida sin supervisión, puesto que el descuido es la principal causa de que suceda un accidente en un taller, por lo que es necesario prestar toda la atención en la labor que se está realzando, ya que es la mejor medida para prevenir.

Dejar comentario