Los 7 hábitos para promocionar de forma efectiva en las redes sociales

La gran mayoría de emprendedores están corriendo a las redes sociales para encontrar clientes y vender sus productos o servicios pero las redes sociales esta lleno de distracciones por lo que los emprendedores necesitan encontrar un balance justo para cumplir con sus obligaciones.

tren viajando

Como en todo, para promocionar un negocio en las redes sociales, hay hábitos que nos permiten desarrollar con éxito nuestro trabajo.

No es fácil que una sola persona tenga todos los hábitos para ser altamente efectivos por lo que es importante trabajar en su desarrollo o simplemente delegar.

1.- Necesitas monitorear

Esta muy bien enfocarse en publicar contenidos e interactuar, pero también es importante realizar un monitoreo constante de las conversaciones y menciones de tu persona o marca en las redes sociales.

Para hacer este seguimiento podemos usar las estadísticas que por ejemplo proporciona Facebook, pero también podemos usar herramientas. Alguna de esas herramientas gratuitas son

  • Topsy.com
  • Socialmention.com
  • Addictomatic.com
  • Google.com/alerts

2.- Recurre a tu creatividad

Para promocionar un negocio en las redes sociales es fácil aprender los pasos técnicos, la dificultad esta en el aspecto creativo. ¿Como hacer relevante nuestros contenidos?.

Aquí también funciona la regla 80/20, se necesita 80% de creatividad y 20% de conocimiento técnico.

3.- Espiar a la competencia

Por ejemplo en las paginas facebook tenemos la opción “Páginas en observación” que nos permiten comparar el rendimiento de nuestra página y publicaciones con otras páginas similares en Facebook.

Con esta información puedes cambiar tu forma de trabajar ya que puedes observar a otras empresas para conocer como hacen las cosas y como se acercan a los consumidores.

4.- Crear reportes

Necesitamos saber cuanta audiencia se logró en un periodo, interacciones o el tráfico a nuestra pagina. Todo en función de los objetivos que tienes, y cada una es diferente y única, por tal motivo, lo que se reporta para un un negocio o mercado no es relevante para otra.

5.- Necesitas orden y organización

Cuando un emprendedor es ordenado u organizado en su vida, se ve reflejado en su trabajo. Las agendas, calendarios, libretas, pizarrones son herramientas muy útiles para mantenerse organizado. Estas herramientas pueden ser digitales o papel.

6.- Necesitas ser un creador de contenidos

Todo trabajo de promoción en Internet necesita de herramientas. Hay herramientas gratuitas y de pago, eres libre de elegir. Esas herramientas son para que compartas contenidos y los interesados ingresen a tu embudo de ventas.

Necesitas un blog, un formulario para que los visitantes interesados dejen su email.

Necesitas compartir contenidos con regularidad de modo que tus seguidores conozcan tu pensamiento, interactúes con ellos, aprendas mas y te conviertas en alguien competente.

7.- Ser muy colaborador con todos

El éxito es posible solo con la colaboración de muchas personas. Tus seguidores son parte de la gente que colabora para tu éxito, lo hacen a cambio de algo de valor, tienes quedar cada vez mas.

Igual, con tu equipo y todas las personas que te rodean necesitas ser muy colaborador, buscar la empatía que les permita ser una maquina que se dirige en una misma dirección.

Ahora en el siguiente video tienes un taller mas amplio para aprender a promocionar en las redes sociales. En este taller, Javier Gómez muestra a PYMES, autónomos y emprendedores las posibilidades que las redes sociales pueden ofrecerles para la promoción y venta de sus productos y servicios.


Ver en la web

Imagen por Vee

5 razones para implementar una herramienta de boletines

Si te fijas bien en las campañas publicitarias de los grandes lideres de negocios veras que siempre hacen uso de una herramienta donde el interesado deja al menos su email. Según ellos es la mejor forma de rentabilizar la publicidad.

mujer cargando un gallo blanco

Vivimos en un mundo rápido y de mucha competencia, visitamos una pagina, un negocio y aunque sea el mejor, posiblemente no regresemos ¿Como enganchar a esta gente? Ofreciendo algo a cambio de un email.

Hay mucha publicidad que no incluye esta herramienta, quizá tienen mucho dinero, pero también es una falta de atención al interesado o demasiada confianza en lograr una conexión efectiva.

A pesar de que esta bastante claro que el email marketing o servicio de boletines es uno de los medios más potentes y efectivos del markerting online, muchas veces que planteo esta posibilidad a clientes, conocidos o amigos, me suelen responder con preguntas como:

  • ¿eso no esta pasado de moda?
  • ¿no es el rss mucho más directo?
  • ¿no es mucho mejor meterse en marketing en redes sociales?
  • ¿los blogs sustituyen a las newsletters?

Entiendo que haya mucha gente entusiasmada con las nuevas posibilidades que se presentan en las redes sociales, blogs, twitter, etc. ya que yo mismo veo que el potencial es enorme. Pero lo que no entiendo es que se descarte el que en estos momentos es, y será por muchos años todavía, el mayor medio de comunicación en Internet, y el medio de marketing online con mayor retorno de la inversión (ROI).

A continuación os dejo 5 razones para implementar una herramienta de boletines:

1.- Porque incrementa la lealtad de tus lectores o usuarios

La mayoría de los lectores de nuestro blog o visitantes de nuestra web nunca vuelven. A pesar de nuestros esfuerzos una grandísima parte de nuestros visitantes llega desde los buscadores, desde un enlace en otra web o desde una red social, consumen el contenido y se van.

Si no encontramos una manera de enganchar a los visitantes de nuestra web o blog la mayoría de ellos nunca volverán, no porque el contenido sea malo, si no porque simplemente se olvidarán y no tendrán una manera de recordarles sobre la existencia de tu blog o web.

Con la suscripción a la newsletter le damos a nuestros visitantes una opción de formar parte de nuestra lista y recordarle que puede volver a visitarnos. Lo mismo se puede decir de los rss, pero sobre esto hablaré un poco más abajo.

2.- Porque incrementan el tráfico y páginas vistas

Las boletines generan gran cantidad de tráfico el día que se envían y los 2 o 3 días siguientes. Podemos utilizar nuestra newsletter o boletines entre otras cosas para destacar determinados posts de nuestro blog o determinadas secciones de nuestra web

Si estamos realizando el lanzamiento de un nuevo producto, una nueva campaña de afiliación, o simplemente queremos llamar la atención sobre un artículo en concreto, los boletines nos ayudará a que despegue con un empujón de tráfico.

3.- Porque el 80% de tus lectores no saben lo que es un rss

A pesar de que los que estamos muy metidos en el mundillo de Internet sabemos lo que es un rss, no todos lo usamos. Fuera de este mundillo el rss esta muy lejos de ser considerado de uso general, ya que solo un 11% de usuarios utiliza lectores de rss, mientras que prácticamente el 100% de los usuarios de internet esta familiarizado con el email. Solo en el caso de que nuestro público objetivo posea un perfil muy técnico, la newsletter puede perder parte de su efectividad.

4.- Porque puedes segmentar mucho mejor la información

Utilizando una herramienta como Pixelnews, se pueden obtener datos muy interesantes sobre los intereses de los suscriptores.

Haciendo el seguimiento de los enlaces en los boletines podemos saber que temas interesan más a cada suscriptor y segmentarlos por ese criterio para de esta manera poder personalizar mucho mejor nuestros mensajes.

5.- Porque puede ser una manera más de monetizar tu blog o web

Los boletines puede suponer una nueva vía de ingresos y de generar negocio para el blog o web. Ya sea mediante la promoción de programas de afiliación como mediante la venta de espacios publicitarios dentro de la newsletter. De esta manera además de aportar valor a nuestros lectores estamos consiguiendo una nueva vía de ingresos que puede hacer más rentable nuestro negocio.

Hay muchos proveedores de herramientas para boletines o newsletter, el que uso yo trae una suite de otras herramientas que en conjunto prestan un mejor apoyo al emprendedor además que puedes ganar jugosas comisiones por recomendar. Informes.

Imagen por National Rural Knowledge | Enlace TristanElosegui

9 pilares de la marca personal como estrategia de marketing

En todo negocio la mejor estrategia es la promoción de uno mismo como persona frente al negocio. Ten en cuenta que si buscas socios, clientes o admiradores, lo que impactara será tus razones y creencias por lo que estas haciendo algo.

mujer escribiendo en la biblioteca

Dedicarte a desarrollar tu marca personal no es una tarea banal, necesitas invertir tiempo de calidad y buscar alianzas estratégicas. Todo es mejor cuando se hace con la ayuda de alguien mas.

Como nos dice Esmeralda Diaz-Aroca, no se trata de tener un blog y escribir de vez en cuando, tampoco de lanzar tweets en twitter, mensajes en LinkedIn, Facebook, Google plus de cualquier manera…

Se trata de orquestar un plan de marketing perfectamente pensado, donde el objetivo principal sea posicionar no solo la marca si no los valores que la representan, que la hacen diferente…. en definitiva que la hacen ser “atractiva” y “comprable”

Ten en cuenta que el producto son tus valores, aquello que te hace diferente, en definitiva, aquello por lo que te van a “comprar”, y la Marca, eres TU.

La parte mas complicada de un proyecto de marca personal estriba en el diseño del “producto”.

La dificultad esta en que no somos conscientes de nuestros valores diferenciales y de lo que verdaderamente debemos potenciar.

Necesitamos profundizar en nuestras competencias profesionales, y encontrar lo que denominamos las “keywords” mas adecuadas para definirlas y luego en base a ellas, orientar el posicionamiento a través de los siguientes 9 pilares:

1.- Desarrollar una web personal que incluya un blog

Te recomiendo nunca tener por separado la web del blog porque significa trabajar dos veces y seria absurdo teniendo la posibilidad de hacerlo de forma fácil y sencilla en plataformas como WordPress ó Blogger.

2.- Tener presencia en las redes sociales profesionales como LinkedIn

Ten en cuenta que tu objetivo no es solo social, sino social-comercial, y lo que buscas es destacar tu marca personal. Por eso es importante rodearte de profesionales y entendidos en los negocios.

LinkedIn es una red profesional con mas de 300 MM de usuarios. No solo estar en LinkedIn, si no tener un perfil optimizado, lo que yo llamo tener un perfil 10.

LinkedInnos ofrece muchísimas posibilidades, no solo potenciar el nuestra marca, si no llevar a cabo acciones de networking, aprender, compartir conocimiento, buscar y encontrar oportunidades de negocio, empleo, etc.

3.- Diseñar una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una condición sin la cual no puede ser “conditiosine qua non” para la marca. Una estrategia de marketing de contenidos debe basarse en aquellos valores de marca que se desean posicionar.

Para muchas empresas los contenidos son un elemento extraño, en ese caso es recomendable contratar un profesional o adquirir formación al respecto.

4.- Necesitas planear una estrategia SEO

Se trata de diferenciar la preferencia del tipo de información de tu mercado, que están buscando en la red, de que hablan.

La estrategia de SEO debe ser aplicada no solo a la marca en sí, a las keywords que la posicionan, si no a los propios contenidos, utilizando técnicas de SEO Copy writting sobre los mismos.

5.- Un plan de comunicación y promoción a través de las redes sociales

Necesitas crear tu presencia en las redes sociales, de modo que sea el ALTAVOZ y canal de difusión de los mensajes asociados a la marca, generados a través de la estrategia de maketing de contenidos.

6.- Trabajar siempre orientado al NETWORKING

Nada viene del “aire”, toda relación se gesta en una interacción. Si no existe la interacción no se produce NADA. Compartir contenido, recomendar, sugerir ó comentar, son casi siempre la antesala de la interacción.

La gente que vende es que previamente ha echo todo un trabajo de posicionar su marca, su mensaje con fines de negocio, con fines de servir.

7.- Un análisis de los resultados obtenidos

Un plan sirve para hacer tu inventario de acciones, recursos, etc., y para dar el primer paso, para el siguiente paso es obsoleto, tienes que hacer cambios.

Necesitas medir tus resultados mediante el diseño de un cuadro de mando que permita la medición y análisis de las diferentes KPI’s, para luego decidir los cambios y seguir.

8.- Una buena gestión de la reputación on line

¿Que se esta hablando en la red de lo que te interesa?, especialmente ¿Que están diciendo de nuestros contenidos o de nosotros?

Necesitamos usar sistemas de “escucha” en la red, que nos permitan mantenernos enterados de lo que se dice de nosotros, de lo que nos interesa y tomar una decisión rápida.

9.- Explorar el SEO y NEURO Comunicación buscando la formula magistral

El SEO ayuda a seducir a los buscadores, pero también hay que cautivar a las personas mas allá de las razones.

Los mensajes que se diseñen tanto para blogging como para su distribución por canales de microblogging han de estar perfectamente diseñados para que NEURO-COMUNIQUEN.

La neuro comunicación aplica un conjunto de técnicas que harán que los mensajes sean rápidamente aceptados por las personas y no pasen desapercibidos en los timeline de las diferentes RRSS.

Un mismo contenido puede causar CERO ó mucho “engagement”. Todo depende de como se muestre, y de eso depende todo tu trabajo de crear y posicionar tu marca personal.

Ahora puedes ver este video con algunos ejemplos de lo que es marca personal y marketing.

Imagen por pedrosimoes7 | Enlace linkedin

Observa el poder de los testimonios en las ventas por Internet

El negocio en Internet puede ser muy frio o caliente, todo depende de cuanta gente esta hablando de tu persona, negocio o lo que se relacione con tu empresa.

joven mostrando un dibujo

El calor en un negocio es generado por personas comentando en tu sitio web, en las redes sociales, compartiendo tus contenidos, dando “me gusta” o recomendando.

Lograr confianza es uno de los principales retos del negociante para lograr ventas.

Internet esta lleno de consumidores buscando donde comprar, pero son influenciados por los testimonios de otras personas cercanas a ellos.

En un negocio tradicional, puedes darle alcance a un cliente para mejorar tu oferta, en Internet tu oferta necesita anticiparse no solo en forma de un buen precio, también como una buena experiencia del cliente.

Todos los lideres de negocios por Internet conocen el poder de los testimonios en las ventas.

Como nos dice Daniel Gorostiaga, testimonio es plasmar públicamente los comentarios de tus clientes que ya han tenido la experiencia positiva de comprar y utilizar tus productos.

De modo que el potencial cliente vea que hay otras personas como él, que ya están disfrutando de los beneficios de tus productos, sin dudas aumentan tu posibilidad de venta.

Para conseguir testimonios hay que llegar a los clientes primero brindándoles una buena experiencia y luego pidiendo su comentario.

Cuanto mas testimonios mejor, por eso cada vez que tengas una oportunidad solicítaselos a tus clientes, principalmente a los que estén contentos. Un cliente satisfecho estará encantado de colaborar.

Ahora puede darse el caso de que quieras empezar a vender un producto por primera vez, y como hasta ahora no has vendido ninguno no sabes cómo obtener tu primer testimonio. En ese caso, regala unas unidades (copias, si es un producto digital) de tu producto.

A mucha gente regalar le parece muy arriesgado, después de todo lo que quieres es ganar dinero, pero lo consideras no como una perdida sino como una inversión las cosas cambian.

Trata tu regalo como una inversión y obtén el mejor formato de testimonios, de preferencia en videos.

Ten en cuenta que es mucho más sencillo vender mostrando los testimonios, pero lo más difícil es conseguir el primero.

Se agradecido con tus seguidores

Regalar las primeras copias de tu producto también puede transformarse en un premio a los seguidores mas fieles de tu sitio web o pagina social.

El agradecimiento tiene otro poder que contribuirá a que mas personas escuchen de ti o tu negocio y tengas mas posibilidades de mostrarte confiable y vender.

Obsequiar algún producto de calidad es una genial estrategia de marketing online, ya que estos seguidores/clientes estarán más motivados para seguir apoyándote en tu negocio online y los demás verán los beneficios de seguirte y pertenecer  a la comunidad que irás construyendo alrededor de tu página web corporativa o blog.

Destina un lugar preferente para mostrar testimonios

Tu objetivo es vender, que lo sepan desde un principio los interesados, por eso es importante que destaques los testimonios que consigues.

Si son genéricos, o sea que hablan bien de ti o de tus servicios en general, debes ponerlos o en la página de Inicio, o en la barra lateral del Blog, o en una sección de Testimonios.

Si es uno específico sobre un producto o servicio, es mucho mejor que lo pongas justo donde estés promocionando ese producto/servicio.

Ten presente que el cliente tiene que sentirse libre de decir su verdadera opinión (tú escoges si ponerla o no en tu web).

Si el cliente te da la posibilidad de sugerirle algo, entonces es mejor que se centre en los beneficios de tu producto. Los beneficios venden más que las características.

Siempre ten en mente que el objetivo de los testimonios es lograr mas ventas, emocionar al potencial cliente, pero sobre todo orientar mejor.

Hay muchos formatos para presentar un testimonio, pero sobre todo necesita la mayor cantidad de datos del autor, de esa forma aumenta la credibilidad y el impacto de ese comentario positivo. Por ejemplo: nombre, foto, empresa y un dato de contacto.

Para saber cuanto vende un testimonio puedes callarte y dejar que ellos trabajen por ti.

Ahora observa el siguiente testimonio y dime si mejoraría tu decisión de compra si fueras un potencial cliente.

Imagen por Rex Pe | Enlace soluciones4web

Entérate y benefíciate del nuevo marketing por Internet

Con frecuencia me consultan “¿Como puedo promocionar mi negocio por Internet?” y cuando les pregunto por un presupuesto diario responden “yo pensé que era gratis”.

mujer sentada en la poteria de futbol

Muchas estrategias de marketing pueden generar clientes de “forma gratis”, pero a cambio detrás están personas que son verdaderos especialistas compartiendo contenidos con alto valor que logran un propósito, servir e influenciar.

Es muy dócil que un principiante tenga habilidades sociales que generen ventas, y peor, aun no ha implementado las herramientas que apalanquen su trabajo.

Veamos lo que nos dice Victor Garcia:

En la universidad poco me enseñaban acerca del Marketing por Internet. Lo único que se mencionaba era que: “El Marketing por Internet es una herramienta mas” pero ahora me doy cuenta que: “El Marketing por Internet es LA HERRAMIENTA del presente” No es una herramienta más.

Por eso quien no la esta aprovechando entonces tiene que estar dispuesto a frustrarse y preguntarse por siempre hasta entenderlo ¿Porque no puedo vender más? ¿Porque ya no tengo tantos clientes como antes?

En estos años he observado como algunas estrategias de Marketing están quedando obsoletas. ¿Recuerdas esa etapa donde llegaba a tu casa un hombre de traje a venderte cualquier cosa? Esta estrategia funciono en su tiempo pero ya no mas. Este tipo de vendedores están en peligro de extinción.

Me agrada mucho vivir en esta era de cambios. Donde las pequeñas empresas tienen la oportunidad de derrotar a las grandes empresas. Donde están ganando las empresas y emprendedores que si entienden el Nuevo marketing de esta era.

Pero, te haz de estar preguntando ¿cuál es la clave para esta Nuevo Marketing?

La clave siempre ha sido y siempre será: Escuchar. Pero ahora…

Escucha a tus clientes y prospectos te quieren decir algo

Ahora no solo importa que escuches a tu cliente cuando esta en tu negocio, sino que lo escuches en todos lados. Que los escuches en Facebook, Twitter, Youtube, Blogs, y en todo Internet.

Millones de personas están conectadas a Internet y muchos de ellos están hablando de esas cosas que dominas y podrías ayudarlos si estuvieras presente con tus contenidos. Eso implica implementar herramientas.

Con estas herramientas es mas fácil saber que quieren tus clientes y que buscan tus prospectos. Antes solamente se podía saber esta información mediante Investigaciones de Mercado, las cuales siguen siendo inaccesibles para muchas empresas y emprendedores.

El Nuevo Marketing le da a los emprendedores y Pymes  herramientas, que la gran mayoría de las veces no tiene un costo. Se pueden saber que es lo que quiere tu cliente o prospectos de manera rápida y sin salir de casa.

Entra a SEARCH TWITTER e ingresa el tipo de empresa o cualquier cosa que quieras investigar. Posiblemente aparezcan resultados en otro idioma. Da click en la opción “Show tweets griten in:” y elige el idioma.

Ahora pon mucha atención a lo que se esta diciendo. Puede que están hablando de tu empresa o de lo que esperan de ti.

¿Lo ves? Hace unos años este tipo de información solo estaba disponible para las grandes empresas.

El Nuevo Marketing por Internet esta disponible para todo aquel que quiera aprovecharlo. Las herramientas están en la web. Así como esta, existen miles y siguen saliendo nuevas herramientas para las Pymes y emprendedores. ¿Las vas a desaprovechar?

Observa en el siguiente video de Luis R. Silva algunos consejos para promocionar un captar nuevos clientes en Internet.

imagen por znuk | Enlace soyvictorgarcia

Por fin una forma segura de fidelizar clientes VENDER MAS

Lo bueno de Internet es que los consumidores son potencialmente mas accesibles que fuera de Internet, pues cuando hacen búsquedas el comerciante puede estar presente para influenciarlos.

joven en el comedor

Esa presencia es mediante contenidos y el uso de herramientas, todo un sistema que si esta bien montado, tiene el poder de convertir interesados en clientes.

Muchos emprendedores inician una loca carrera tratando de lograr la mayor cantidad de posibles clientes, pero la mayoría usa la palabra “te vendo”, lo que mas bien ahuyenta a los interesados.

Ya no tienes que vender, ahora fidelizando a nuestros clientes con herramientas que incentiven la presencia de los interesados en nuestros contenidos podemos influenciarlos de forma positiva.

Motivos por los que es importantísimo fidelizar a un cliente

Son muchos los motivos por los cuales interesa fidelizar al cliente, en primer lugar porque es más barato que obtener un nuevo cliente.

El sistema de herramientas que recomiendo te permite hacer un seguimiento en automático para captar y fidelizar nuevos clientes. Informes.

Adamas ten en cuenta que un cliente satisfecho es un prescriptor que va a generarnos una publicidad viral, unas recomendaciones con un valor añadido que no vamos a conseguir con ninguna campaña de publicidad.

Por último un cliente fidelizado que consuma toda nuestra gama de productos es un cliente blindado que no puede quitarnos la competencia entrándole por pequeños huecos que le dejemos.

¿Cómo fidelizar al cliente?

Un cliente esta motivado cuando ofrecemos lo que le interesa, y en Internet lo básico son contenidos. Mediante estos contenidos ofreceremos orientación, servicio post venta, entretenimiento, ofertas, etc.

Nuestro sitio web necesita ofrecer una alternativa de suscripción para nuevos interesados, estas personas ingresaran a nuestro sistema boletines que les orientara para tener mejores ideas de lo que ofrecemos y lo que es mejor para ellos.

Después de todo lo que un interesado realmente quiere es ganar, y nosotros les ofrecemos diferentes alternativas, comenzando por ofrecerles una nueva experiencia.

Muchas personas van a llegara a nuestro sitio web, especialmente clientes, pero también interesados que hacen alguna búsqueda. Para ambos necesitamos haber implementado el sistema de herramientas del que te hable. Informes aquí.

Las herramientas apalancan nuestro trabajo, no tenemos que informar uno por uno, no tenemos que vender, simplemente informamos e influenciamos en sus necesidades de consumo.

Fidelizar en ves de vender es una excelente solución con internet, es una excelente forma de ahorrar y convertir a las personas interesadas en nuestros fans.

Observa el siguiente video, pero lleva a la practica estos consejos por Internet.

imagen por znuk

Como presentar un plan de negocios de forma rápida y efectiva

plan-negocios-jn5

, especialmente si la vida de empelado que llevas no te da satisfacciones y piensas que puedes darles una mejor calidad de vida a tu familia.

Muchos emprendedores dedican muchos meses e incluso años en formular su plan de negocios sin hacer nada por el negocio en si, lo que es una gran perdida de tiempo

Por ejemplo podrías empezar de inmediato con un blog o videos por Internet,compartiendo temas relacionados a las soluciones que ofrecerá tu negocio, de esa forma puedes manejar los beneficios de tu presencia en el mercado.

Ni siquiera necesitas renunciar a tu empleo y de paso logras enmendar tu plan con mejores argumentos.

Luego de invertir tiempo en un plan viene el momento de ver que realmente este bien estructurado, si es viable y tu te encuentras en condiciones de llevarlo adelante.

Para te de la gestión de tu empresa es hacer la presentación de tu proyecto a posibles inversores, tienes que vender tu idea en muy pocos minutos. ¿Como hacerlo?

¿Que es lo que quiere un inversionista?

Beneficios, es lo primero. ¿De donde llegan los beneficios?

Primero que nada de un equipo gestor con experiencia y liderazgo.

Tienes que conocer el mercado, como se mueve y hacia donde va. El inversionista debe saber que están atacando un mercado hambriento.

Necesitas conocer bien la competencia y demostrar que puedes superarlos en algún aspecto. Tu competitividad puede convencer al inversionista.

Tienes experiencia manejando dinero. Es importante que demuestres conocimientos y consistencia en finanzas.

¿Como manejaras los riesgos? Esto le interesa mucho al inversor.

En resumen, necesitas entender bien tu posición competitiva como emprendedor y como tu idea y plan de negocio es una buena alternativa de inversión.

Con estos puntos claros puedes hacer una presentación rápida y efectiva.

Imagen por francisco_osorio

Que tu plan de negocios no demore una eternidad

Al abrir un negocio necesitamos reflexionar, sacar cuentas, ver recursos y hacer planes sobre los aspectos mas importantes del negocio. Por ejemplo la idea de negocios y los temas financieros no pueden esperar.

plan-negocio-jn2

Recuerda que todas las empresas de éxito se mantienen competentes por estar bien gestionadas, no por haber comenzado con un buen plan de negocios.

Por eso, si estas con el negocio en las manos no pierdas demasiado tiempo en tu plan. Debes saber que ningún plan sobrevive por mas de seis meses de gestión empresarial.

Ventajas de hacer un plan de negocios

Tendrás que describir todos los acontecimientos futuros y probables que piensas que puede pasar ¿Que medidas tomaras?

Aras un listado de todas las ideas, soluciones, errores y resultados. ¿Como llegaras a ellos?

Tu plan no va ser permanente, siempre podrás modificarlo sobre la marcha.

Sobre la mesa te darás cuenta si tu negocio tiene sentido, que falencias tiene, si es operativo, si un inversionista podría interesarse.

¿Como lo puedes hacer mejor?, ¿Qué necesidades y problemas se pueden prever?

¿Realmente es lo que quieres hacer?

¿Como vez tu felicidad y el de tu familia?

Antes que hacer cambios caprichosos o alentados por la impotencia o falta de formación, un plan de negocios te permite hacer un análisis en base a resultados, recursos, talentos, etc.

¿Cuanto tiempo debo dedicar a mi plan?

No es conveniente demorar mucho, hay otras personas que pueden tener la misma idea y se te pueden adelantar. Además las ideas iniciales de negocio no siempre sobreviven a las primeras acciones, de modo que ver si realmente es lo que quieres, funciona y es rentable.

Un plan no tiene que ser tan elaborado, ya que realmente queda obsoleto después de las primeras acciones.

Es un simple documento de ideas, intenciones, números, recursos, inventarios, procesos… todo lo que se te ocurra. Pero lo que realmente te permitirá tener éxito serán las estrategias comerciales, gestión de talentos, alianzas, ventas.

Si quieres ser muy detallista, mejor sigues con tu plan sobre la marcha, pues los mejores datos son los resultados, errores, clientes potenciales, socios, pedidos.

Preguntas fundamentales

Rápidamente empieza a preguntarte en relación a lo que vas aportar a tu proyecto, no pierdas tiempo y ponte en acción. El tiempo de hacer tu plan puede ser al mismo tiempo que ya inicias a construir tu negocio, algo así como la fase beta.

¿Realmente tienes pasta de empresario? Si no lo tienes no importa, te impondrás la tarea de formarte.

¿Tienes el habito de cumplir retos pequeños, muy pequeños? Esto genera autoconfianza.

¿Ya lograste ganar el apoyo de tu familia? Se supone que tu idea de negocio va ser para mejorar tu vida familiar.

¿Tu idea es realmente buena? y continua mejorando.

¿Que herramientas y formación necesito implementar?

¿Porque quieres convertirte en negociante o empresario? posiblemente no te gusta tu empleo o quieres algo mejor para tu vida.

¿Tengo hábitos sociales como para lograr buenos socios? también necesitas habilidades para ganar clientes.

¿Que estas dispuesto a dar a cambio? Por ejemplo dedicación, agradecimiento constante, ser mejor ciudadanos, etc.

¿Mi negocio realmente ayudara a un gran sector del mercado?

¿Como financiare mi negocio? o mejor ¿Como lograre que un inversionista se interese por mi negocio? .

¿Cuales son los aspectos legales que debe cumplir mi negocio?

¿Estoy dispuesto a ayudar con información a los interesados en las soluciones que aporta mi negocio? Por ejemplo tu negocio puede ser ofrecer “verduras de mejor calidad para personas con sobrepeso”.

Llevar tu negocio a internet significa crear mucha información y de esa forma llegar a los verdaderos interesados. Das calidad para recibir calidad de clientes.

En el siguiente video ¿Como presentar un plan de negocios para un concurso? Muchas instituciones estan alentando la creación de negocios propios.

Imagen por francisco_osorio

Plan de mercado para un nuevo negocio

Las ventajas de tener un plan de mercado son claras, en primera tendrás una visión más completa de tu pequeña empresa, tus objetivos y en segunda servirá de carta de presentación o posibles inversores.

plan-negocio-jn

Aquí tienen que estar contenidos las proyecciones del producto, el estudio del mercado, datos financieros y otros detalles que a continuación te menciono con más profundidad.

Planificación

En esta fase debes profundizar sobre la idea del negocio, alrededor de que historia girará, cual es el nombre del mismo, que productos vas a comercializar, una descripción breve de la empresa, etc.

Está claro que la planificación de su modelo de negocio es una de las partes más importantes a la hora de crear un plan de mercado, ya que de esta forma tendrá toda la información necesaria relativa a la manera con la que va a realizar su trabajo.

Cuanto más información recopile relativa a su negocio y sus posibles clientes, mayores sean las posibilidades de tener éxito en el mundo comercial, especialmente en tiempos de dificultad económica como la actual.

Financiación de gastos ocasionales

Tu plan de mercado siempre debe poner especial énfasis en la financiación. Por ejemplo en caso de alguna emergencia y te sea totalmente necesario hacer frente a un pago importante, siempre puedes contar con un crédito rápido.

Puedes intentar con las compañías de préstamos de día de pago ya que tienes la posibilidad de conseguir una suma de dinero importante casi al momento.

Trata de seleccionar alguna empresa que se encuentre acreditada por las distintas agencias de control financiero que allá en su país, de esta forma se asegurará que las empresas de créditos rápidos como puede ser Wonga.es que vayas a utilizar trabajar correctamente.

Una de las cosas que tiene tener en mente a la hora de utilizar este tipo de créditos este suelen tener unas comisiones diferentes a los pleitos traicionares, que normalmente suelen ser superiores.

Por este motivo, debes estudiar las diferentes opciones que tienes y escoger aquella que más se ajusta a tus necesidades personales y las de tu negocio

Comercialización

Lo siguiente es generar la fase de mercadotecnia en donde no puede faltar el análisis del mercado en el que estará destinado tu producto y debes definir cuál va a ser tu estrategia para entrar con éxito a este mercado.

Hay que realizar estudios del mercado que se pueden resumir en aquella investigación que determina cual es la viabilidad comercial de tu producto.

Nunca puedes asumir que lo sabes todo, en esto radica el fracaso de muchos negocios, siempre van a ver variables que desconozcas que pueden incidir en el éxito de tus objetivos como: las perspectivas de crecimiento, competencia, mercado, economía, etc.

Los estudios de mercado deben ser realizados por un profesional para de esta forma cuidar los riesgos a la hora de realizar tu inversión.

En la fase de mercadotecnia es necesario incluir cual va a ser el costo de la comercialización así como deben estar detallados los pasos a seguir para lanzar el producto, cuáles serán los canales de distribución, que medios se emplearan para llegar a los mismos, cuál va a ser el precio de tus productos, etc.

Esta es una de las áreas más importantes de tu negocio, puedes tener una idea millonaria para desarrollar que si no cuentas con un plan de mercadotecnia efectivo lo más probable es que no puedas lograr el éxito.

Operación

En tu plan debes especificar claramente cuáles serán los recursos humanos que se necesitan para que tu negocio pueda funcionar, así como las políticas administrativas y las técnicas para producir servicios y bienes.

Es necesario contar con un organigrama en donde se especifique cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cuál será el sistema de delegación de tareas dentro de la organización.

Deberá contar con flexibilidad en caso de imprevistos, hay que prever planes de contratación y definir los roles de todos.

También necesitas especificar cuál será el pago a cada trabajador, cuáles serán los proveedores claves, las fechas de entrega de los productos, el lote mínimo y en caso de distribución, el embalaje, los fletes, etc.

Espero con esto haberte ayudado en el proceso de crear un plan de mercado para un nuevo negocio y si te quedan dudas por favor deja un comentario.

Imagen por LizMarie_AK

Porque debo crear contenidos si hago negocios por Internet

Mucha gente cree que para ganar dinero por Internet hay que ofrecer productos. Los únicos argumentos que usan provienen de las empresas “te vendo este buen producto” o de algún líder “este será el próximo boom de Internet”.

contenido-blog-may

Obvio que con esta practica no se logra el objetivo de vender pues hay demasiada oferta, demasiada gente esta haciendo lo mismo. Ante tanta oferta de lo mismo los clientes prefieren comprar donde estén ofreciendo algo mas.

Cuando se hace negocios por Internet usted tiene que manejar herramientas, para que tu palabra llegue al mundo. Tiene que hablar de lo que conoce y tiene experiencia, usted tiene que brillar, ser una celebridad creando contenidos para su blog.

Es importante que observes que Internet es un medio de información, la gente primero consume información, luego busca seguridad y confianza, busca personas, luego busca mas información… luego compra o se une al negocio, no solo por el negocio en si, sino por la persona que le comparte información.

Si haces negocios por Internet es importante que implementes herramientas que te acerquen a las personas a nivel global, personas que están buscando soluciones y que tu puedes ayudar.

  • Necesitas un blog para tus contenidos
  • Un sistema de autorresponder para tus boletines informativos
  • Una sala de conferencias
  • Un sistema de video email
  • Un sistema educativo para que aprendas desde lo básico y te pongas del lado del dinero

Las herramientas apalancan tu trabajo. Por ejemplo ahora mismo puedes explicar de forma verbal a un amigo sobre lo que haces, lo que te gusta, tu familia, etc.. Solo te escuchara ese amigo, pero si lo haces con un blog, video o boletín podrás llegar al mundo.

Una vez que lo haces bien sucederá una cosa: te relacionaras con gente que tu nunca imaginaste que podías ayudar al rededor del mundo.

No importa que negocio tengas o que sueño tengas, si quieres mejorar usando Internet tienes que convertirte en un creador de contenidos.

Estas son las herramientas que implementan y nunca abandonan los lideres, y aquí si quieres mas información.

Imagen por TCS Photo