9 tips como organizar un presupuesto familiar para afrontar las crisis económicas

Muchas familias esperan estar en una crisis económica para preocuparse por su futuro económico, muchos salen apresurados a conseguir dinero fácil, se encuentran con aparentes oportunidades de negocio de mucho brillo y lo que hacen es invertir por emoción para solo agravar a un mas su crisis económica.

Quieres saber como organizar un presupuesto familiar? Tener una economía familiar bien saneada es la mejor forma de afrontar las crisis económicas, además nos previene para ser menos propensos a hacer gastos emocionales.

Muchos jefes de familia suelen quejarse “no me alcanza el dinero” con lo que quieren decir que su economía estará mucho mejor no cuando ganen mas, sino cuando aprendan a hacer un presupuesto familiar.

Toda familia desea ir ascendiendo en su calidad de vida y bienestar económico, pero mucho se confunde que esta llegara con un buen empleo o la subida de sueldos. Estas familias necesitan entender que calidad de vida y bienestar económico es una actitud propia de los miembros de familia, no una suerte que viene de fuera.

Una familia que quiere progresar necesita educación financiera, lo que les facilitara una mejor idea y motivación para organizar un presupuesto familiar.

Para organizar un presupuesto familiar se necesita una fuerte motivación y una gran capacidad para delegar tareas. El objetivo de un presupuesto familiar no solo puede ser ordenar los gastos, sino lograr calidad de vida, objetivos claros, como proyectarse para pasar de empelados a empresarios.

9 tips como organizar un presupuesto familiar para afrontar las crisis económicas

  1. Ahorrar al menos el 20% del ingreso familiar
  2. Hacer los gastos diarios con dinero en efectivo, evitando el uso de la tarjeta de crédito.
  3. Ser muy sinceros a la hora de hacer el balance de los gastos mensuales.
  4. Dar prioridad a los gastos básicos y descartar los gastos ocasionales.
  5. Tome un cuaderno para llevar su presupuesto
  6. Haga una lista de los ingresos familiares, todos los sueldos, dineros extras, intereses de alguna inversión, ganancias por alquiler, etc.
  7. Estudie su lista de consumo y adecúelo a lo necesario. Agregue todos los gastos pequeños y grandes, gastos ocasionales y documéntese con recibos y vauchers.
  8. La comunicación en familia es fundamental. Un presupuesto familiar funciona con la colaboración de todos, todos necesitan someterse a la disciplina del presupuesto y el ahorro, pero todos tienen que expresar su opinión y aportes.
  9. Un presupuesto familiar necesita actualización continua. Cuando adquiera mayor experiencia haciendo su presupuesto vera que hay mejoras que hacer, clasificar los gastos e ingresos, priorizar o descartar ciertos consumos, etc.

Imagen Dreamstime

0 comentarios en “9 tips como organizar un presupuesto familiar para afrontar las crisis económicas

  1. Saber administrar el dinero es una tarea fundamental en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el control efectivo de los ingresos y gastos económicos es esencial a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias que terminarían complicando aún más nuestro panorama financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *