9 consejos de Ben Horowitz, empresario e inversor

consejos inversorUno de últimos libros sobre éxito y fracaso en los negocios pertenece a Ben Horowitz, que no es economista, ni escritor, ni psicólogo… es justamente, empresario e inversor.

Nada mejor que tener la palabra de alguien que ha vivido la experiencia de salir a la calle y hacer dinero por sí mismo para entender cómo funciona el mundo de las finanzas.

  1. No puedes tomar el camino más corto

Los saberes necesarios para dirigir una empresa no surgen de trucos y consejos, sino de la experiencia individual. No existen caminos cortos para adquirir esos conocimientos: todo se hace a base de prueba y error, de saber perder tiempo al principio para ser eficiente mucho más tarde.

  1. Arriésgate

Según Horowitz, las grandes decisiones empresariales no surgen de ser un buen estratega o muy inteligente, sino de tener valor. A veces tienes que arriesgarte para poder ganar. Debes asumir que no podrás controlar todo y siempre habrá una cuota de riesgo en cualquier decisión que tomes.

  1. Establece prioridades

Si aspiras a alcanzar el éxito como emprendedor y que tu compañía crezca, debes cuidar a quienes trabajan para ti, pero también lo que produces y las ganancias que obtienes…respetando ese orden de prioridades.

  1. Deja de lamentarte

Para el empresario, estar todo el tiempo pensando en lo que nos falta es un ejercicio desgastante; podrías invertir tu energía de manera bastante más rentable buscando soluciones para arreglar los problemas de tu negocio. La fórmula es: 0% de tiempo para lo que podrías haber hecho pero ya no hiciste, 100% para lo que podrías realmente hacer ahora.

  1. Mantén una reputación

¿Has oído eso de “cuando hago el bien nadie lo recuerda, y cuando hago el mal nadie lo olvida”? Bueno, la frase vale para el mundo de los negocios. Quizás tus empleados no recuerden los beneficios que tu empresa les dio, pero tendrán grabado a fuego el momento en que los trataste mal o los despediste. El boca a boca es la mejor recomendación, por eso, preocúpate por mantener una buena imagen pública.

  1. Rodéate de buenas personas

En algún momento tu negocio sufrirá una crisis; nunca sabes cuándo algo pueda salir mal. Lo que es seguro, es que entonces necesitarás la ayuda de personas en las que puedas confiar.

  1. Cambia tu punto de vista

Cada persona percibe la realidad de una manera distinta. Horowitz asegura que el poder separar hechos de apreciaciones le fue de gran ayuda al convertirse en empresario. Pudo solucionar muchos inconvenientes simplemente mirando el asunto desde otra perspectiva.

  1. No te fíes de las probabilidades

Confiar demasiado en números y estadísticas te llevará al fracaso como emprendedor. Es posible que al iniciar un negocio, tus probabilidades de alcanzar el éxito sean de 1 contra 10. Sin embargo, muchos gigantes comenzaron así.

  1. Y la regla de oro

 …que consiste en que, generalmente, los trabajadores con mayor talento son los más perezosos de toda la compañía. Debes asumir esto como algo normal y soportar la impotencia que te genera. Pero en contrapartida, otros empleados menos brillantes trabajarán duro por la empresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *