8 claves para armar tu CV

claves cvCurriculum Vitae significa en latín “carrera de la vida”. Ese documento que detalla todo lo que has hecho a lo largo del tiempo en cuanto a educación y experiencia laboral, tan importante a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Hoy en día es común que las empresas coloquen a los aspirantes a un empleo en sus bases de datos, sin tomarse la molestia de hacerles una entrevista personal.

Así, muchas veces el CV es la única arma con que cuentas para que los empleadores se fijen en ti. En esta nota te daremos 8 claves para armarlo: los ítems a tener en cuenta para preparar una presentación que te dé las mejores chances.

  1. Respeta el orden clásico

Una forma tradicional de armar el currículum es dividirlo en tres partes. En primer lugar coloca los datos personales: nombre, nacionalidad, número de documento, dirección, teléfono y mail. A continuación, detalla la formación académica (nivel secundario y universitario, posgrados, idiomas, becas). Finalmente introduce la experiencia laboral. Debes respetar también un orden cronológico, colocando primero los hechos más antiguos.

  1. Sé conciso

Si no quieres caer pesado de entrada, intenta resumir tu experiencia en un máximo de 3 carillas. Muchos empleadores no se tomarán el trabajo de leer un currículum que sea muy extenso.

  1. No utilices verbos

Colocar algo así como “Trabajé 10 años como asesor en la empresa X…” es incorrecto. La forma adecuada de expresarte es con oraciones unimembres, del tipo “Asesor en empresa X (1994 a 2014)”. Mientras menos verbos utilices para redactar y más información consignes, mejor.

  1. Cuida la ortografía

Es un detalle, pero cometer errores de ortografía y puntuación no habla nada bien de un profesional. Sobre todo es importante que cuides la gramática si eres candidato a un puesto de oficina.

  1. Incluye únicamente verdades

Puede pasar que en una empresa te pidan documentación, certificados y expedientes que confirmen lo que has colocado en tu CV. Ciertamente quedarás muy mal si no tienes cómo justificar lo que dice el documento o si se dan cuenta de que has “inflado” tus antecedentes.

  1. Coloca solo datos pertinentes para el puesto

No hace falta que incluyas toda tu experiencia laboral y formación al momento de enviarlo, sino solo aquellos datos que justifiquen tu postulación al nuevo empleo. Por ejemplo si eres candidato para trabajar como guía turístico, será útil que detalles los idiomas que hablas, pero no servirá de nada que anotes tu curso de manualidades.

  1. Firma al pie

Colocar una firma después de haber impreso el documento, equivale a decir “yo ratifico que lo que detalla el CV es cierto”. Signar el currículum muestra una actitud de compromiso de tu parte. Normalmente la firma va a la derecha de la hoja y al pie, cerca del último dato consignado.

  1. Mantenlo actualizado

Cada vez que hagas un curso nuevo, un proyecto o participes en alguna instancia laboral, déjalo anotado en tu currículum. Así siempre lo tendrás listo para enviarlo cuando se te presente una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *