7 lecciones, testimonio tras instalar un blog de negocios por internet con WordPress

Estoy leyendo un interesante testimonio de Denis Antunez sobre sus experiencias con WordPress desde que uso este software para instalar, en el 2009, su blog de negocios por internet. Denis agradece a WordPress haber despertado su pasión por el servicio profesional a las personas, lo que se facilita con una herramienta de comunicación masiva.

También agrade a WordPress haber logrado el 100% de sus ingresos  económicos que cubren todas sus necesidades y le permiten ahorrar e iniciar nuevos proyectos. Dennis nos cuenta que gracias a WordPress a aprendido 7 lecciones con su blog de negocios por Internet:

1.- Le permite enfocarse en los contenidos

Con WordPress actualiza rápidamente cualquier información que desea compartir con sus lectores. Cualquier tarea técnica se limita a hacer algunos clics, lo que significa que queda mucho tiempo para enfocarse en la creación de contenidos.

El proceso de actualización de WordPress es tan fácil de realizar que no existe ninguna razón para no hacerlo de inmediato, aunque entiendo que existan personas que puedan aplazar esto. Esto sucede por miedo a que la actualización rompa alguna funcionalidad del tema o el funcionamiento de algún plugin. Pero créeme, esto es algo menor.

He visto personas que por no actualizar la versión de WordPress, han perdido su blog, o este fue infectado por malaware que algún hacker planto en su sitio. Y esto puede evitarse mediante la actualización de WordPress.

2.- Relacionar rápidamente varias entradas

Para llevar bien un buen blog de negocios por internet es importante . Además el buen SEO para un sitio esta basado en vínculos externos e internos. El asociar tus entradas mas antiguas en otras nuevas mejorara el SEO de tu sitio. Y no solo eso. Al destacar ciertas frases que dirijan a tus entradas antiguas, estarás proporcionando a tus lectores  una buena forma de que las revisen.

3.- Tener disponible plugings para mejorar la rapidez de nuestro blog

Una de las principales ventajas de instalar un blog de negocios con WordPress es la enorme disponibilidad de complementos o plugins que permiten mejorar nuestros sitios según las necesidades que tenemos. Por ejemplo hay un plugin que permite que las entradas se entreguen con mayor rapidez a los visitantes, se llama plugin de cache.

Mediante el uso de un plugin de cache, estarás acelerando tu sitio para los visitantes, ahorraras ancho de banda y protegiéndote ante una avalancha de visitas si un articulo de tu blog se convierte en uno muy viral. En mi blog tengo instalado el plugin W3 Total Cache, que en mi opinión, es el mejor.

Debes tener en cuenta que los motores de búsqueda también toman nota del tiempo de carga de tu blog de negocios, a la hora de realizar sus cálculos, esos que si nos importan. Así que si no tienes un plugin de cache, instala uno rápidamente.

4.- Fácil suscripción de tus lectores

Una de las claves para el crecimiento de cualquier blog de negocios esta en convertir a los visitantes que llegan a través de los motores de búsqueda (esos que te visitan una sola vez) en lectores habituales. Y el Feed RSS juega un papel fundamental en esto. Y para esto, tienes que ponérselo muy fácil a esas personas.

Creo que esto será cada vez mas importante en los próximos años, ya que Google y otros motores de búsqueda le dan cada vez mas importancia a los factores sociales en sus algoritmos de clasificación de un sitio.

5.- Fácil y económicos recursos para personalizar tu blog

Los temas y plugins gratuitos para WordPress son geniales para comenzar tu blog de negocios sin mucha inversión. Algunos realmente me han sorprendido por sus funcionalidades. Pero no todo es gratuito en WordPress, lo mejor, lo mas actual, lo mas funcional y bonito tiene un costo, aunque no muy elevado.

Tienes que darte cuenta que una gran cantidad de plugins y temas comerciales no existirían si la gente no cobrara por ellos. Tienes que aprender a apreciar el tiempo y el dinero que se invierte en el desarrollo de ellos, además del soporte que se brinda.

Son varios los grupos de WordPress en Facebook, por ejemplo, en donde la gente pregunta como descargarse un tema premium o un plugin premium de forma gratuita. Y mas, la gente que instala temas premium “piratas”, inclusive en sitios que desarrollan para clientes. Luego, andan como locos preguntando como hacer “esto o aquello” porque alguna funcionalidad no funciona correctamente.

6.- Crear respaldos de tu blog de negocios de forma regular

Las herramientas instaladas en internet y todo el material compartido necesitan seguridad, un respaldo contra accidentes y perdida total o parcial, ya que tarde o temprano, algo va a salir mal con tu sitio, ya sea por un fallo en el servidor, un hacker que ha logrado ingresar a tu sitio o un problema con un plugin sin actualizar.

Respaldar tu blog de negocios periódicamente te evitara muchos dolores de cabeza si esto te sucede. Dependiendo de la escala de tu sitio, deberás realizar un backup cada hora, diariamente o semanalmente. Existen unas cuantas opciones en los repositorios de WordPress que harán este proceso por ti, todo, en piloto automático.

7.- Facilidad de mantener un blog de negocios limpio y funcional

WordPress no es perfecto y requiere de cierto mantenimiento para seguir funcionando a su máximo potencial. Esto puede referir a pequeñas cosas como la limpieza de los comentarios spam, artículos en borrador, gestión de categorías y etiquetas y el mantener todos tus plugins y tema actualizados.

Dedica algún tiempo a esto, quizás una vez al mes no seria mala idea hacerlo y puedo asegurarte que tus lectores notaran la diferencia. Una vez que tienes experiencias te vas dando cuenta de lo mucho que se puede hacer, pero te recomiendo una cosa, aprende a delegar, enfócate en lo tuyo y para lo demás busca a los mejores, vale la pena y no es muy caro.

Espero que estas 7 lecciones puedan servirte en tu blog de negocios, ya sea si aun no lo tienes o si ya tienes uno, quizá te falte implementar algo mas. Pero si estas enfocado en la creatividad para dar mayor rentabilidad a tu negocio, lo que siempre faltara será innovar en tus contenidos, en tus perspectivas que dan mayor tus a tus lectores que buscan resolver sus problemas.

Si quieres agregar algo de tu propia experiencia con tu blog de negocios o como consumidor de información, adelante.
Enlace Denis Antunez

Un comentario en “7 lecciones, testimonio tras instalar un blog de negocios por internet con WordPress

  1. Muchas gracias por tus apreciaciones y la publicacion del articulo. Sin duda que WordPress cambio mi modo de hacer negocios en Internet.
    Y siempre recomiendo a cualquier Emprendedor que se inicia, que configuren su blog. Es la forma en la que te mercadeas hacia el mundo.
    Independientemente de que tengan su pagina replicada de su negocio, tu blog es el que muestra quien eres, lo que haces, el valor que aportas y mediante el logras establecer tu marca personal.

    Nuevamente gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *