6 Puntos importantes sobre el servicio domestico

Tener una buena trabajadora doméstica es algo muy apreciado por los patrones, ya que no siempre se consigue a una persona que sea honrada, respetuosa y eficiente, para que pueda auxiliar en las labores del hogar.

Esto se debe a que no es fácil conseguir que a una persona ajena a la casa se le pueda tener la plena confianza de dejarle a cargo el hogar, del mismo modo cuando las empleadas domesticas encuentran a un patrón con el que trabajan a gusto, hacen lo posible por mantener su trabajo.

Sin embargo no se está exento de llegar a tener un problema, ya que una gran parte de los conflictos que se tienen entre patrón y empleada se deben a un mal entendido y una muy pequeña parte de estos problemas son a causa de los resultados en el trabajo realizado.

Es por esto que tanto las trabajadoras como sus patrones deben de tener una buena comunicación para evitar disgustos, así como estar conscientes de que al tener una buena relación laboral ambos salen beneficiados.

Los siguientes puntos son aspectos que se deben de cuidar cuando se contrata servicio domestico:

1. Horario de trabajo: Es muy importante que tanto el patrón como la asistente doméstica estén de acuerdo en la hora de entrada y salida de la jornada laboral, así como en los días de la semana que ésta va a trabajar.

2. Días libres: Es necesario que quede muy claro para ambas partes los días de la semana que no será posible contar con la ayuda de la trabajadora doméstica.

3. Actividades a realizar: Indicar claramente las actividades que se requiere que realicen cada día es muy útil, ya que de esta manera las trabajadoras pueden cumplir con su trabajo más eficientemente.

4. Información de contacto: Independientemente de si el contrato es con estancia, o por tiempo parcial, se les debe de solicitar  la información de un domicilio y número telefónico en dónde se les pueda localizar en caso de ser necesario.

5. Habitaciones: Si una habitación está cerrada es necesario indicarle a las empleadas domésticas que siempre se tiene que llamar a la puerta antes de entrar, así como también es necesario que los patrones llamen a la puerta antes de entrar a la habitación de la trabajadora.

6. Documentación y valores: Es conveniente indicarle a las trabajadoras domésticas que cuando realicen sus labores de limpieza, en caso de que encuentren documentos, valores, o dinero, no deben de ser movidos de su lugar, por lo que pueden limpiar el área y dejar los papeles y valores en el mismo sitio en que los encontraron.

El cuidar estos puntos facilita que las empleadas domésticas puedan llevar a cabo su trabajo con calidad y ambas partes se vean beneficiadas.