6 lecciones para emprendedores sociales de una popular serie de televisión

Mad Men es una serie de televisión estadounidense muy popular, mundialmente aclamada por su autenticidad histórica, por su estilo visual, por su guion y actuaciones. A ganado tres Globos de Oro y nueve Emmy, siendo la segunda serie emitida por cable en Estados Unidos que ha ganado el Emmy a la Mejor serie dramática.

Que lecciones puede aprender un emprendedor de esta serie? Es importante tener sensibilidad para ver lecciones en productos que llama la atención a millones de personas. A un emprendedor también le gustaría lograr una audiencia similar.

6 lecciones para emprendedores sociales de una popular serie de televisión

1.- Las mentiras son una carga demasiado pesada

Es muy difícil ser emprendedores sociales a base de mentiras, las verdades siempre saldrán a flote por cualquier lado.

Mad Men es un nido de mentiras y podemos ver el poder negativo con que afectan a los protagonistas. Esta es una importante lección para un emprendedores social que tiene que cuidar su imagen para no ser chantajeado por sus propias mentiras.

Muchos emprendedores prometen mas de lo que pueden dar solo para lograr una venta, luego se ven presionados por reclamos que es difícil manejar.

2.- El equipo de tu empresa puede formarse con los individuos menos esperados

Esta es una importante lección para emprendedores. Don Draper lo demuestra en la temporada número uno de la serie. Hay que tener los ojos abiertos y la mente libre de prejuicios, porque el talento que tu empresa necesita puede estar escondido en cualquier lugar y en el trabajador que menos esperas.

Así, el talentoso directivo descubre en Peggy, su secretaria, a un talento escondido como copy. Peggy será un personaje clave en su empresa en los siguientes años (y temporadas de la serie) y saber encontrarla un movimiento maestro de Draper como gestor.

3.- Un emprendedor social debe cuidar la imagen de sus presentaciones

En todas las épocas las apariencias siempre han importado, quizá ahora nos sintamos mas libres de improvisar, pero solo es un nuevo concepto de apariencia. Un buen emprendedor sabe que las cosas siempre han entrado por los ojos, que ahora entran por las experiencias del consumidor y por lo tanto necesita cuidar su presentación. Es lo que sucede con los clientes de Sterling Cooper Draper Pryce, la agencia de publicidad protagonista.

4.- Vivir para trabajar o trabajar para vivir

Los protagonistas de Mad Men son unos workaholics de libro, con reuniones eternas, vida prácticamente en la oficina y una vida personal sacrificada por el bien de la empresa, lo que no los hace en absoluto felices y no garantiza que sean más productivos.

Un emprendedor social no puede sacrificar su vida personal por el trabajo. Un emprendimiento no surge por si misma sino en función de lograr mejor calidad de vida, pero para lograr calidad de vida se necesita tiempo, por lo tanto invertir todo nuestro tiempo en un emprendimiento no puede dar buenos resultados.

5.- La creatividad es un riesgo indispensable

Todo emprendedor creativo va tener una enorme cantidad de errores, pero para lograr el éxito se necesita resolver muchos problemas, y que mejor que los problemas fruto de nuestras propias experiencias buscando satisfacer las necesidades de los clientes.

Mad Men se desarrolla en una agencia de publicidad en la que la creatividad se da por obligada a la hora de crear el producto, pero la practica demuestra que la creatividad es aun mas importante para lanzar el producto cuando los recursos son escasos o cuando la competencia es feroz. Por ejemplo Peggy se arriesga con muchas de sus decisiones, para lograr el éxito.

6.- La imagen del producto es la imagen de la empresa

Un emprendedor social sabe que ya no basta la calidad para que la gente prefiera sus productos. Ahora es importante generar experiencias que promueva que los clientes potenciales ejerzan la libertad de elegir el producto que prefieren.

Sterling Cooper Draper Pryce utiliza a la prensa y a su empleado estrella, Don Draper, como elementos para posicionarse en el competitivo y duro mundo de la publicidad. Buscan que la gente hable de ellos, que cuente sus experiencias y sus puntos de vista de algún incidente con el producto o la empresa.

Y en la vida real la promoción de Mad Men, para la nueva temporada, esta demostrando como conseguir la máxima atención. Imagínate provocaron escribir este articulo. Y en las redes sociales una legión de seguidores esta compartiendo hasta la saciedad videos de la serie.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VrdfRYWIRqw[/youtube]

Imagen MadMen – Fuente TicBeat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *