6 formas de hacer frente a las dudas de uno mismo ante un emprendimiento

Cuando se trata de lograr nuestros sueños siempre tratamos al menos una vez, una noche sin dormir, muchas cosas que pensar, algunos apuntes, y luego la mayoría no es capaz de ir hasta el final por dudas de uno mismo.

El entusiasmo inicial puede ser grande, la incertidumbre de no saber que hacer también puede ser grande, pero entre empezar y llegar a la meta hay una prueba que pone en evidencia el verdadero interés que tenemos, ¿Hay o no coherencia entre lo que pensamos y hacemos? Los resultados lo dicen a cada momento, que hacer si no logramos salir del atolladero del miedo?

6 formas de hacer frente a las dudas de uno mismo ante un emprendimiento

1.- Acepta que eres tu y enfrenta esas dudas

La mejor forma de evitar enfrentarse a las dificultades es decir “es la realidad”, no es nada fácil aceptar que la realidad es solo nuestra opinión y que como opinión la podemos cambiar. El miedo es mi opinión ¿Que es lo peor que puede pasar si lo enfrento? ¿Que opciones tengo? Dice:

  • No puedes ser todo para todas las personas.
  • No puedes hacer todas las cosas al mismo tiempo.
  • No puedes hacer todas las cosas igual de bien.
  • No puedes hacer todas las cosas mejor de lo que lo hacen los demás, tú las haces a tu manera.
  • Tu humanidad se hace presente como en el resto de la gente.

Entonces puedes cambiar de opinión y ver ese miedo como una oportunidad, con lo cual habrás aprendido a aceptar que eres único, a fijar tus prioridades y a tomar decisiones, a vivir con tus limitaciones (aprender a delegar). Aceptarte significa que puedes respetar tu ser y recurrir a tu talento para salir adelante.

2.- Cual es el propósito y yo que puedo

¿Por que haces lo que haces? ¿Cual es ese “por que” de tu emprendimiento, cual el objetivo final? Sin saberlo podemos estar imponiéndonos un trabajo demasiado pesado haciendo muchas cosas improductivas y divagando en el camino, ante lo cual el miedo se ara presente.

En cambio tener una declaración escrita, un propósito claro y cuales son sus recursos, su potencial, puede hacer la diferencia entre avanzar y quedarse pasmados sin saber que hacer.

En un emprendimiento es importante aprender a delegar, usted puede ser capas de hacer muy pocas cosas y tendrá que llamar a otros expertos para que formen su equipo. Usted tiene que trabajar muy poco en lo que verdaderamente le apasiona, no puede sentir miedo con lo que le gusta.

3.- Cual es la imagen de tu propósito

Es mucho mas fácil guiarnos por una imagen o una historia que por la idea de un negocio. Por eso es importante adquirir el habito de imaginar, de soñar despiertos sobre lo que es el propósito de nuestro emprendimiento. ¿Como será cuando haya logrado todo lo que se propone?

Mas que objetos que adquiere se trata de emociones, experiencias que vivirá “luego de”, ¿Por que esperar el futuro para vivir con esas emociones? Usted puede ahuyentar el miedo y lograr mucha motivación y energía trayendo las emociones del futuro al presente.

4.- Recurra a su historia de realización personal

Cuando se presenta el miedo de si mismo es cuando el obstáculo parece mas grande, su emprendimiento parece demasiado para lo que puede, quizá quiera abandonar para no sentir esas dificultades, pero puede detenerse un momento y mirar su historia personal.

Todos, desde niños hemos tenido momentos privados de algún logro personal donde se mostro nuestro coraje y determinación para conseguir lo que queríamos. El miedo no quiere que recuerdes esos momentos gloriosos y puede que los este menospreciando como cosas sin valor.

El miedo es muy poderoso, puede presentarse como virtud, pero el espíritu humano es aun mas poderoso, y para demostrarlo solo tiene que recordar y dar valor a esas cosas pequeñas donde salió victorioso.

5.- Buscar actitudes positivas

Todo lo que ocurre en nuestras vidas, afecta nuestra actitud. Si tenemos solamente amigos negativos, o si dejamos influenciarnos por las cosas negativas del día con los noticieros, no será extraño sentirnos negativos y que nuestras perspectivas de la vida sean negativas. Esto es lo mas común

Lo poco común es ser positivos, vivir en un ambiente positivo. Solo hay que ver que la mayoría de la población mundial es pobre y muy pocos ricos, y no me refiero solo a posesión de dinero.

Por eso es recomendable que las emociones positivas no sean una casualidad, hay que buscar amigos positivos, libros, películas … Un ambiente positivo atrae pensamientos positivos, alentadores, y mata a la negatividad y la duda de sí mismo.

6.- Persistir en la dirección de su objetivo

Hay muchos negociantes que pueden estar buscándote para que hagas un negocio, para que adquieras un producto, y si te presentan como algo muy brillante quizá cedas a pesar de que tu talento, formación y performance no esta orientado en ese sentido. Cuando descubres que no es lo tuyo no tiene sentido persistir en ese negocio.

¿Cual es tu objetivo? Es algo que necesita ser muy claro y donde si tendrás que persistir a pesar de las dudas pasajeras. Es normal sentirse tristes por un tiempo, el miedo tiene muchos disfraces, pero luego pasa por que tu tienes el objetivo claro y hay algo en tu mente que te hace persistir.

Lo importante es seguir persistiendo, reconocer tus recursos, tu máximo potencial y cuando el miedo se asome otra vez no importara mucho por que al no recibir atención se callara, el miedo empezara a extinguirse. Es algo que tienes que ver por experiencia propia.

Imagen LeaderChat
Enlace 6 ways of tackling self doubt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *