5 tips, como convertirse en un inversionista exitoso con un sueño de por medio


Cuando deseamos vivir de cierta forma, cuando deseamos tener ciertas cosas y el dinero no alcanza, lamentarse simplemente nos perjudica. Protestar y echar la culpa al sistema o a cualquiera, tampoco nos da una solución, hay que hacer algo nosotros mismos.

Convertirse en un inversionista es algo que se les ocurre a mucha gente, pero la mayoría no pasa de eso, de una ocurrencia, solo sueñan con el éxito, pero no pasan a la acción buscando como se podría lograr ese sueño. Libertad financiera, educación financiera, flujo del dinero, pasivos, renta fija, etc., son términos que solo unos pocos curiosos manejan, y de todos ellos son aun menos los que realmente lo saben por experiencia propia.

¿Como hacer para convertirse en un inversionista y lograr con éxito la calidad de vida que soñamos? BBVA recomienda tomar en cuenta 5 tips:

1.- Es imprescindible conocer el funcionamiento de los vehículos de inversión

Por lo general confiamos en un experto cuando se trata del manejo de nuestro dinero, por ejemplo no dudamos de la seguridad de un banco por lo que ahorramos e invertimos sin saber como se mueve nuestro dinero, lo cual no esta del todo mal, pero si deseamos convertirnos en inversionistas hay que averiguar como se esta moviendo nuestro dinero.

2.- Poner atención a las comisiones

En el caso de Bancomer, las comisiones se cobran dependiendo de las series de acciones que se manejen en tu portafolio, cuando tengas en tus manos el prospecto de inversión (una especie de contrato donde se explican los términos en que se realizará la inversión) examina los cargos por comisiones y no te quedes con ninguna duda respecto al cobro de éstas.

3.- Es importante que conozcas la trayectoria de tu agente de inversión

Aun si no deseas convertirte en inversioncita es imprescindible que estés bien informado de tu agente de inversión, no importa que se trate del mejor banco. Muchos agentes de inversión reciben por el monto de activos y comisiones que manejan y no por los resultados de los fondos se corre el riesgo de que existan malos manejos, pregunta en la institución en la que inviertas “de qué dependen las compensaciones” de los ejecutivos de cuenta.

4.- Determina el interés que tengas para convertirte en inversor

Para ser inversor primero hay que plantearse la tarea de formar un capital de inversión teniendo en mente todos los riesgos que conlleva. ¿Cual es tu tolerancia al riesgo? ¿Sabes que no deben invertir dinero que no estés dispuesto a perder?

Cuando acudas a una institución que ofrezca productos de inversión es probable que te hagan un cuestionario para determinar tu perfil y conocer en qué se debe invertir, en este punto nunca está de más pedir una segunda opinión si te dicen que eres un “inversionista agresivo” cuando no estás dispuesto a ver perdidas temporales en tus recursos.

5.- Necesitas ser mu curioso con el mercado

La curiosidad te ayudara mucho en tu propósito de convertirte en inversionista exitoso ya que las posibilidades de inversión son muy extensas, desde los pagarés bancarios que invierten en el corto plazo (de un mes, a un año), hasta las Afores, que permiten robustecer tu patrimonio para el retiro. Toma en cuenta el abanico de posibilidades y si es necesario inicia con un producto básico para que te familiarices antes de probar con una opción muy sofisticada.

Imagen Orkla
Enlace 5 tips para convertirte en inversionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *