5 tipos de tareas que puedes delegar

delegar tareasUno de los desafíos más difíciles de afrontar cuando se trata del manejo de nuestra propia empresa, es la delegación de tareas. A la mayoría de los emprendedores les resulta difícil delegar, por temor a perder el control o por factores económicos.

Sin embargo hoy en día, con las herramientas informáticas y la posibilidad de contratar teletrabajadores, todo es mucho más sencillo.

La importancia de la delegación radica, principalmente, en liberarte para que puedas dedicar tu pasión y creatividad a lo más importante de tu negocio: incrementar las ventas, conquistar y fidelizar a los clientes.

Según algunos estudios, los emprendedores que se ocupan ellos solos de todas las tareas, pierden entre un 40 a 60% de las ventas que realmente podrían realizar. Claro, te preguntarás, pero… ¿qué cosas puedo delegar? ¿Quieres saberlo? ¡Sigue leyendo!

1.- Tareas rutinarias
Realmente las actividades rutinarias necesitan alguien que se ocupe de ellas en forma constante, y si eres empresario, debes reconocer que no siempre tienes el tiempo y las habilidades que estas tareas requieren. Por ejemplo: enviar y responder correos electrónicos, mantener actualizados los datos de los clientes, registrar las operaciones, llevar una agenda, actualizar el sitio web, realizar llamados telefónicos.

2.- Cuestiones de comunicación
¿Cuántas veces quisiste crear un medio de comunicación para tu empresa, por ejemplo un boletín electrónico… y abandonaste la idea? Es que no se trata sólo de crear el boletín; luego hay que enviarlo por correo, y a la quincena o mes siguiente redactar un nuevo boletín, y así sucesivamente. En Internet puedes encontrar excelentes colaboradores que en forma remota y a un costo accesible, se encargarán de crear, dotar de contenidos y enviar el boletín electrónico a tus clientes.

3.- Tareas urgentes
Es sabido que muchas veces lo urgente se superpone a lo importante… y terminan sin hacerse ninguna de las dos cosas. Cuando aparecen obligaciones urgentes (por ejemplo, preparar una presentación a último momento, revisar un informe, adquirir pasajes y realizar las reservas en el hotel por un viaje relámpago y mil situaciones más que puedes vivir en cualquier momento) lo mejor es delegar. Si sabes pedirlo, seguramente tu secretaria se quedará una o dos horas más para ayudarte.

4.- Búsqueda de datos e información en Internet
Otra obligación que puede reportarte enormes pérdidas de tiempo, especialmente porque hoy en día Internet acumula una cantidad impresionante de datos e información, a tal punto que existe una nueva profesión: “data-mining”, que son los especialistas en buscar (y encontrar) información confiable en Internet. Las ocasiones en que es necesario bucear en Internet son incontables: datos económicos o financieros, oportunidades de negocios, proveedores, material de estudio o lectura…

5.- Creación de contenidos para tu sitio web
Cuando lanzaste tu emprendimiento seguramente creaste un sitio web con enorme ilusión y expectativas, pero al poco tiempo comprendiste que el sitio web necesita ser alimentado con nuevos contenidos y publicaciones frescas para que los visitantes sientan deseos de regresar y los buscadores lo encuentren más rápidamente.

¡Delega esta tarea! En la actualidad puedes contratar teletrabajadores que se ocuparán de todo: desde redactar nuevos contenidos, ilustrarlos y cargarlos en tu sitio web para que se encuentre renovado cada día, utilizando las técnicas adecuadas que ellos conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *