5 Preguntas claves sobre franquicias rentables

preguntasEn este artículo vamos a responder 5 preguntas claves que debe tener en cuenta antes de invertir en franquicias rentables para disminuir lo máximo posible sus probabilidades de fracaso.

De qué depende la seguridad de invertir en oportunidades rentables?

Antes de  invertir es necesario realizar un análisis del tipo de franquicia y evaluar su compatibilidad con el mercado. Existen muchas ofertas de que no tienen una trayectoria y un modelo probado de negocio, lo que significa un alto riesgo y posibilidad de fracaso.

Cuándo un negocio no funcionará?

En general  aquellas que no tienen prestigio ni un sistema de negocio probado. Si es una marca que no es conocida y no se ha experimentado durante el tiempo suficiente probablemente el negocio acabe fracasando.

Es verdad lo que afirman algunas empresas que su modelo es probado?

Para ello debe analizarse en primer lugar si tiene una trayectoria de éxito de más de 2 años. En segundo lugar debe evaluarse si ha incursionado en por lo menos 3 mercados diferentes, tales como mercado local, provincial y en el país.

Como detectar a un franquiador que tenga los conocimientos adecuados y no nos engañe con su propuesta?

Hay muchos casos que las empresas son oportunistas y buscan rentabilidad a corto plazo franquiciando su empresa para obtener recursos provenientes de los cánones de ingreso para luego recién comenzar a capacitarse ellos mismos y brindar un mejor servicio sin que el cliente sepa de estos manejos. Para alejarse de este tipo de maniobras usted debe buscar siempre la transparencia y pedir acceder a todo tipo de información económica y financiera y a un detallado plan de negocios. Siempre es aconsejable ser asesorado por un contador y abogado para detectar posibles áreas peligrosas, como por ejemplo que la empresa esté debidamente registrada y la marca patentada y no tenga registros de insolvencia en los últimos tiempos.

Qué tipo de información nos puede ocultar la firma?

Es común que se den cifras infladas sobre las ventas anuales en cantidad y precio. Pero lo más importante es tratar de averiguar la cantidad de cierres de negocios que han existido durante el último tiempo. Esto es un buen indicador que nos señala si verdaderamente es una franquicia rentable o no. Muchas veces estos datos no los brinda la empresa sino que debemos buscarlo por otros medios y haciendo investigación del mercado, por ejemplo preguntando en el registro de comercio si ya se han instalado este tipo de locales.

Otro aspecto que suelen ocultar es la cantidad de litigios con los que se enfrentó la marca, estos pueden provenir de inversores o con clientes. En ambos casos es una mala señal que debemos tener en cuenta.

A la hora de elegir propuestas rentables siempre debe prestar atención a todos los aspectos y tratar de averiguar más de lo que se le está mostrando, para evaluar realmente la conveniencia de invertir o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *