5 Preguntas clave para elegir la carrera perfecta

estudiosLa elección de los estudios universitarios, o la decisión acerca de qué profesión ser en el futuro, realmente no presentaba muchas opciones para las generaciones anteriores.

La mayoría de los egresados del nivel medio elegía carreras como Ingeniería, Abogacía o Ciencias Económicas, o continuaban la tradición familiar siguiendo la misma carrera que sus padres.

Los tiempos han cambiado. No sólo hay muchas más opciones, sino también más libertad para elegir aquello que nos permita desarrollar al máximo nuestra capacidad y talento… pero también hay más posibilidades de equivocarse y frustrar una experiencia para toda la vida. ¿Quieres saber si la carrera que elegiste es perfecta? ¡Sigue leyendo!

¿Te apasiona?
Sentir pasión por algo es mucho más que “me gusta”. Las personas que realmente sienten pasión por lo que hacen casi no conocen límites de resistencia. Nunca están cansadas, siempre tienen tiempo para lo que aman hacer, no les importa el frío ni el calor, la lluvia ni el viento, la noche o el día… Siempre pueden aprender, dar, saber o hacer un poco más. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Cómo un buen profesional o… un apasionado por tu profesión?

¿Es para ti?
Es importante tener en cuenta que todas las carreras no son para todas las personas. Cada uno de nosotros tiene talento para algunas cosas y es terriblemente incompetente en otras… ¡No hay que alarmarse! Simplemente analizar qué características o qué personalidad requiere la profesión que hemos elegido para saber si es compatible con nuestras aspiraciones y personalidad. Después de todo, lo que cuenta al final de la historia, es si tu profesión te hace feliz, ya sea que te desarrolles en el campo de la ingeniería nuclear o… el cultivo de tulipanes.

¿Estás dispuesto a sacrificarte?
En cualquier caso, estudiar implica realizar algún tipo de sacrificio, pero realmente algunas exigen más que otras. Algunas son más largas y difíciles y exigen hasta inversiones económicas, por lo que si no tienes tus propios recursos deberás postular para conseguir becas, subsidios o personas que apoyen tu esfuerzo. Como sea, siempre habrá que sacrificar algo.

¿Conoces los obstáculos?
La mayoría de la gente no evalúa los obstáculos que puede encontrar a lo largo de su carrera, por eso al toparse con ellos abandonan la batalla… ¡o les da tanta importancia que terminan dándose por vencidos antes de comenzar! Como sea, el resultado es el mismo: la frustración de no poder llevar a cabo un sueño. Para que no te suceda, analiza los obstáculos posibles, habla con profesionales egresados de ña universidad y conversa con tu familia acerca del apoyo que necesitarás en el futuro.

¿Por qué quieres estudiar la profesión elegida?
Esta es una de las preguntas clave más importantes. Honestamente… ¿para qué quieres seguir tal o cual carrera? Mucha gente elige una carrera universitaria porque cree que de esa manera ganará la aprobación de su familia o su grupo de pertenencia social. La opinión o aprobación de los demás es importante, pero no puede ser la razón por la que decidas estudiar tal o cual cosa. Otros factores negativos que empujan la decisión son el miedo a lo desconocido, el miedo al fracaso o la falta de confianza en la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *