5 ideas de turismo especializado

turismoEl turismo es uno de los sectores de negocio más rentable y duradero que existen. Siempre habrá gente que busque conocer lugares nuevos o tomarse unos días de descanso de su trabajo.

Pero aunque dedicarse a este nicho de mercado sea una inversión segura, tenemos que ganarnos un lugar entre la abundante competencia.

Y para eso nada mejor que ofrecer formas de turismo especializado, es decir orientado a un público específico, que brinde opciones pensadas según los intereses y necesidades de cada uno. Las tradicionales vacaciones familiares se han visto desplazadas por nuevas maneras de conocer y viajar. Por ejemplo…

  1. Enoturismo

Desde hace un par de años a esta parte, se ha desarrollado una fuerte cultura del vino a nivel mundial. No es solo una bebida que se descorcha, es también una historia que puede ser descubierta en un viaje distinto. Muchos países productores de vid están haciendo enoturismo, ofreciendo paseos en bicicleta por los viñedos, visitas a bodegas, degustaciones y charlas.

Incluso, las bodegas suelen ser una obra de arte arquitectónica y albergan salas de exposiciones, cava propia y restaurante, brindando al turista una experiencia completa.

  1. Cultural

Muchas personas que estudian carreras relacionadas con las artes, las personas mayores y los que siempre buscan aprender algo nuevo, disfrutan de hacer turismo cultural. Se puede montar una empresa de tours con guías especializados para conocer catedrales, plazas, museos, ruinas arqueológicas, monumentos y cualquier otro sitio que sea de interés cultural e histórico dentro de la ciudad a visitar.

  1. Turismo LGBT

Tenemos el ejemplo de Elisabet Morales, una emprendedora española que fundó su propia agencia de viajes dedicada a gays, lesbianas y transexuales. Ofrece opciones de alojamiento, traslados y actividades pensadas para este sector, hasta hace poco muy descuidado por las empresas.

Sin embargo, lo cierto es que los colectivos LGBT hoy representan un sector de consumo diferenciado que crece sin parar. Por eso es una buena idea proponer viajes diseñados para ellos, teniendo en cuenta cuáles son los destinos turísticos que más eligen.

  1. Ecoturismo

Ya sabemos que está de moda todo aquello que tienda al respeto y cuidado del medio ambiente. El ecoturismo así nace como una propuesta para estar en contacto con la naturaleza sin invadirla, haciendo avistaje de flora y fauna o safari fotográfico, visitando  granjas ecológicas, incluso participando en el cuidado de una huerta. Es una alternativa ideal para personas con perfil tranquilo o alumnos de escuelas que planeen una actividad diferente.

  1. Aventura

La propuesta perfecta para quienes buscan conectarse con la naturaleza y al mismo tiempo sentir adrenalina. Acampar y hacer rafting, kayak, tirolesa, rappel, escalada, salto al vacío, paintball o cualquier otra actividad que brinde vértigo y acción son aceptadas por los jóvenes y los aventureros.

La ventaja de esta clase es que se pueden ofrecer paquetes cortos (incluso de fin de semana) que combinen alojamiento, traslados y varias actividades de riesgo juntas. Es decir, estamos ante un sector de mercado que se puede explotar en cualquier época del año, porque no necesita de esos 15 días de vacaciones que nos tomamos en el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *