5 estrategias para encontrar tu trabajo ideal

trabajo idealEn la actualidad hay categorías laborales que ya no existen, en comparación con el mundo del trabajo de hace unos 30 ó 40 años. En cambio… hay decenas de nuevas posibilidades, nacidas al calor de Internet y las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo el “mercado laboral” se ha vuelto terriblemente duro y exigente… ¡y en este escenario las personas pretenden encontrar su trabajo soñado! ¿Ya te dijeron que con el idealismo no se llega a ninguna parte?

Por el contrario, para encontrar tu empleo ideal, necesitas llevar bien altos tus ideales… y seguir nuestras recomendaciones.

1.- Acepta desafíos que te importen.
Muchas veces la remuneración apenas alcanza para pagar las cuentas… En el caso de las mujeres que trabajan, es probable que buena parte del salario se emplee en pagar a otra persona para que se ocupe de la casa y los niños. Pero si el trabajo te importa, es decir, si hay una razón que vaya un poco más allá del “necesito trabajar”, harás con gusto este sacrificio y adquirirás experiencia para tus proyectos futuros.

2.- Crea tus propias oportunidades laborales.
¿Sientes que algo está ocurriendo en el mundo y no aparece la oportunidad laboral que te permita hacer lo que quieres? Actualmente la respuesta es bastante sencilla: ¡crea tu propia oportunidad laboral!

Capacítate para mejorar tus habilidades, haz el diagnóstico de tus fortalezas y debilidades, preocúpate por demostrar que eres la persona mejor calificada, demuestra seriedad, vocación y voluntad.

3.- Utiliza el “trabaja con nosotros”.
Las grandes empresas y corporaciones y otras quizás no tan grandes, tienen un sus sitios corporativos en Internet una opción que suele pasar desapercibida: “Trabaja con nosotros”.

De hecho, todas las grandes empresas se hallan constantemente a la búsqueda de talentos pues como es sabido, esos talentos hoy en día pueden hallarse en cualquier parte y no necesariamente en los semilleros de la Universidad. Piensa qué trabajo te gustaría  específicamente, y qué empresa comprendería mejor tu causa y utilizaría tu talento… ¡y postúlate!

4.- Haz que tu CV diga quién eres.
Una simple búsqueda en Internet te demostrará que hay decenas de modelos predeterminados de curriculum vitae (CV) para presentar o enviar por correo electrónico.

Pero… ¿dicen esos modelos, realmente, quién eres, qué te interesa, en qué quieres cambiar el mundo? Probablemente… no. Sin embargo, las empresas que se hallan a la caza de talentos, buscan este tipo de información. También puedes elegir formas originales de presentar tu CV, como videos, diapositivas o animaciones.

5.- Haz tu propio diagnóstico de fortalezas y debilidades.
Existe un modelo, en el análisis estratégico, denominado “FODA”. Describe las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización en su entorno. ¿Por qué no hacer tu propio análisis FODA? Seguramente te ayudará muchísimo para encontrar tu empleo ideal o captar el interés de tu potencial empleador.

Por ejemplo pregúntate qué harías si tuvieras un único proyecto para cambiar el mundo; ¿en qué te concentrarías? Educación, salud, provisión de agua potable, enseñar a cultivar la tierra o trabajar con la tecnología…

También puedes analizar qué es lo que mejor sabes hacer o te caracteriza: perseverancia, creatividad, habilidad para la venta. Para conocer tus debilidades, debes analizar qué piensas que te haría falta para tener éxito en una causa: ¿capacidad para organizar y motivar a los demás, concentración en los pequeños detalles, paciencia, buen humor?

Lo bueno de este análisis es que te permite identificar este tipo de problemas ¡y trabajar para superarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *