5 consejos sobre como emprender Negocios Interesantes

negocios interesantesLos negocios interesantes son para muchos casi como los negocios de ensueño, ya que generan tanto interés como una desbordada pasión por parte de los emprendedores, los cuales buscan mezclan el interés por la actividad emprendedora aunado con la ganancia fácil, lo cual sabemos es una verdadera quimera, pero muchos no sólo sueñan sino que luchan por ella todos los días del año.

Esta dualidad (ganancia más atractivo) hace que varios decidan entrar al mundo de los negocios, pero muchos quedan en el camino durante este largo y pesado proceso ¿Pero por qué sucede esto? Este proceso de decantación es casi natural, dado por el hecho de que no todos los emprendimientos  pueden generar las ganancias necesarias para poder mantenerse en el tiempo, lo cual es privilegio de muy pocos.

Pese a esto, se sigue apostando por toda clase de actividades comerciales que pueden ser atractivas como rentables. ¿Pero qué clase de empresas podemos considerar como verdaderos negocios con atractivo?

Puede ser cualquiera que tenga demanda en el mercado, pero suena como muy abstracto y necesariamente debe ser aterrizado en un contexto determinado. Para conseguir dicho objetivo, que tu emprendimiento pueda pensarse como algo más allá de lo común y que pueda triunfar a largo plazo en su lucha por consolidarse, es necesario plantear que esto nunca será una consecuencia del azar, de la suerte y de la falta de esfuerzo sino que todo lo contrario.

Por lo general, esta clase de actividades comerciales que logran la soñada conjunción entre lo rentable y lo atractivo, son el directo resultado del trabajo arduo y del esfuerzo permanente por parte del emprendedor, además de contar con una excelente planificación estratégica además de una serie de otros factores que mencionaremos luego.

Para que podamos entrar al selecto club de las actividades comerciales que conjugan la rentabilidad y el interés por parte de los consumidores, le mencionaremos en este escrito  una serie de consejos  y tips para que todo aspirante a empresario lo  pueda lograr, pero le advertimos que no bastará con leer estos consejos sino que tendrá que trabajar mucho por sus objetivos, ya que ese es el ingrediente principal a considerar, pero que muchos olvidan.

 

Consejo 1: Planificar

planificar

El primero de los consejos para  poder tener verdaderos negocios interesantes por parte de los interesados en ser verdaderos entrepreneurs, va por el lado de que se tiene que planificar hasta el último detalle, como por ejemplo cual es el mejor momento para la salida de los productos y servicios del emprendimiento hacia el mercado y los consumidores.

El emprendedor no debe salir a competir si no sabe con qué se puede encontrar, es decir, no saber cuál puede ser su competencia, no tener idea cuánto cuesta producir su producto o desconocer el costo real de la mano de obra, en otras palabras, el candidato a empresario debe de saber todo lo que sea pertinente a cualquier  aspecto de la actividad de la empresa.

Algunos emprendedores sin mayor experiencia, asumen de una manera equivocada que por el hecho de tener un producto estrella se puede prescindir totalmente de todo el proceso de planificación como del conocimiento de la competencia, lo que sin duda, es una rotunda equivocación conceptual que sólo llevará al desastre más pronto que tarde.

Por ello es tan importante la planificación estratégica, ya que ella nos da las herramientas para competir de mejor manera en el mercado.

 

Consejo 2: Tenga a mano un plan de negocios

plan de negocios

En un segundo punto a considerar  es casi una obligación el tener elaborado, y  en actividad un plan de negocios.  Pese a que muchos creen que un plan es un escrito que es casi algo inamovible y que hay que seguirlo casi  paso a paso como si fuera una receta de cocina, pero sin duda, esta es una visión anacrónica del rol del mismo en la actividad empresarial.

Tenemos necesariamente que recordar que un plan de negocios siempre puede mejorarse en el tiempo, como también adaptarse o incluso rehacerse, dado que las condiciones del mercado no son para nada estáticas y pueden transformarse de manera radical en un momento a otro, ya sea por una crisis económica, nuevas tendencias o que los gustos de los consumidores se transformen, factores todos que pueden hacer cambiar un plan.

Pese a esto, siempre se recomienda en el plan poder saber los pasos generales planteados en el documento, para fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo y que los mecanismos de ejecución del mismo puedan ser lo más flexibles posibles que permitan cambios en el camino.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta con respecto al plan de negocios,  es que este sigue siendo un excelente documento para presentarse en sociedad, con el fin de poder atraer financistas, conseguir préstamos o simplemente atraer nuevos socios al emprendimiento.

 

Consejo 3: Dele Importancia a la publicidad

Publicidad

Un tercer aspecto para considerar para que tu emprendimiento pueda entrar dentro de la categoría de los comercios interesantes, es la necesidad de tener que hacer toda clase de acciones de marketing.  ¿Te puedes imaginar un emprendimiento exitoso sin hacer publicidad?  Realmente es algo imposible,  ya que si no lo publicitamos nadie va a saber de la existencia de nuestro producto.

Es por ello que se deben hacer campañas con el fin de colocar el producto en el mercado como en los gustos o necesidades de los consumidores. Por ello, se debe pensar en la necesidad de realizar alguna acción de marketing, ya sea por los medios tradicionales (avisos en diarios, revistas, carteles) o por Internet, que es el mecanismo más usado por los emprendedores jóvenes o por los que se dedican a segmentos de jóvenes, niños y adolescentes.

Más allá de los canales que se opten para desarrollar la campaña publicitaria del emprendimiento, se tienen que tomar en cuenta dos aspectos básicos: el primero que es definir qué es lo que se pretende vender y cuáles son las particularidades de lo que se pretende ofrecer, además, en un segundo lugar, se tiene que dejar en claro  que es lo que ganan los consumidores por comprar los productos y servicios del emprendimiento.

 

Consejo 4: Nunca ignores a la competencia

competencia

Pero si  realmente queremos tener realmente empresas que sean realmente atractivas para los consumidores, tanto en lo comercial como en imagen, necesariamente tenemos que considerar la existencia de nuestros rivales, es decir, considerar la existencia de la competencia y nunca ignorarla.

No podemos entrar a actuar en un mercado sin saber qué es lo que les gusta a los consumidores y como está establecida la competencia para cubrir la demanda existente por parte de los potenciales clientes. Por ello, como un paso previo antes de comenzar a armar el emprendimiento, se debiera tener en la mesa toda la información existente sobre el mercado donde se pretende tener presencia.

Hay que saber cuáles son las particularidades que existen, dado que los mercados no son iguales, por ello hay que determinar a los grupos socioeconómicos y etáreos que sobresalen en dicho mercado. Luego de tener esta información a la mano, se debe analizar por parte del emprendedor y sus colaboradores las reales posibilidades de poder  ingresar en ese mercado y cuál podría ser su nicho en un corto, mediano o largo plazo. En otras palabras, no se puede improvisar y entrar a ciegas, ya que sólo sería un fracaso anticipado.

 

Consejo 5: No tengas miedo al fracaso, es parte del proceso

miedo caer

Todo esto hace que muchos vean el hecho de emprender como una tarea muy complicada, que los negocios interesantes soñados por algunos no lo sean realmente, que se puede fracasar muy fácil perdiendo todo lo invertido en el.

Por ello, quien desee entrar por este camino no debe nunca dejar de recordar que todos lo que triunfaron, los que tienen verdaderos atractivos, no lo hicieron de un día para otro, sino que tuvieron que recorrer un largo camino de fracasos, postergaciones, privaciones y frustraciones.

Es por esto que se recomienda al  potencial emprendedor que el fracaso es parte necesaria del éxito ¿Cómo es esto? Un fracaso te puede hacer aprender mucho, además de que en el mundo de los emprendedores de alto nivel, el fracaso es visto como una experiencia que te hará madurar y que te enseñará que es lo que no debes hacer a futuro y así poder seguir en el camino emprendedor.

 

Palabras finales

Como habrás visto, poder pensar en verdaderos negocios interesantes no es un proceso de un día para otro, sino que es un largo trabajo, en el que hay que ser constantes y aplicados. No podemos pensar en armar un negocio que sea exitoso sin esfuerzo y sin aplicación en la tarea.

Teniendo las herramientas y la sapiencia necesaria, podremos llegar muy lejos, pero dependerá mucho de la voluntad del emprendedor en lograr su cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *