5 Consejos para emprender

hombre emprendiendo¿Sabía usted que según las estadísticas la mayoría de las pequeñas empresas cierra en los primeros 5 años de vida?

Si piensa que emprender es difícil o no es para usted, aquí en Maestro Financiero le vamos a ofrecer una serie de consejos para que pueda logar hacer proyectos rentables desde la concepción de la idea de emprender hasta cómo administrar un negocio en marcha

Hoy en día vivir de un empleo como principal fuente de ingresos es cada vez más difícil y una cantidad importante de personas se siente atraídas por la idea de montar un propio negocio que les proporcione una mayor seguridad financiera.

Sin embargo, embarcarse en la tarea de emprender por cuenta propia es un reto muy grande para los emprendedores inexpertos y así lo demuestran las estadísticas de fracaso de empresas nuevas.

Para evitar que usted caiga en los errores más comunes de los emprendedores hemos recopilado una serie de consejos para que usted tenga éxito, no son recetas mágicas pero si vale la pena tenerlos en cuenta.

1) Pensar en el futuro

Es importante tener una visión a futuro, los objetivos y metas son fundamentales para la motivación y es la clave de todos los emprendedores exitosos.

Por eso pensar que inversiones queremos realizar, debe estar muy relacionado con qué tipo de vida queremos en un futuro.

El plan de vida y el plan de negocios a futuro no deben ir por caminos separados, sino terminaremos haciendo tareas que no nos animen a seguir o incluso nos disgusten.

2) Preguntarse si en verdad desea crear su propia empresa

Tiene que saber que emprender es una tarea que lleva tiempo e implica riesgos e inseguridades.

Usted tendrá que trabajar más las primeras veces y cobrar menos. La mayor parte del tiempo no tendrá un ingreso seguro a fin de mes y esto puede llevar a que su estrés o desmotivación aumente. Una recomendación es que se debe mantener el empleo mientras se comienza con emprendimientos de medio tiempo.

3) Establecer el tipo de negocio
Hoy en día existen muchísimos modelos para emprender y esto puede llevar a confundir o llevar a tomar decisiones equivocadas. Se debe definir bien qué tipo de empresa se va a instalar y que necesidades va a satisfacer.

Debe conocer la realidad que lo rodea y eso le dará una respuesta a las necesidades del mercado. La diferenciación es una parte importante para tener ventajas frente a la competencia, la innovación y la creatividad son elementos muy importantes.

Podríamos decir que si tenemos una idea original que satisfaga una necesidad con un producto o servicio innovador tenemos una gran ventaja.

Es importante también saber que no todo lo que parece “lindo” es negocio. Hay que analizar a quienes voy a vender y cuantos me pueden comprar así como preguntarse cuanto me cuesta fabricar y a cuanto lo voy a vender.

Muchas personas de éxito relacionan el futuro negocio exitoso con sus habilidades para buscar la excelencia, tales como la cocina, la pintura, el diseño, etc. hay que conocer cuáles son y cuales nos gustaría desarrollar para hacer de nuestra pasión un trabajo.

4) Establecer la ubicación y estrategias para competir

Es fundamental encontrar una buena ubicación comercial. Suele ocurrir que iniciar en la propia casa para ahorrar se olvide de valorar la importancia de cuan adecuado es el lugar para el tipo de empresa.

Hay negocios que deben estar cerca de los principales clientes y hay otros que pueden alejarse.

Otro aspecto es el diseñar un plan de marketing y de publicidad. Es importante definir cómo se va a llegar a los clientes, puede ser por mayor rapidez, mejores precios, atención personalizada, etc. y explotar estas características para ganar mercado. Esto se plantea generalmente junto con la idea a desarrollar.

5) Hacer un plan de negocios
Es una herramienta fundamental escribir todo en un proyecto antes de iniciar la empresa.

En el mismo se deben consignar metas realistas y alcanzables en diferentes horizontes de tiempo, existen muchos modelos prediseñados que se pueden encontrar gratuitamente por internet o bien acudir a la ayuda de un estudiante de administración de empresas.

Por consejos finales, un condimento imprescindible para que triunfe son la persistencia y la confianza que todo líder y emprendedor poseen.

Cuando se transitan por caminos nuevos es normal tropezarse y caerse, pero es importante aprender de los errores y continuar.

Porque el que está encaminado encuentra sus inversiones rentables en cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *