4 estrategias de marketing para cuidar el ambiente

marketing verdeEl consumidor del siglo XXI es muy diferente a sus antecesores: informado, exigente, tiene muchas más opciones de compra a través de Internet y se preocupa por el medio ambiente y la forma en que fueron elaborados los productos que adquiere.

Por eso, para conquistar nuevos clientes, puedes diseñar algunas estrategias “verdes” que no sólo te ayudarán a ganar más dinero sino también a cuidar el planeta.

Elige tu estrategia verde y comunícala a tus compradores, proveedores y colaboradores, utilizando las redes sociales, campañas publicitarias o lo que tu imaginación te dicte.

 

Elige proveedores y productos ecoamigables
Hoy en día hay muchas empresas que eligen ofrecer artículos y servicios amigables con el medio ambiente, desde fabricantes hasta intermediarios. ¿Pensaste en todos los elementos que adquieres para tu negocio que podrían ser más ecológicos?

Por ejemplo artículos de limpieza, mobiliario, objetos en diferente tipo de envases, papelería, bombillas eléctricas, agua embotellada, químicos, alimentos… Arma tu cadena de proveedores y productos verdes y comunícalo a tus clientes y colegas.

Ayuda a los que ayudan
Todos podemos poner nuestro granito de arena para salvar el planeta, ayudando a alguna organización medioambiental, aportando al rescate de especies animales en peligro de extinción o defendiendo el agua potable o los bosques.

Lo mejor es realizar una investigación en Internet para elegir a quién ayudar: una organización seria, cuyos objetivos coincidan con tus intereses. Luego analizarás la forma de ayuda pues actualmente gracias a Internet hay muchísimas posibilidades, desde efectuar una donación, aportar una suma en forma mensual o simplemente colocar un “banner” de la organización en tu sitio web.

¡Hazlo! Te prestigiará y podrás captar nuevos consumidores.

Informa cómo son elaborados tus productos
No importa a qué te dediques, seguramente haces algo que agrega valor a tus artículos. ¿Quieres aumentar ese valor? ¡Incorpórale el ingrediente “verde” de la información!

Explica a tus compradores cómo son fabricados, de dónde provienen las materias primas, cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores y todo lo que demuestre que tu preocupación por la calidad de vida y el cuidado del planeta.

Por supuesto no se debe olvidar que los clientes deciden sus compras en función de precio y calidad, pero tu campaña puede centrarse en el precio, la calidad y el valor agregado que representa el cuidado del ambiente y de la gente que trabaja.

Logra que tu empresa sea amiga del planeta
Es interesante implementar algunas estrategias internas que ayudarán a tu empresa a ser amigable con el ambiente, con la ventaja de que estas estrategias se difunden rápidamente ya que tus colaboradores y compradores podrán comentarlas utilizando las redes sociales.

Te recomendamos adoptar equipos que permitan el ahorro de energía, organizar un programa de reciclaje entre tus empleados, motivarlos para que reduzcan el uso del automóvil particular; evitar el uso excesivo de papel limitando las impresiones, usar el agua en forma eficiente, utilizar soluciones virtuales y mucho más.

Si lo haces, la imagen de tu empresa mejorará, tus colaboradores se sentirán más estimulados y el planeta… ¡agradecido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *