4 Consejos para evitar la “montaña rusa” de las inversiones

montaña inversionHoy en día, nadie puede decir que conoce tan bien el mercado de inversiones como para estar a salvo de la “montaña rusa”: valores que suben y bajan con una velocidad sorprendente y de la manera más inesperada.

Son conocidos los casos de magos de las finanzas que perdieron todo de la noche a la mañana. Si quieres que tu trayectoria en el mercado de inversiones se parezca más a una suave ruta ascendente que a una montaña rusa… ¡sigue nuestros consejos!

Desarrolla las virtudes del buen inversor.
¿Cómo caracterizarías a un buen inversor? Aquél que compra barato y vende caro. Pero… ¿cómo saber cuándo es el momento de comprar y vender? Desarrolla estas virtudes:

  • Paciencia para no comprar hasta que las acciones bajen lo más posible;
  • Compostura para no vender tus acciones mientras están subiendo;
  • Voluntad para no arriesgar más de lo que estás dispuesto a perder;
  • Agradecimiento, si pudiste vender mientras el precio es alto.

Estudia la evolución del mercado
Ganar en la bolsa no es sólo cuestión de suerte o inteligencia; de hecho muchas personas muy inteligentes lo han perdido todo. También hay que estudiar ya que, en realidad, los mercados se comportan en forma parecida a lo largo de los años pero lo más interesante es descubrir que este comportamiento no responde tanto a reglas de economía sino… ¡a las emociones, pasiones y deseos humanos!

Por eso, ya sea que inviertas en acciones, empresas .com o tulipanes, debes estudiar la evolución del mercado y relacionar las subas y bajas con situaciones sociales que hayan modificado el ánimo de la gente.

Controla tus emociones
Este es un elemento central para conseguir el éxito en tus esfuerzos materiales.

Como dice Gordon Gekko, el personaje principal de las películas “Wall Street” y “Wall Street 2: El dinero nunca duerme”, producidas y dirigidas por Oliver Stone, interpretado por Michael Douglas, quien ganó el Oscar al “Mejor Actor en un papel principal” por este papel ( se cree que Gordon Gekko es Ivan Boesky, un corredor de bolsa y financista que estuvo involucrado en un escándalo de evasión de impuestos en la década del 80 del siglo pasado): la ambición es buena, siempre y cuando sea controlada y canalizada.

No te aproveches de los errores de los demás
En el mundo de las inversiones, es una gran tentación aprovecharse de un error que otra persona puede haber cometido para incrementar nuestra inversión… algo así como la ley de la selva en la que el más fuerte se come al más débil.

Por ejemplo, si descubres una oportunidad a un precio inusualmente bajo, por muy ventajosa que sea, piensa que puede tratarse de un error.

En estos casos, te recomendamos pedir a la otra parte que revise la oferta y confirme que esas son exactamente las condiciones… aún a riesgo de lo que perderías, pero en los negocios es importante mantener una actitud ética que al final del camino, constituirá tu mayor capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *