3 Preguntas sobre franquicias rentables

preguntas franquiciasEn el artículo de hoy vamos a responder las preguntas sobre franquicias rentables que más nos consultan nuestros lectores y de paso aprenderemos un poco más sobre cómo funciona este sistema rentable para invertir nuestro capital en forma segura.

A continuación el listado de preguntas y respuestas:

¿Cómo analizar si las inversiones en una marca van a fracasar?

Hay que saber detectar las rentables de las que no son tan rentables. Uno de los indicadores que debemos prestar atención para evitar el fracaso es investigar en primer lugar los años de trayectoria como franquicia (no como empresa), esto nos da una idea de la experiencia y trayectoria que tiene la firma para atender las necesidades de los inversores.

Un segundo indicador muy importante es la cantidad de locales propios y franquiciados que posee en funcionamiento, esto nos da una pauta del éxito del sistema y de la rentabilidad de la misma. Por último un tercer indicador es el prestigio y el reconocimiento de la marca, las más rentables son aquellas que son conocidas por un grupo grande de potenciales consumidores.

¿Cómo saber si el acuerdo es abusivo?

Es importante conocer bien los derechos y las obligaciones del inversor que se encuentran plasmados en el contrato y analizar si los mismos son equilibrados y posibles de cumplir. Los casos típicos de propuestas abusivas giran en torno a objetivos de venta inalcanzables, horarios de trabajo exigentes, posibilidades de renovación del contrato y traspaso del fondo de comercio. Como siempre aconsejamos es fundamental que el acuerdo legal antes de ser firmado sea revisado por sus asesores legales que conozcan del tema.

¿Cuáles son las más riesgosas?

Hay que tener cuidado con aquellas que se expanden con demasiada rapidez en un mercado, esto se puede deber a tendencias de corto plazo o “booms” de consumo de determinados productos y servicios que no tienen nada relacionado a que la franquicia sea un modelo rentable con futuro. Entre otras riesgosas encontramos las “falsas franquicias” aquellas que simulan buscar inversores pero solo quieren captar fondos para expandir su propio negocio, las propuestas demasiado caras también implican un alto riesgo y por último las oportunidades sin planes de expansión concretos y bien analizados.

¿Puedo salir de una franquicia rentable e instalar un negocio por mi cuenta?

Esta es una de las preguntas más interesantes que a menudo nuestros visitantes se hacen. La realidad demuestra que en la mayoría de los contratos se establece que dentro de un periodo que en general es de 1 año, el inversor no podrá dedicarse a actividades similares o del mismo rubro, esto con el fin de proteger el “know how” y los secretos de negocio que desarrollan las empresas. Hay que tener en cuenta además otros conceptos tales como la tarea de salir de una franquicia no es nada fácil a menos que el negocio no funcione o se termine el contrato establecido ya que rescindir un contrato por otros motivo puede suponer el pago de indemnizaciones al franquiciante.

Es importante saber que toda la capacitación recibida y el “saber hacer” que se adquiere es un conocimiento y una experiencia muy importante para encarar futuros negocios pero no es el único de los factores ya que las franquicias rentables además cuentan con otros activos intransferibles como la trayectoria, la marca, patentes e inventos protegidos,  el prestigio, servicios informáticos,  los clientes fieles, etc. que marcan la diferencia en el mercado y que son difíciles de competir con negocios por cuenta propia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *