3 inversiones alternativas solo para audaces

riesgo audaz¿Las inversiones son un buen o un mal negocio? En realidad, siempre tendemos a proteger nuestros ahorros evitando los riesgos, inclinándonos por opciones más seguras como los bienes raíces, los ahorros a plazo fijo o la compra de oro o divisas.

Sin embargo es tentador invertir el dinero en alternativas, más rentables pero… más riesgosas. ¿Es tu caso? Entonces analiza con nosotros las siguientes ideas alternativas.

¿Qué son las inversiones alternativas?
Son opciones relacionadas con el mundo del coleccionismo; se presentan como negocio a largo plazo con la característica de que se encuentran al margen de las regulaciones bancarias o financieras.

Según un informe de la famosa consultora Merril Lynch, las personas más adineradas destinan el 15% de sus fondos al mercado alternativo… ¡3 veces más que hace una década!

Obras de arte y de colección
Esta transacción es considerada muy rentable a largo plazo pero bastante arriesgada por lo que es necesario conocer sus reglas. Es ideal para amantes del arte y conocedores, ya que se trata de un mercado muy complejo que mueve realmente mucho dinero.

Uno de los factores a tener en cuenta es el “potencial de revalorización” de la obra, es decir, el prestigio que ésta o el autor pueden alcanzar a lo largo del tiempo. Otra condición es que, si adquieres una obra, debes conservarla en muy buen estado para que no pierda valor.

Además la obra debe estar debidamente identificada y con garantía de autenticidad, cuya certificación puede llegar a aumentar hasta un 20% la revalorización. Según el índice Mei Moses de la Universidad de Harvard, la rentabilidad media del sector de arte se ubica en torno al 10% anual.

A la hora de deshacerte de tu obra, también debes tener en cuenta los tiempos y costos de venta que suelen ser bastante elevados.

Monedas o sellos postales
Es muy parecida a la inversión en objetos de colección, con la ventaja de que las monedas suman dos valores: sus características que las hacen deseables para los coleccionistas y su valor intrínseco, dependiente del metal con que fueron acuñadas; por supuesto las más valiosas casi está de más decirlo, son las de oro y plata.

Es decir que si tienes unos ahorros, comprar monedas es una buena opción, ya que la mayoría de las casas de moneda del mundo y correos oficiales ofrecen piezas especiales para coleccionistas, evitando los riesgos de adquirir monedas o estampilaas que, al haber estado en circulación, pueden sufrir desvalorizaciones o… directamente ser falsas, una verdadera amenaza en el mundo del coleccionismo.

Otra opción, que requiere evidentemente más conocimientos o una excelente asesoría, es la adquisición de monedas o sellos raros, que podrían aumentar su valor con el tiempo si se convirtieran en piezas únicas.

Joyas y alajas
Si hablamos de joyas y piedras preciosas… la más codiciada es la adquisición de diamantes, ya que en un mercado bastante dificultoso como es el de las joyas, el diamante ofrece garantías como los criterios fijos de valoración (peso, color, pureza y talla) y la consideración de que es una inversión fácil de trasladar y mantener.

Según los especialistas, la rentabilidad en diamantes grandes supera el 10% anual mientras que los diamantes medianos pueden tener una rentabilidad entre el 5 y 10%.

Además de los diamantes, puedes invertir en joyas antiguas o adquirir en subastas joyas que hayan pertenecido a personajes famosos.

Recomendaciones

  • Si estás analizando una de estas ideas, te recomendamos informarte en sitios web oficiales y ferias, exposiciones o subastas prestigiosas;
  • Comprueba la autenticidad de la pieza u obra en la que vas a invertir;
  • Si realizas la inversión a través de un agente, es probable que la oferta incluya la recompra del bien al cabo de un cierto tiempo por parte de la agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *