3 Formas de encontrar financiación en la red

crowfunding¿Cómo se convierte una idea en acción? Con creatividad, ingenio, esfuerzo, voluntad y… dinero: todo proyecto necesita inversores que lo financien. Las historias de éxito nos cuentan la fortuna de quienes contaron con ayuda familiar o fondos ahorrados en años anteriores de trabajo, pero… en la mayoría de los casos, los emprendedores necesitan un apoyo inicial difícil de conseguir.

También puede ser que necesites dinero para finalizar tus estudios o resolver una necesidad personal o familiar.  ¿Es tu caso? No desesperes: ahora puedes encontrar financiación en la red a partir de los medios sociales y otras herramientas de gran poder transformador.

1.- Investiga acerca del “crowdfunding”
El “crowfunding” es un sistema de mini-préstamos para materializar los más diversos proyectos. En la actualidad, miles de emprendedores están consiguiendo financiación a través del crowfunding, ya que los aportantes pueden invertir sumas de acuerdo a sus deseos y posibilidades.

El sistema es transparente y aprovecha la sinergia de las redes sociales; todo el mundo puede participar y la devolución del capitalaportado puede hacerse en dinero pero también en especies; por ejemplo, si el proyecto se trata de la financiación de una película, puedes devolver entradas gratis, ejemplares de un libro si procuras una edición, los productos que elabores o los servicios que prestes.

2.- Investiga acerca del “crowdsourcing”
El crowdsourcing representa un nuevo modelo de negocios que utiliza el alcance masivo de Internet para materializar diversos proyectos con la participación de los usuarios, como por ejemplo Wikipedia o Google Maps, que enriquecen sus contenidos mediante los aportes de usuarios registrados.

Uno de los casos más emblemáticos citados en Internet es el desarrollo del software de código abierto y su nave insignia el sistema operativo Linux; en este tipo de programas, los usuarios pueden realizar mejoras, resolver problemas y agregar nuevas funcionalidades. Fundamentalmente, el crowdsourcing revoluciona el mundo del trabajo por Internet, ya que se suman propuestas laborales y nuevos contactos.

3.- Infórmate acerca de préstamos entre particulares online
Este sistema equivale a pedir prestado a la familia o amigos… ¡con la ventaja de no entorpecer las relaciones familiares o empañar una amistad si tienes dificultades!

Este tipo de plataformas ya funciona en países europeos como Gran Bretaña y España. Tienen la desventaja de que los intereses a pagar son más altos que en el mercado bancario, debido a que la persona que presta el capital asume los riesgos de una posible insolvencia del deudor, pero a su favor se debe tener en cuenta que tienen menos exigencias que los bancos, que se tornan especialmente difíciles de cumplir en épocas de crisis.

Otro ejemplo es el de una organización norteamericana que aprovecha las oportunidades que brindan las redes sociales, utilizando información bancaria pública y cobrando una pequeña comisión por las operaciones en las que actúa como intermediaria.

Guía de recursos
¿Quieres saberlo todo acerca de cómo encontrar financiación en la red? Consulta esta guía de recursos que hemos preparado especialmente para ti:
Crowdsourcing.org : comunidad de recursos sobre crowdsourcing
Goteo.org:  Comunidad crowdfounding de España
Universidad Distrital José Caldas, de Colombia: artículo sobre créditos y préstamos entre particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *