3 Conceptos básicos para operar en bolsa

Para convertirse en un buen inversor y poder obtener grandes ganancias al invertir en bolsa, es necesario aprender ciertos conceptos y técnicas de inversión. Por eso elegimos mediante algunas publicaciones brindar lecciones que los conviertan en buenos inversores.

En esta primera lección nos dedicaremos a entender algunos conceptos claves que nos permitan ingresar a este mundo de “invertir en bolsa”.

 

Concepto #1: ¿Qué es la Bolsa?

Institución que sirve de nexo entre las diferentes empresas y los distintos inversores.

Cuando una compañia decide realizar una oferta pública de su capital, se dirigen a la Bolsa y cumplimentan una serie de requerimientos entregan parte de su capital a cambio de metálico.

Así la compañia tiene más cantidad de dinero a su disposición y los inversores en su lugar ahora tienen acciones.

 

Concepto #2: ¿Por qué los inversores compran acciones?

Los inversores antes de adquirir realizan una evaluación de la empresa y sus probabilidades de que en el futuro las participaciones que adquirieron aumenten su valor.

Para que incrementen su valor, deberá haber incrementado sus ventas y eso deberá haberse transformado en ganancias. Este aumento de las ganancias se transformará en un incremento del valor de la compañia y, por ende, un mayor valor de las acciones. Invertir en la bolsa es un forma de generar ingresos a mediano y largo plazo que es la principal actividad de muchas personas en todo el mundo.

 

Concepto #3: ¿Cómo definimos las acciones?

Una acción se puede definir como una porción de una firma y equivalen al capital de la firma.

Cuando una persona tiene en su poder una acción de una determinada firma, podemos decir que es propietaria de un porcentaje de esa compañia.

Una persona que es accionista de una firma adquiere el derecho de asistir a las asambleas que se realizan en dicha firma, tener conocimiento de los proyectos en la que esa está involucrada, acceder a sus balances financieros y en muchas ocasiones votar en la toma de decisiones.

También adquieren derechos sobre los dividendos y las suscripciones. Respecto de los dividendos, los mismos se realizan mediante políticas de distribución determinadas en el estatuto de la empresa. En cuanto a las suscripciones, los accionistas adquieren derechos preferenciales permitiéndoles adquirir más cantidad de acciones a un precio menor que si lo compra alguien que aun no posee participación en la empresa.

Hoy compartimos los primeros conceptos que toda persona que decida invertir en bolsa deba conocer. En la próxima publicación seguiremos aprendiendo otros conceptos claves. Los esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *