25 años de franquicias en México

Las franquicias en México llegaron durante la década de los 80’s, a 25 años de su inicio se han logrado consolidar, y hoy por hoy prueban ser uno de los esquemas de inversión favoritos y más rentables en el país.

Entre los mayores atractivos de este sistema de negocio se encuentra la facilidad con la que permiten iniciar un nuevo negocio al ofrecer respaldo de marcas con prestigio internacional, o garantizar el éxito a través de esquemas de negocio ya probados. Por otro lado una de sus mayores ventajas es el apoyo que provee la empresa madre en cuestiones de asesoría en los primeros pasos y constante actualización.

En México las primeras empresas en lanzar conceciones fueron las grandes internacionales: Mc Donald’s, Pepsico, Burger King, entre otras. Al poco tiempo entraron otras marcas de prestigio en Estados Unidos como Helados Bing, Dunkin Donut’s,  entre otras. Todo esto tuvo su mayor crecimiento hacia principios de los 90’s con el apoyo provisto por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ante la necesidad de regular y estandarizar las licencias surge el primer organismo regulatorio, La Asociación Mexicana (AMF por sus siglas en español), cuyo objetivo es regular y promover las distintas franquicias que se encuentran disponibles en México.

Hoy en día el crecimiento de estos negocios sigue en aumento, y existen más de 300 empresas bajo este sistema en México con más de 20,000 locales alrededor de todo el país, cuyo éxito cada día prueba porque las franquicias son una excelente oportunidad de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *