15 factores a considerar

factoresEl modelo de franquicias rentables ha demostrado ser una alternativa muy interesante a la hora de elegir dónde invertir nuestros ahorros para generar utilidades. A continuación brindamos una lista de factores que debe tener en cuenta:

Rubro: Siempre se debe elegir un sector del mercado que nos interese y agrade trabajar, de eso depende mucho el éxito del negocio.

Locales propios: Examinar cuantos locales posee la firma para tener idea del éxito y la trayectoria.

Locales franquiciados: La cantidad de locales que franquició la firma nos habla del éxito del modelo.

Exclusividad: Exclusividad en cuanto a territorio o en cuanto a elección de proveedores.

Contrato: Analizar las cláusulas del contrato y la duración y renovación del mismo para evitar inconvenientes. En general un plazo de 5 años es el promedio justo para acordar.

Capacitación: Averiguar en qué consiste el asesoramiento brindado y si es temporal o permanente, para empleados o gerentes.

Inversión en stock: Además de la inversión inicial se debe realizar la primera compra de abastecimiento que muchas veces es muy significativa dependiendo del rubro. Averiguar si existen insumos especiales que son solo provistos por la casa matriz.

Inversion Total: A cuanto asciende el total a desembolsar más el capital necesario para que funcione el negocio hasta su madurez.

Canon de ingreso: Es el costo por solo “entrar” en la propuesta. A mayor prestigio mayor es el canon de ingreso.

Regalías mensuales: Es un costo que se paga periódicamente y que consiste en general en un porcentaje de la facturación bruta.

Fondo publicitario: Muchas firmas requieren la inversión periódica en el fondo de publicidad de toda la marca, en la mayoría de los casos es el 1-2% de la facturación bruta.

Traspaso o cierre: Examinar si en el contrato especifica que sucede con el fondo de comercio en caso de cierre o la posibilidad de traspasarlo a un tercero.

Rentabilidad: Investigar y asesorarse de la rentabilidad promedio examinando los reportes económicos y financieros de la empresa y del sector.

Retorno: Consiste en calcular en que tiempo se recupera la inversión total y este periodo puede ir de 12 a 24 meses dependiendo el rubro de la misma.

País de origen: Es necesario conocer un poco la historia y el origen de las empresas rentables que busquemos para conocer la posibilidad de adaptación del producto en nuestro propio mercado.

Es importante cuando elegimos franquicias rentables no hacer los análisis e investigaciones solo por cuenta propia, es interesante que recurramos al asesoramiento especializado de expertos en franquicias rentables, contadores y abogados. Otro consejo importante es ponerse en contacto con inversores que ya estén en el negocio para nutrirse de su experiencia y conocer cómo se adaptó a la realidad de cada mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *